Dios y el Zen

zen

El zen no es una teología, es una religión. Una religión sin teología es un fenómeno único. Todas las demás religiones existen alrededor del concepto de Dios. Cuentan con teología. Están centradas en Dios o en el ser humano; pero el ser humano no es el fin, ni tampoco Dios.

Tampoco lo son para el zen. Para el zen, el hombre es el objetivo, el hombre es el fin en sí mismo. Dios no es algo que esté por encima de la humanidad, sino que Dios es algo oculto en la humanidad. El ser humano lleva a Dios en sí mismo como potencial.


Por eso en el zen no existe concepto de Dios. Si lo prefieres, puedes decir que ni siquiera es una religión, porque ¿cómo puede haber alguna religión carente del concepto de Dios? Por eso, quienes han sido educados como cristianos, musulmanes, hinduistas o judíos no pueden concebir qué clase de religión es el zen.

Si no hay Dios entonces es un ateísmo… pero no lo es. Es teísta hasta la médula, pero sin un Dios. Eso es lo primero que hay que comprender. Deja que vaya penetrando en tu interior, y las cosas se irán aclarando.

El zen dice que Dios no es extrínseco a la religión, es intrínseco. No está allí, sino aquí. De hecho, para el zen no hay “allí”, sino que todo es aquí. Dios no es entonces, sino ahora… y no hay otro tiempo. No hay otro espacio, ni otro tiempo. Este momento lo es todo. En este momento converge toda la existencia, todo está disponible. Si no puedes verlo, eso no significa que no sea así, simplemente quiere decir que careces de la visión para verlo. A Dios no hay que buscarlo, sólo tienes que abrir los ojos. Dios ya es.

El sendero del Zen, Osho

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Dios y el Zen

  1. toño

    Hola: originalmente la palabra religión viene del latín “ione”, pero se asocia con dos palabras usadas que son “religare”, y “relicare”, la primera se usaba para afianzar a una persona a su estado original, y la otra se refería a la repetición de una lectura, una religión es en realidad algo que te religa a un principio natural, por medio de una lectura repetida. Carece de “teo” por que han existido muchas religiones que carecen del concepto de un dios personal. El Buda explico en la coproducción condicionada –todo surge apartir de causas y condiciones y también en las partes y su atribución- con esto se entiende con respecto a los productos que carecen de un creado cuyo yo es una entidad distinta de los agregados, y que todo carece de un si mismo o “atman”(ente o ánima). El Budismo es una religión por que tiene actos devocionales que ayudan al practicante a religarse con un estado trascendente, actos devocionales que no tienen ninguna filosofía, y el budismo no habla de ningún tipo de dios creador en ninguna forma, aun que algunos practicantes contemporáneos usen dicho concepto.

  2. 4grandesverdades

    Toño: muchas gracias por tu aporte, muy esclarecedor y didáctico.
    Mariano Merino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s