El Modelo del Budismo

Buda_Budismo-

No es casualidad que el Budismo haya prendido tan rapidamente en el occidente, y en los segmentos profesionales, académicos y científicos. Así como tampoco lo es el que los científicos que exploran los límites del Universo lo hayan adoptado como credo. La razón es simple: el Budismo, más que una religión, es un método, un modelo para interpretar la realidad en que vivimos, que nos la explica de manera más satisfactoria que aquellas manidas de otras creencias que nos remiten a un “creador” o nos empujan al uso de una herramienta tan inasible como lo es la “fe”.


Entonces, ¿por qué se dice que es una religión? Tendemos a perfilar una religión por sus creencias y sus ritos, y nos olvidamos que esencialmente es una interpretación de la vida y la realidad, es un conjunto de símbolos. Por eso es una religión, porque nos explica. El asunto es el cómo: o todas las cosas vienen de afuera de nosotros, o reconocemos que nosotros somos todas las cosas y están dentro. En el primer caso, el cómo es la fe, y tienes todo el derecho a creer en lo que quieras; total, nadie será capaz de discutirlo porque la fe no se discute. En el segundo caso, el cómo es la reflexión consciente del auto conocimiento, del descubrimiento del ser, y a través de ese proceso la búsqueda de un estado de perfección llamado Iluminación al que muy pocos llegan, y que incluso ni siquiera es necesario llegar si no quieres hacerlo. Una de esas vías es el Budismo, pero no es la única; quizás su gran ventaja es su simplicidad y su estricta lógica, que se manifiesta en su modelo y en el uso de la intuición como bastón para recorrer, cada uno, su camino.

¿Cuál es el modelo del Budismo? Cualquiera de sus enseñanzas contiene una clave, la que hay que usar para comprender: el reconocimiento o afirmación, la prescripción o abandono, y la práctica o resultado. Es un modelo tan simple y lógico que hasta lo traemos al mundo sin darnos cuenta. Reconoces (afirmas) que hace frío y te puedes enfermar, te obligas (prescribes) el uso de un abrigo para evitarlo (abandono), y creas tus propios comportamientos (práctica) para nunca más enfermarte (resultado). Lo mismo que en este ejemplo tan simple, es lo que haces cuando Meditas buscando el Yo o la paz interior. De esta manera, aplicando el método descrito, el Budismo se transforma en religión.

La gran pregunta es ¿cuál es la clave del método Budista? Es la práctica, la experiencia. El Budismo es una religión experiencial, no se basa en ritos ni en dogmas ni en doctrinas; se basa en la experiencia, en la vivencia de cada uno. El Budista no cree en nada, ni en Buda siquiera.

¿Necesitas un sacerdote, un intermediario, para vivir y conocerte? ¿Para ser feliz? Un sacerdote no puede darte consejos acerca de la natalidad, porque no ha vivido la experiencia.  Tampoco puede darte consejos acerca de la libertad porque el mismo no es libre, es un ser encadenado a su fe y a sus dogmas. ¿Para qué te sirve, entonces? Pregúntale cuánto te cobra por bautizarte, casarte, o circuncidarte, y lo sabrás. Y también sirve para otra cosa: para mantenerte en estado permanente de obediencia.

El Budismo no es una religión si no llegas al Tao a través de la experiencia. No basta con proclamar (como muchos/as) ¡soy libre! Primero hay que reconocer qué clase de libertad tienes y anhelas (hasta un esclavo es más libre que su dueño porque no tiene la carga de cuidarte), luego descubre cómo la conquistas (¿lucha? ¿Abandono de este mundo material y dedicarte a andar andrajoso por los caminos? ¿El divorcio? ¿La muerte por suicidio?), y luego… ¡lucha! ¡Camina! ¡Divórciate!  ¡Suicídate! Acción es el nombre del juego.

La felicidad no se siente; se practica.  En otras palabras, experimenta. Es el único rito del Budista.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s