El Haiku y el Zen

haikuzen

El mundo místico occidental obtiene sus conocimientos del proceso analítico, racional. Cada cosa tiene su lugar en alguna clasificación, cada persona es algo o pertenece a alguna institución. Todo está claramente reglamentado. El mundo místico oriental obtiene sus conocimientos de la experiencia, y su método es el intuitivo. La experiencia es integradora, y se resiste a ser parcelada. La experiencia es el TAO y es percibida intuitivamente.

Esta diferencia fundamental se traslada a todos los ámbitos, y entre ellos el cultural y artístico. Fijemos nuestra atención en la poesía: en occidente prima lo formal, la rima, la métrica. En tanto que en el oriente se centra en el contenido, en el significado, y en la simplicidad.

El Haiku, como manifestación artística, no escapa a esta realidad. Con una simplicidad extrema, sólo 17 sílabas, y pasando por encima de los problemas del lenguaje y la semántica, un Haiku describe toda una situación compleja. Plantea una idea, sin tomar en cuenta lo formal. Esta idea es capturada por el lector y es sometida a todo un proceso de comprensión. Leyendo un Haiku el lector crea un mundo completo, toda una realidad. Aquellos de nosotros que gustamos y practicamos el Haiku como arte, nos regocijamos de los mundos que creamos.

En el Zen, el Haiku ocupa una posición especial. Como lo dice el autor Fritjof Capra (El Tao de la física), ” es una forma especial de poesía extremadamente concisa, usada frecuentemente por los Maestros Zen para señalar directamente hacia la esencia de la realidad”.

En lo personal me gusta definir al Haiku como “una fotografía de un momento o una situación”, pero que no congela esos objetos sino que los capta en su más pura esencia en el flujo del cambio. Es decir, se incorpora al cambio a través de las distintas interpretaciones que el mismo sujeto le va dando a medida que aumenta su carga experiencial.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s