¿En qué sistema vivimos? – Reflexiones de Mariano Merino

Michelle_ObamaSomos humanos en la medida en que nos comunicamos, y lo que comunicamos tiene directa referencia con lo que somos y vivimos. Ya el filósofo y linguista Ludwig J. Wittgenstein (1889-1951) lo decía en una de las sentencias de su célebre obra Tractatus: “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. Entre otros efectos, el comunicarnos tiene el efecto de crear la memoria social, a la cual recurre el Ego para el condicionamiento de los que nos siguen, nuestros hijos.

dalai-lama-01Comunicamos vivencias, experiencias. Describimos  situaciones, estados de ánimo. coyunturas, y en una frase podemos describir y cuestionar al mismo tiempo a todo un sistema. Las palabras tienen poder, pueden hacer el bien y originar el mal, por eso una de las máximas del Óctuple Sendero de Buda establece el Hablar Correcto.

¿Cuál es el límite de nuestro mundo? ¿Nos interesa ser o tener? En función al mundo de cada cual, será el mensaje que proyecte a sus semejantes. Y lo más importante, será la impronta que deje a sus propios hijos.

Hay frases que impactan y dejan huellas. Les dejo dos, que a mi me han impactado por lo profundas. En ellas se refleja nítidamente el sistema de vida consumista e ilógico en el que vivimos, y en el que queremos que nuestros hijos crezcan y se desarrollen. No creo necesario explayarse en más explicaciones; que cada cual reflexione y llegue a sus propias conclusiones:

Barack nunca me ofreció riquezas; sólo una vida interesante” – Michelle Obama.

Ustedes gastan su salud en acumular riquezas, y luego gastan su riqueza para recuperar su salud” – Dalai Lama.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s