Las dos formas de meditación budista: Samatha y Vipassana

meditacion

Las meditaciones budistas son una forma de trabajar en la mente usando la mente: permiten incrementar la capacidad de conciencia y positividad, y ayudan a ver la naturaleza de las cosas como realmente son.

A pesar de que meditación es una palabra que se utiliza a menudo de una manera coloquial en Occidente no es extraño que existan malentendidos al respecto. Uno de ellos es pensar que la meditación es tan solo un tipo de relajación; otro puede ser que la meditación es un estado de trance. A veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de auto hipnosis. Por último, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco.


Es cierto que la meditación es un antídoto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objetivo principal. La meditación no es un trance ni un estado hipnótico en el que se pone la mente en blanco. La meditación es un estado en que la conciencia se eleva a nuevas alturas y no una forma de reducirla a un estado semiconsciente. La meditación es esencialmente un estado de ser, o más bien varios estados de ser y conciencia relacionados.

Las muchas técnicas de meditación budista pueden dividirse en dos grupos principales dentro de su propósito progresivo. Estas son las técnicas que se agrupan con el término Samatha, una palabra sánscrita que equivale a ‘paz’ o ‘tranquilidad’, y las técnicas que se agrupan con el término Vipassana o técnicas para alcanzar ‘visión clara’, ‘percatación’ o ‘discernimiento’.

La Meditación Samatha

La meditación Samatha calma la mente y orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva. Esta forma de meditación es una preparación esencial para las técnicas Vipassana o de visión clara, que son más avanzadas; sin esta base Samatha es muy poco probable que surja la visión clara, que es el objetivo de la meditación Vipassana.

Nuestro estado mental normal se encuentra dividido y a veces muy poco concentrado, afectado por emociones negativas y limitado por sus puntos de vista; por lo tanto en este estado no es posible percibir las cosas como realmente son. El objetivo de la meditación Samatha podría verse como el concentrar la luz y recargar las pilas, de tal manera que podamos ver claramente. O, si usamos una analogía budista más tradicional: nuestro estado mental normal podría compararse con agua turbulenta y llena de lodo, tan contaminada por la suciedad que no deja pasar la luz. La meditación Samatha calma la turbulencia de la mente y permite que se asiente el lodo, de tal forma que el agua alcance transparencia, brillantez y claridad.

Métodos tradicionales de meditación Samatha

La mayoría de las técnicas de meditación Samatha utilizan un objeto de concentración, que puede ser el proceso de la respiración, un disco de color, la llama de una vela, incluso un mantra o una emoción positiva tal como el amor Universal. De todos éstos diferentes objetos probablemente el que más se usa es la respiración. Esta práctica, generalmente conocida como “el seguimiento de la respiración”, es descrita por el Buda con detalle en los escritos tempranos. Estas técnicas de meditación nos proporcionan una forma directa de trabajar en nuestra persona y de cultivar dos cualidades de central importancia para el desarrollo meditacional: la concentración y la sensitividad.

El seguimiento de la respiración

El seguimiento de la respiración permite desarrollar un nivel de concentración que raramente se experimenta en nuestra vida normal; para muchos después de hacer esta meditación es una revelación sentirse tan conscientes. Consiste en transformar la respiración en un acto consciente, voluntario.

Niveles de profundidad en la meditación Samatha

No cabe duda que todo esto es sublime y es algo que puede estar al alcance de cualquier meditador regular. Sin embargo la meditación no siempre es así. En algunas ocasiones el meditador pasará por periodos en que meditar significa batallar con una mente llena de deseo insatisfecho, ira o conflicto. En estas ocasiones la meditación representa una tarea ardua. Sin embargo, aún cuando se experimentan dificultades, la meditación es un trabajo realmente útil debido a que nos permite tener un control gradual de estados mentales torpes, tanto en las sesiones de meditación como en el resto del día.

A pesar de que la meditación Samatha es una preparación para la práctica Vipassana, debe estar claro que no es algo simplemente preliminar. No es algo que tengamos que llevar a cabo a prisa para poder así empezar con el trabajo auténtico. Aunque no existiera la meditación Vipassana, todavía sería muy útil la meditación Samatha, ya que aún cuando puede ser ardua lleva a elevar los estados mentales dando al que medita calma y positividad. La meditación Samatha, en el mejor de los casos, es profundamente placentera y puede tener efectos muy grandes, dándole a nuestra experiencia de vida una perspectiva más amplia, clara y brillante.

La Meditación Vipassana

Para la mayoría de la gente el fruto inmediato de la práctica budista es un estado de mayor calma, positividad y conciencia, junto con una sensación de crecimiento, plenitud y satisfacción. Sin embargo todas estas cualidades, por positivas que sean, no son todo el objetivo de la meditación. Son cualidades deseables pero sujetas al cambio. Incluso el ser humano más sano puede verse afectado por el cambio cuando este sucede con la adversidad, la enfermedad, vejez o muerte. En estas situaciones necesitamos ser algo más que seres humanos saludables.

El primer estadio común en las meditaciones Vipassana consiste en el establecimiento de una calidad meditativa firme usando alguna de las practicas Samatha. Una vez que se ha establecido esta calidad meditativa, la persona tiene que dejar que su atención se centre en algo que represente o simbolice algún aspecto de la realidad última; esta representación puede darse por medio de palabras o de una imagen visual. Dejamos que este “símbolo” impregne la conciencia serena y concentrada del meditador, de tal forma que pueda llevar a una visión clara y genuina de la verdad que representa. Otra forma de llegar a Vipassana es cuando una vez que se establece el estado meditativo, la persona puede concentrarse en la naturaleza misma de la mente, o puede volverse intensamente consciente de su experiencia de cada instante, con el objetivo de alcanzar una visión clara de la naturaleza de la realidad que se está experimentando.

Ya se ha observado que la visión clara, dentro del contexto budista, no se refiere únicamente a una comprensión intelectual. Es importante que esto quede claro. Nuestra mente racional ocupa tan solo una pequeña parte de nuestra psique. Un entendimiento intelectual del mundo o de nuestra persona puede ser una revelación, sin embargo no es suficiente para cambiar nuestra conducta o nuestra perspectiva. La visión clara genuina impregna y altera nuestro ser en su totalidad. Para experimentar una visión clara  y verdadera necesitamos encontrarnos en un estado especial y más elevado. Necesitamos establecer los cimientos de la meditación Samatha antes de que pueda ser eficaz nuestra meditación de la visión clara. No es posible alcanzar la meta del budismo, la Iluminación simplemente leyendo libros, estudiando o filosofando, por valiosas que puedan ser estas actividades.

Fuente: adaptado de un artículo aparecido en http://www.budismo.com

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

16 Respuestas a “Las dos formas de meditación budista: Samatha y Vipassana

  1. lluis

    gracias,soy principiante en el mundo de la meditacion.
    esta muy bien explicado,de una forma smple y clara.
    lluis

  2. A menudo se encuentran también explciadas como Concentración y Introspección (insight en inglés, no sé como suele traducirse).

    Es interesante observar que algunas tradiciones apuestan claramente por solo una de ellas, por ejemplo el Zen Soto por la Samatha.

  3. Hi my friend! I wish to say that this article is awesome, nice written and include almost
    all vital infos. I would like to look extra posts like this .

  4. Bernat

    ¿Estos son los métodos de meditación que enseñó el Buda?

    • Mariano Merino

      No. El Budha enseñó la disposición de la mente en la meditación. Fueron las corrientes posteriores las que clasificaron y etiquetaron sus enseñanzas.

  5. Bernat

    ¿Hay algún artículo o fuente que explique cómo ha de ser esta disposición de la mente y cómo ha de ser esta meditación que se base en instrucciones directas que dejara el Buda?

    • Mariano Merino

      En internet hay cualquier cantidad de información al respecto. El Budha no escribió sobre las técnicas específicas; él nos legó un sistema ético y moral para aminorar o acabar con el sufrimiento (ansiedad, inquietud). La disposición de la mente es lo que llaman la mente de asombro, de niño, de principiante: todo, absolutamente todo, es nuevo.

  6. Bernat

    Hola Mariano y a todos los que visitáis esta maravillosa página. He encontrado una guía de meditación que se basa en la meditación de la respiración y que además explica cómo ha de ser esta disposición de la mente a la hora de meditar; se titula “El Anapanasati Sutta. Una guía práctica para la meditación de la conciencia de la respiración y sabiduría tranquila”, el autor es Bhante Vimalaramsi, el enlace es http://www.dhammasukha.org/espanol/Estudio/Libros/The_Anapanasati_Sutta_edicion_2_2006_spa.pdf Y la verdad es que explica cosas muy interesantes y pienso que puede ser de gran ayuda a las personas que quieran empezar a meditar. Habla de la alegría y el entusiasmo como actitudes que hay que tener a la hora de meditar y de vivir la vida.

    • Mariano Merino

      Muchas gracias!!!! Muy valioso tu link. No me cabe duda de que sera muy visitado por todos nosotros para seguir aprendiendo. Y te agradezcvo, sobretodo, tu actitud. Namaste.

  7. Agata

    Gracias por explicación, es muy util 🙂
    Sat nam ❤

  8. “Las dos formas de meditación budista: Samatha y Vipassana | Historias de un
    practicante zen” ended up being a good
    blog post. If merely there was a whole lot more websites
    similar to this specific one in the online world. Anyways,
    many thanks for your personal precious time, Tia

  9. Eugenio Carranza

    EUGENIO
    meditacion es muy valioso practicarlo para menorar la anciedad y las tenciones los invito a practicarlos GRACIAS GRACIAS ——————-

  10. Carolina

    Estoy muy contenta de haber encontrado éste blog. La semana que viene me voy a un retiro de 10 días de meditación Vipassana y buscando meditaciones para prepararme he llegado hasta aquí. Me siento muy afortunada de haberlo hecho.
    Un abrazo a todos y muchísimas gracias por la info!
    Namasté.

  11. Me podrían enseñar a meditar para conectarme con mi Yo interno he leído y escuchado que sirve de mucho y en realidad quiero lograrlo ‼
    Agradezco su ayuda 😀

  12. docrates

    en chile RANCAGUA existe algo para practicar ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s