Los gitanos

La palabra “gitano” proviene de “egiptano”, pues los primeros migrantes de esta etnia —conocida como rom— decían que llegaban desde Egipto. “Decían”, pues un velo de misterio ha rondado siempre a los miembros de este pueblo. Cuando penetraron en territorio europeo en el siglo XV, muchos gitanos se presentaban como “nobles egipcianos”. La historia cuenta que en 1425, dos romaníes pidieron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el que se hacían llamar “condes del Egipto Menor”.

La acogida inicial en el siglo XV fue relativamente buena si se compara con su situación en los siglos posteriores, pues  fueron recibidos con curiosidad e incluso con respeto. Algunos príncipes ofrecían escolta a sus comitivas, que se presentaban como peregrinos cristianos. Sin embargo, para el siglo XVI, el desencuentro con las comunidades receptoras fue total.

La documentación histórica registra que el 8 de septiembre de 1427 fueron expulsados de Pontoise y en 1439, de París. Los sacaron de Suiza en 1471, de Alemania en 1500 y, bajo pena de muerte, de Inglaterra (1514) y Bélgica (1540). Para el siglo XVII, Portugal los deportaba a América mientras Hungría y Rumania los esclavizaba. El cúmulo de leyes, decretos y medidas contra los gitanos son innumerables. Sólo en España —según  http://www.unionromani.org— se promulgaron, desde 1499, más de 280 pragmáticas contra ellos.

¿Las causas? El carácter nómada de sus integrantes, los oficios relacionados con las artes mágicas, así como su relación con hechos criminales. Muchas de estas prácticas fueron provocadas por el destierro, pues si bien los países europeos buscaron homogeneizar y asimilar la etnia, éstos mantuvieron su idioma y sus costumbres.

Los castigos sociales contra el pueblo romaní —indio de origen y europeo y transnacional de proyección— han ido desde la marginación hasta la muerte. Les han obligado a asentarse para luego expulsarlos, los han deportado y desterrado; han sufrido castigos físicos, mutilaciones. Fueron esclavos y forzados a trabajar en las galeras. Finalmente, estaba la reclusión en cárceles o ghetos. Pero para cada modalidad de persecución, los gitanos han ideado mecanismos y estrategias de supervivencia.

El periodo más oscuro —y quizá más olvidado por la historia oficial— ha sido el del exterminio. Durante la Segunda Guerra Mundial, como otras etnias o minorías, fueron objeto de persecución y discriminación, muriendo miles de ellos en distintos campos de concentración. El número de romaníes europeos asesinados en lo que en lengua romaní se conoce como porraimos (“la devoración”) aún se desconoce con certeza, oscilando las cifras entre 250.000 y 600.000 personas muertas.

Miguel de Cervantes Saavedra escribía en su novela La Gitanilla: “Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y las ganas del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte”.

Los gitanos hoy constituyen el grupo étnico minoritario más numeroso de la Unión Europea (UE). No existen datos precisos sobre su población total porque en muchos países está prohibido realizar registros étnicos. En otros, las estadísticas oficiales no contienen información de este tipo. Se estima que existen entre 10 y 15 millones de romaníes en Europa. Sus comunidades se diferencian por su forma de asentamiento, cultura, religión, situación legal, lengua y período de migración.

La situación legal del pueblo romaní difiere de unos países europeos a otros, dependiendo de la época en la que emigraron a cada lugar y fueron reconocidos como una minoría. La mayoría de los emigrantes romanís actuales son originarios del centro y el este de Europa, principalmente de Rumania, Bulgaria y la República Checa, donde aún deben encarar prejuicios étnicos.

En todo el continente se enfrentan a una exclusión peor que la de cualquier otra comunidad, especialmente cuando se trata de acceder al empleo, la educación, la sanidad o los servicios sociales. Muchos gitanos acaban viviendo en los márgenes de las ciudades occidentales del continente, durmiendo en las aceras o viviendo en condiciones precarias. Sobreviven mendigando, vendiendo flores en las esquinas, tocando música en la calle, vendiendo chatarra y otros oficios similares.

Como ciudadanos de países miembros de la UE, tienen derecho a moverse libremente dentro de sus fronteras y pueden permanecer en cualquier estado por tres meses si tienen un documento de identificación válido. Las estancias pueden prolongarse si encuentran trabajo. No pueden ser expulsados como comunidad; tan sólo si cometen un delito, alteran el orden público o si se les considera una carga para el estado del bienestar. Cada expulsión debe ser gestionada de forma individual.

Desde la entrada en la Unión Europea de Rumania y Bulgaria el 2007, Francia impuso una moratoria hasta el 2012, y previsiblemente la ampliará al 2014, por la cual, pasados los tres meses, deben tener un permiso de trabajo para quedarse legalmente en el país. “El problema es que tienen que lograr uno de los empleos que se denominan en tensión, con necesidad de mano de obra, y las empresas que les contratan tienen que pagar una tasa de entre 600 y 1.600 euros en función del puesto de trabajo”, explica Laurent El Ghozi, de la Federación Nacional de las Asociaciones Solidarias de Acción con los Gitanos.

Tras las primeras expulsiones de Francia, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia mostró su “profunda” preocupación por el trato que se está dando a los gitanos. Un comunicado del organismo que depende del Consejo de Europa advirtió de que las medidas de expulsiones no son una “respuesta duradera” al problema. Las declaraciones se produjeron mientras aumentan las críticas desde el espectro político francés contra el presidente Nicolas Sarkozy y policías reanudan la demolición de unos 300 campamentos.

Uno de ellos es el de Hanul, ubicado en la ciudad de la periferia parisina de Saint-Denis. Era el campo más antiguo del país, existía desde hace más de 10 años y ya contaba con servicios como agua y electricidad. Se trataba de todo un símbolo que fue desalojado a principios de julio. “Entraron y lo destrozaron todo. Nos cogieron por los brazos, por la piernas, a los niños, los mayores, les daba igual”, recuerda Micha, de 25 años cuya hija, como muchos niños, ha nacido en Francia y estudiaba allí. “Nos sacaron fuera de nuestras casas y nos tiraron al suelo como perro, como mierda”.

Unas 150 personas se quedaron deambulando por la zona durante un mes. A la espera de una solución, el Ayuntamiento ha aceptado que las familias ocupen unos terrenos municipales hasta el verano del año que viene, cuando tiene previsto recuperarlo para levantar viviendas sociales. En una nota, el municipio reiteraba su desagrado con las “estigmatizaciones a consecuencia de la reunión interministerial del 28 de julio”. Fecha nefasta en que el ministro del Interior, Brice Hortefeux, anunció la ofensiva del Gobierno de Nicolas Sarkozy en torno a los poblados ilegales de gitanos y la expulsión de los que se encontraran en situación irregular.

En las cuatro parcelas donde se han instalado de nuevo los gitanos de Hanul, duermen ahora en tiendas de campaña y están levantando unas estructuras de madera. Muchos de ellos viven del cobre que recogen y de la mendicidad. “Pido en la calle, lo siento, no me dejan trabajar, no puedo sin papeles”, asegura Mijail, de 39 años, que ha pasado los últimos 11 en Francia. “Ya no espero nada de este país”.

Fuente: elpais.com

About these ads

12 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

12 Respuestas a “Los gitanos

  1. debora

    me parece una raza igual ke las demas a demas de eso mui bonita

  2. ilian

    me parece muy injusto lo que estan haciendo con los gitanos

  3. debora

    todos somos personas

  4. debora

    todos somos iguales

  5. Maria Luisa

    A los gitanos les gusta permanecer juntos como pueblo que son, por otro lado algunos se integran mejor a nuestra sociedad y a nuestras costumbres. Yo creo que deberian crearse pueblos gitanos con su ayuntamiento su alcalde sus tiendas, colegios etc y de esta forma seria ellos dueños de algo y a la vez conservarian sus tradiciones, su idioma y sus costumbres. yo creo que hay que ser muy positivos con ellos y ayudarles. Seguro que muchos de ellos querran estudiar ser maestros, medicos ete. y tienen todo el derecho.

  6. pablo

    a mi, por ejemplo, me han amenazado de muerte ( por pedirles por favor una cosa varias veces y al ellos seguir en su empeño, que era ilegal por cierto, y al final llamar a la policia) segun mi opinion, son el exponente mas notable de la incultura y el atraso en españa, y deben ser marginados tanto como sea posible porque son un problema social desde hace siglos, como bien dices. Deberian irse por donde vinieron no hacen gracia a nadie y el que no pasa por la carcel le falta poco. y ahora que venga un guapo y me diga que no…. que me equiboco….que tienen derecho…. que ya le robaran un dia. y tu que escribes deberias haber puesto la “FOTOMEDIA” de los gitanos no a esas chicas que hasta dudo que sean gitanas (manipulador) un abrazo .

  7. Carolina

    Mi punto de vista es que el mundo debe ser civilizado y a la vez humano. Las personas estan en este mundo por una razón.
    Nunca me ha parecido la persecución en el pasado a los cristianos, a los NO cristianos, tampoco a los Judíos, a los politicos por diferentes ideales y no estoy de acuerdo en perseguir y marginar a los gitanos o a cualquier raza o ser humano. Todos tenemos derecho a una oportunidad y si se les sigue marginando, jamás tendrán sus hijos la oportunidad de ser útiles y amoldarse a una sociedad “normal” porque no pueden trabajar, no tienen credibilidad, no son queridos en ninguna parte….porfavor. Que harías tú si hubieras nacido siendo gitano? nadie pide donde nace, quienes son sus padres, ni tampoco sus hijos, pero existen derechos humanos y deberían cumplirse. Hay ladrones en todas partes del mundo, igual que drogas, igual que políticos corruptos, igual que prostitución, igual que personas que nacen en lecho de rosas y otros en la pobreza mas grande como todo en el mundo,….dichosos todos los que hemos nacido en un hogar con principios, educación y no hemos marginados porque somos blancos, negros, asiáticos, gitanos, judíos, indús, pobres, ricos, gordos, flacos, feos, bonitos, cristianos, ateos, budistas etc., etc., etc.
    Para sanar una raza, un pueblo, una nación ó a una persona se nesecita:
    AMOR AL PROJIMO, EDUCACION, VOLUNTAD Y OPORTUNIDADES
    Carolina

  8. Luis

    Pablo creo que te estas equivocando si piensas asi no estas preparado para vivir en esta sociedad y tu eres el que deberias marcharte por donde vivistes, ya que tu mente no esta lo suficientemente abierta para entender que aya etnias y razas diferentes a la tuya y no los puedes juzgar a todos iguales. En las noticias salen personas no gitanas que matan a sus mujeres y ya por eso no van a juzgar a los no gitanos igual a todos verdad? creo k no sabes lo que dices

  9. para mi todos los gitanos son iguales porque son de la misma rasa y mingunos son como los dominicano que son himnorantes pero mucho no lo son

  10. laura

    Para mi a cualquier cultura deben respetarla y no invadirla ni prohibirle sus costumbres, porque todos tenemos tradiciones y no nos gusta que nos las invadan. Y personalmente, la cultura gitana me provoca curiosidad por conocerla. Ahora en Chile ya es casi una moda soñar con ser una jovencita gitana, aparte que se caracterizan por usar esos vestidos coloridos tan bonitos y bailar genialmente. Para que decir lo lindas que son, y no solo las gitanas, sino tambien los gitanos, esos si que son lindos y tienen gracia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s