¿Por qué soy Budista? – Reflexiones de Mariano Merino

budaAlgún día dije que yo nací budista pero no lo supe hasta entrado mi camino en la vida. El hombre es un ser religioso, el ateo perfecto no existe. Desde que vivía en las cavernas el hombre siempre necesitó creer en algo superior para vencer sus miedos. Desde que comenzó a usar su intelecto para crear mecanismos de supervivencia necesitó transferir sus temores y sus esperanzas a un plano superior de su existencia. Lo que no hizo fué crear personalmente seres superiores para encarnar esa divinidad intuitiva; esos seres superiores le fueron impuestos por una sociedad, por los que manipularon a los grupos humanos en los que creció, para dominarlo. Los dioses fueron instrumentos de dominación, no partes componentes de su propia e integral realidad. Fueron herramientas, armas, usadas en su contra.

De todas las religiones, el budismo es la única en el mundo que no tiene dioses externos a la realidad humana. Es la única que no reconoce seres superiores al ser humano, con capacidad de juzgar y premiar o castigar. Es la única indiferente al tema. Todas las demás se apoyan en esos seres externos a la naturaleza humana para asegurar su supervivencia como credo, llámense Dios, Jehova, o como se llamen. El Budismo propugna que Dios eres tu mismo y lo que te rodea. Todos somos dioses.


Pero también no crea un concepto de un dios fácil y accesible. No. Para llegar a Dios hay que conocer a Dios; es decir, hay que conocerse a uno mismo. Hay que profundizar en la naturaleza humana, detectar e identificar aquellas lagunas que nos alejan de nuestra condición humana, aquellas flaquezas, y doblegarlas. El premio es la paz interna, no un cielo inasible que viene después de la muerte. La paz interior es el premio del Budista.

El Budista que doblega a sus demonios internos llega a conocer y disfrutar de un estado virtuoso, la Felicidad. Por eso soy Budista. Porque no creo y menos confío en un dios externo, todopoderoso, que me premia y castiga a su voluntad. Porque solamente confío en mi mismo y lucho día a día por ser cada vez mejor.

Una cita del escrito “Aspectos fundamentales del Budismo”, del Venerable Walpola Rahula (traducción de Alejandro Córdova) lo dice muy claramente: “Buda exhortaba a sus discípulos a ser refugios para si mismos, y no buscar ayuda o refugio en algún otro lado. Enseñó, estimuló y alentó para que cada persona se desarrollara totalmente y trabajara en su propia emancipación, pues a través de su propia inteligencia y esfuerzo, el ser humano posee el poder de liberarse a si mismo de toda servidumbre”.

Por eso soy Budista. Porque creo en mi mismo y en el ser humano.


Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “¿Por qué soy Budista? – Reflexiones de Mariano Merino

  1. Investigador

    El buda se mantiene frente a las puertas de un agnósticismo fuerte y muy severo, hacía un Dios creador personal omnipotente, pero el mismo Buda reconoce la existencia de potencias superiores al ser humano llamese “Devas”, pero el Buda recomienda refugio en el dharma y sus enseñanzas y en pos del esfuerzo humano, un ser supernatural si existe es totalmente indiferente a las plegarias, hasta los dioses no están exentos de su supremacía, el cosmos volverá a ser diluido y ni ellos escapan al karma, por esto el sabio no se apoya en los dioses ya que por muy poderosos y potentes sean no son omnipotentes y no sirven para alcanzar la liberación, a parte de la indiferencia hacía la humanidad. Gautama no nego la existencia de entidades externas (por esto es considerado una religión en vez de filosofía como debe ser al ser no-teista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s