¿Qué es Meditar? – Reflexiones de Mariano Merino

meditando

Por la conceptualización idiomática, tendemos a entender el concepto de “Meditación” por lo que el diccionario y el día a día nos dicen. Según la RAE, Meditar es “Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo”. Puede verse que es una concepción instrumental, de hacer. En Budismo Zen es todo lo contrario: Meditar es poner en blanco la mente, es llegar al estado de no-mente, de no-pensamiento. Los Maestros dicen que entre pensamientos existe un espacio en blanco, un vacío, y que Meditar es capturar ese vacío y alargarlo hasta que ocupe totalmente nuestra mente. En esas condiciones, no existen pensamientos y tanto la mente como el cuerpo entran en descanso, en relajación. Ya no existimos como cuerpo sino como consciencia.

La meditación exige un ambiente aislado y en paz, en silencio o con melodías que induzcan a ese estado como un riachuelko cantaría o una cascada. Las posturas impresionantes en ambientes ruidosos, como se muestra en la foto, no son serias; en todo caso, si la persona logra aislarse y entrar en su Yo profundo en esas condiciones, es de felicitarla por el alto nivel de consciencia adquirido. Pero los demás debemos darnos las facilidades necesarias para lograr una meditación efectiva.

Ahora bien, si usted llega a ese estado de relajación total, ¿es que ya se conoce a si mismo? No, pero está encaminado. Lo que va a conocer es una profunda paz de espíritu, una tranquilidad desconocida y placentera, una somnolencia que más se parece a un flotar en el aire. Y comenzará a cosechar los frutos en la forma de una mayor capacidad de atención, en una comprensión más profunda de lo que es verdaderamente importante en su vida, y comenzará a tomar consciencia de sus carencias. El buscar cómo satisfacerlas lo llevará a ese estado de “conocerse a si mismo”. Es un camino que hay que recorrer, no es una estación o una situación.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s