La insatisfacción en nuestro mundo de hoy – Reflexiones de Mariano Merino

revolucion

Nuestra civilización occidental se basa en la lógica cartesiana, que a nivel de colectivo social se expresa en términos de costo-beneficio, y a nivel de vida social funciona bajo una estricta e inhumana competitividad. Bajo esta lógica no hay lugar para el hombre espiritual, sólo para el hombre productivo. Bajo esta lógica todo ser humano vale en la medida en que produce y tiene. La sociedad se encarga de preparar mano de obra a través de sus sistemas de educación, se encarga de la salud física a través de sus sistemas de salud, se encarga de la “paz social” a través de sus sistemas normativos y de represión. Pero no hace nada por el aspecto espiritual del ser humano. No hace nada por su inadaptación, por su desgano, por su desarrollo como humano precisamente. Sólo se valora la dimensión maquinista.Y toda esa manera de organizar a la sociedad se justifica con eslóganes como libertad, democracia, bien común. El modelo es simple: la sociedad se preocupa de que los cuerpos estén en condiciones de rendir, y le deja a la religión la tarea de que sus espíritus también sean productivos. Entre ambos, entre socios, se entienden porque tienen el mismo objetivo: hacer de nosotros ejércitos obedientes, sin vida propia.

Es la verdadera santísima trinidad: el Ego, que los maneja a ambos, y la sociedad y la religión, sus acólitos. Nosotros sólo ponemos la carne de cañón.

Por eso existen tantos insatisfechos en nuestras sociedades. Por eso la caldera social está a punto de estallar. Por eso, también, se necesita que las personas despierten y activen sus sistemas espirituales y busquen en sus vidas lo que realmente es importante, su verdadera identidad como humanos, su Yo interno por sobre el Yo social que les define el Ego. Que definan y persigan la vida que quieren vivir, no la que les imponen los otros.

¿Es tán dificil? No lo es. Basta con darse cuenta de que un reloj Rolex, de US$ 5.000, da la misma hora que uno marca Q&Q de US$ 25. Si crees que tener el Rolex te hace ser Más, entonces es hora de que despiertes a la realidad y seas tú mismo.


Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion

Una respuesta a “La insatisfacción en nuestro mundo de hoy – Reflexiones de Mariano Merino

  1. Federico

    de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s