Felicidad conyugal: C dividido entre D – Entrevista a Pilar Varela, psicóloga (Ima Sanchís, 130105)

Pilar Varela

Tengo 54 años. Nací y vivo en Madrid. Soy profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Estoy casada y tengo dos hijas, pero los tres miembros de mi familia viven en tres continentes distintos. Soy de izquierdas. No tengo creencias religiosas, creo en la moral humana. Publico Amor puro y duro (La Esfera de los Libros)


-¿De quién nos enamoramos?

-De los guapos, de los que piensan como nosotros y de los que viven cerca. Por supuesto que hay excepciones.

-¿Y cuántas veces nos enamoramos en la vida?

-De cuatro a seis veces de gente a la que vemos más de una vez. El flechazo existe, pero es peligroso.


-A mí me parece un milagro.

-El enamoramiento es sólo el primer capítulo del amor y pronto se desvanece. Si dura, da paso a una relación más profunda y sólida pero menos brillante. A esa nueva relación los psicólogos la llamamos amor de compañeros.

-El amor es amor y punto.

-“El amor eterno dura tres meses”, quizá a usted esta sentencia le resulte de un escepticismo intolerable.

-Quevedo decía que el amor es fe y no ciencia.

-El enamoramiento tiene mucho de química: un flujo de oxitocina baña el cerebro y condiciona parcialmente el funcionamiento del sistema nervioso.

-¿Y cuál es su consecuencia?

-La necesidad de estar juntos. La dopamina potencia la actividad del cerebro interno, que es donde se procesan las emociones, y rebaja la preponderancia de la corteza cerebral, que es donde se procesa el pensamiento racional. ¿Qué sucede entonces?…

-Que eres feliz.

-El orden de nuestros valores se trastoca, importa menos una subida de sueldo que hacer manitas. La verdad es que uno es mucho más feliz que nunca. Otra sustancia clave durante el enamoramiento intenso es la feniletilamina, que funciona de modo similar a las anfetaminas; es decir, provoca sensación de energía, fortaleza y optimismo.

-¿El enamoramiento de cuando se tiene veinte años es el mismo que el de los setenta?

-El sentimiento amoroso siempre tiene la misma intensidad, la misma calidad, la misma cualificación y profundidad; la conducta amorosa no. Por eso no nos debemos nunca jubilar del amor: podemos amar y ser amados hasta que morimos.

-¿Por qué nos brilla la mirada cuando estamos enamorados?

-Las endorfinas, la adrenalina y la noradrenalina cambian nuestro organismo, se da una activación fisiológica, ligera pérdida de peso, mirada viva, deseo y para ellos, sensación de penetración muy placentera. Yel sistema inmunológico se ve fortalecido.

-¿Y qué ocurre en la mente?

-Pérdida de memoria, menos cansancio, menor capacidad de concentración pero mayor creatividad y capacidad de aprendizaje.

-¿Un beso puede provocar una inundación?

-¡Una tormenta! Un beso bien dado genera una tormenta de procesos químicos en el organismo. Hasta consume calorías. Y está probado que un beso puede tener propiedades terapéuticas.

-¿Los besos nos hacen mejores?

-Un estudio demostró que entre quienes habitualmente se despiden con un beso sentido por la mañana hay menos accidentes y viven al menos cinco años más que los demás.

-Dice un proverbio portugués que la luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen.

-No hay que caer en el mito del amor eterno, la media naranja, ni confundir amor con enamoramiento; es decir, pensar que si uno deja de estar enamorado es que ya no ama. Le daré algunos datos sorprendentes: según un estudio reciente elaborado por el Instituto de Política Familiar, cada 4 minutos se rompe un matrimonio en nuestro país.

-¿Víctimas del desamor?

-Las amenazas amorosas son la infidelidad, los celos, el desamor y la incomunicación; pero el poder devastador lo tienen las discusiones, y según el citado estudio el 95% de las parejas discuten y lo hacen fatal.

-¿Con agresividad?

-Sí, de manera obcecada y sin empatía; es decir, sin ponernos en el lugar del otro. Si las discusiones son muy frecuentes se convierten en conducta, y la hostilidad se establece como fórmula de comunicación entre dos.

-Somos torpes.

-¿Por qué lo dice?

-Lo decía Ortega y Gasset: “Según se es, así se ama”.

-A amar se aprende, y sin duda la similitud en la manera de entender la vida es un boleto para el éxito. Pero inevitablemente hay choques y discrepancias, por eso hay que tener en cuenta el determinismo recíproco.

-¿Qué es eso?

-Significa que mi conducta hacia ti influye en la que tú tengas hacia mí.

-¿Nuestra cordialidad y nuestra sonrisa hacen al otro mejor?

-Es una manera de decirlo, sí. Los profesores J. Howard y R. Dawes, de la Universidad de Oregon, ofrecen una sencilla fórmula predictiva de las separaciones: felicidad conyugal (FC) es igual a número de coitos (C) dividido entre el número de discusiones (D). Si no hay al menos un encuentro erótico por cada discusión, es preocupante. Y según Robert Sternberg el amor debe ser un triángulo.

-¿Cuyos lados son el cariño, el sexo y el compromiso?

-Sí, pero raras veces se dan los tres a la vez, lo cual no significa que la relación no funcione. Si hay cariño y sexo, es un amor romántico; si hay cariño y compromiso es un amor de compañeros, si hay solamente sexo es un amor apasionado.

-Dicen que amar a otro es admirarle.

-Eso pensaba Federico Fellini. En realidad, un amor es una joya: saberlo y tratarlo como tal nos da vida.


2 comentarios

Archivado bajo Ciencia, espiritu, meditacion, negocios, paz interior, zen

2 Respuestas a “Felicidad conyugal: C dividido entre D – Entrevista a Pilar Varela, psicóloga (Ima Sanchís, 130105)

  1. Pues eso

    La fotografia no corresponde a Pilar Varela , la psicóloga y autora del libro. La fotografia se ha obtenido a la ligera “copieteando” de la red y presentando a la política de Avilés del PSOE encabezando la entrevista …que país

    • Mariano Merino

      Agradecemos la llamada de atención. Efectivamente “La fotografia se ha obtenido a la ligera “copieteando” de la red y presentando a la política de Avilés del PSOE encabezando la entrevista …que país”. Entendemos que ya está solucionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s