¿Cómo se debe comportar el Budista en su vida diaria?

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¿Cómo se debe comportar el Budista en su vida diaria? El budista se comporta de acuerdo a lo postulado por el Noble Óctuple Sendero, que es un listado de normas éticas, morales y de comportamiento. Se las presentamos a continuación, con la advertencia de que estamos usando muchas palabras del original sánscrito, pero que no oscurecen el significado conceptual.

El Noble Óctuple Sendero se divide en tres secciones: sabiduría, moralidad y enseñanzas y prácticas de meditación. Las enseñanzas de la sabiduría incluyen la Visión Correcta, el Pensamiento Correcto. Las enseñanzas de la moralidad incluyen el Habla Correcta, la Acción Correcta, el Medio de Vida Correcto. Las enseñanzas de la meditación incluyen la Diligencia Correcta, la Atención Correcta y la Concentración Correcta. Aquí, la palabra «correcta» no es un juicio moral, no significa bueno o malo; significa que la práctica del Noble Sendero debe evitar los extremos y fanatismo. Esa es la base de las enseñanzas del Camino Medio de Buda.


La Visión Correcta

  • Confiaré profundamente en la Gran Compasión del universo que es la fuerza vital inconcebible de todo que era, es y será. Esta Gran Compasión se simboliza como la Buda Amida.
  • Aceptaré profundamente mi naturaleza inherente de finitud e insensatez (bonpu), sabiendo que estas limitaciones naturales son las razones por qué todos los seres sensibles y yo somos los objetos principales del abrazo y la actividad misericordiosa de la Gran Compasión.
  • Me confiaré profundamente a la actividad compasiva incesante de Amida (Voto Primal) que naturalmente transforma mi estado de la ignorancia y sufridor en la realidad del despertar y la vida infinita.
  • Entenderé y encarnaré la interdependencia, la impermanencia y no yo, y haré caso de la realidad del karma individual y colectivo.
  • Encarnaré las Nobles Cuatro Verdades sabiendo que a veces la vida es un camino desigual, pero es también fundamentalmente bueno.

El Pensamiento Correcto

  • Estando consciente que los pensamientos forman mi realidad, desarrollaré hábitos positivos de la mente y eliminaré modelos negativos del pensamiento.
  • Cultivaré la renuncia: abandono el rencor contra otros y mí mismo. Igualmente, rechazo el consumo monótono y renuncio a los productos y servicios que dañan excesivamente a los animales, plantas, humanos y la Tierra.
  • Estudiaré el dharma regularmente, sabiendo que las palabras y los conceptos no son realidades, pero son instrumentos hábiles para transformar mi ilusión y egoísmo en claridad y fe.

El Habla Correcta

  • Comunicaré palabras de bondad y verdad sencilla. Evitaré hablar sobre otras personas cuando ellas no están presentes.
  • Escucharé profundamente a lo que otros dicen a fin de transformar el conflicto en la armonía.
  • Compartiré tiernamente las enseñanzas budistas con otros si ellos están interesados en el camino.
  • Haré lo que digo; no sólo hablaré sobre el budismo, voy a vivirlo profundamente.

La Acción Correcta

  • Consumiré con auto control: comeré, beberé y compraré en moderación; usaré sólo lo que yo y mi familia necesitamos.
  • Practicaré la generosidad (dana), para el bienestar del individuo y la comunidad. Estaré consciente de mis tendencias egocéntricas: dar lo que a los otros realmente necesitan y evitaré cualquier noción del auto agrandamiento personal.
  • Practicaré los Cinco Preceptos Éticos de Buda como pautas para una vida sana y alegre. La ética budista se basa en el no daño y el bienestar a todos los seres y yo mismo. Los cinco preceptos son:

a. Practicaré el amor, me abstengo de matar.

b. Practicaré la generosidad, me abstengo de robar.

c. Practicaré la alegría, me abstengo de la mala conducta sexual.

d. Practicaré el habla consciente, me abstengo del habla dañoso

e. Practicaré el consumo consciente; me abstengo de productos tóxicos y las sustancias dañosas que dañan a mí mismo, la sociedad y el medio ambiente.

El Medio de Vida Correcto

  • Evitaré profesiones y empleos que me profanan y dañan a otros y el ambiente.
  • No separaré el trabajo con mi práctica espiritual. Me esforzaré por practicar este Noble Sendero en mi educación, trabajo, profesión o carrera.
  • Dedicaré mi esfuerzo obrero para la salud y la vitalidad del lugar de trabajo y el mundo. En el transcurso del día laboral, consideraré si mis palabras y acciones elevan o dañan a otros y el ambiente.
  • En el lugar del empleo, a fin de evitar el conflicto, no exhibiré públicamente la práctica o la fe en el dharma. En cambio, practicaré este Noble Camino en forma discreta en gratitud y humildad. Este es conocido como la práctica del dharma sin forma.

La Diligencia Correcta

  • Cultivaré lo sano y abandonaré lo insalubre en mis pensamientos, habla, acciones y en el mundo. Lo insalubre son los estados mentales como avaricia, odio, crueldad, chisme, habla dañosa, robo, pereza etc. Lo sano es la no avaricia, el no odio, la no ilusión, el compromiso y el equilibrio.
  • Tomaré con regularidad el refugio en las Tres Joyas y siempre practicaré la plena consciencia como los medios de cultivar la intención positiva y la energía mientras que desarrolle y establece el sano. Las tres joyas son:

Tomo Refugio en el Buda

Tomo Refugio en el Dharma

Tomo Refugio en el Sangha

  • Siempre confiaré en la Gran Compasión, simbolizada como Amida Buda; recitaré y profundamente viviré el Nembutsu, y practicaré el oído espiritual (monpo) como las maneras naturales de despertar a la Dimensión Última, que es mi naturaleza verdadera. El Nembutsu es:

Namu Amida Butsu (Me confío en Buda Amida)

Na Man Du Bu es su versión corta.

La Atención Correcta

  • Recitaré el Nembutsu como una respuesta natural de ser consciente al Buda Amida; esta práctica es conocida como Recuerdo de Buda (Buddhanusmirti). Recordando y siendo consciente de la fuerza vital infinita del amor, compasión y sabiduría, mi olvido y las energías de hábito negativas serán naturalmente transformadas a la iluminación y gratitud; así, puedo experimentar la Dimensión Última como el Nembutsu – Namu Amida Butsu.
  • Practicando el oído espiritual (monpo), podré tocar la dimensión fenomenal muy profundamente y por lo tanto naturalmente desarrollaré la perspicacia y la fe en la Dimensión Última, simbolizada como Buda Amida. Esta perspicacia/fe es conocida como shinjin y es dirigida no por mis esfuerzos, pero surge de las profundidades de la Dimensión Última sí mismo.
  • Practicaré la plena conciencia de mis pensamientos y emociones. Tendré intención de no quedarme en el remordimiento y la pena o la ansiedad y la preocupación pero en cambio habitaré este momento muy presente donde la vida verdadera me está disponible.
  • Miraré profundamente en mis pensamientos, habla y acciones para alimentar las semillas positivas de amor, compasión y sabiduría para mí, mi sociedad y el mundo.

La Concentración Correcta

  • Me comprometeré totalmente a manifestar mi potencial interior que es la Budeidad a través del Nembutsu y este Noble Sendero; lo realizaré para el bienestar de todos los seres sensibles y no sensibles en todas partes del cosmos.
  • Meditaré regularmente a fin de cultivar la plena consciencia y perspicacia. El aprendizaje es un instrumento para ver claramente la realidad como la realidad que me otorgará la perspicacia y la fe para hacer las cosas derechas que cultivan una vida, sociedad y mundo más feliz.
  • Practicaré diariamente con gran determinación este Noble Sendero. Asistiré a un sangha con regularidad para practicar y aprender más acerca del buen dharma. Asimismo, participaré en acción social y/o medio ambiental: local, nacional y/o internacional a fin de actualizar mi misión de bodhisattva.
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3 comentarios

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3 Respuestas a “¿Cómo se debe comportar el Budista en su vida diaria?

  1. benisa sanchez

    Mariano, te doy gracias por tus comentarios, la utilidad que le estas dando al facebook es simplemente maravillosa, un abrazo.

  2. Me gustaron mucho las explicaciones de cada una .
    Yo la tenía como La Sublime Senda Óctupla…
    Gracias por brindarnos todo esto utilizando tu tiempo y a través de él.

  3. ainoa ojados rodriguez

    no me han gustao na

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