¿Podemos estar en dos partes al mismo tiempo? – Reflexiones de Mariano Merino

dados

Interesante problema. En física cuántica existe un principio fundamental llamado el Principio de Incertidumbre. Fué formulado por el físico alemán Werner Heisenberg (1901-1976) más o menos en las siguientes palabras: no es posible observar la velocidad y la posición de una partícula al mismo tiempo. Es decir, el que observa influye en lo observado. Por lo tanto, es fácil deducir que si no estamos seguros de la real posición de la partícula, tampoco lo estamos respecto a que sea una sola y no dos que estén ocupando distintos espacios. Nadie puede asegurar, ni una ni otra cosa. Si lo quieren comprender de manera más trivial, fíjense en lo que sucede cuando ustedes llegan a una reunión: todos dejan de hacer o conversar y se vuelcan a mirarlo. Ya el mundo no sigue siendo el mismo que fué antes de que llegaran: influyeron en él. Pero ustedes pueden influir también no estando allí: basta con una referencia o un recuerdo de su persona y la reunión nuevamente cambia. El asunto es ¿están o nó en la reunión? ¿Pueden estar en la reunión y en su casa al mismo tiempo?

Por otra parte, la referencia a la partícula se refiere a entes físicos, pero luego fué ampliada a “toda clase” de entes. De hecho, el principio de Heisenberg tiene por lo menos 3 interpretaciones: Determinista: no sé si está o en cual de los dos lugares está; Mundos Múltiples: existen varios universos paralelos, por lo que la partícula puede estar en alguno; Copenhague: una partícula cuántica es algo nuevo y distinto a todo lo conocido, y por lo tanto puede comportarse estando en varios lugares al mismo tiempo. Como puede verse, la física actúa prudentemente poniéndose el varias posiciones y no negando la posibilidad de que una partícula, sea un átomo o un planeta, estén en dos sitios al mismo tiempo. La posibilidad existe.

Volviendo a nuestro ejemplo trivial:  si pensamos en términos de partículas físicas, vuestro cuerpo, puede que logren ocupar dos espacios al mismo tiempo, pero no existe la seguridad (Principio de Indeterminación o de Incertidumbre). Pero ¿qué sucede si pensamos en términos de consciencia? Los pensamientos, los recuerdos, están hechos de un material especial llamado consciencia, que no es físico. Pero por estar en el mundo, forman parte del Universo, y deberían estar afectados por el Principio de Heisenberg. En esta hipótesis, sí que es perfectamente posible que ustedes estén en dos lugares al mismo tiempo.

Piensen en lo que están haciendo en este preciso momento: al leerme, logran que yo esté allá, con ustedes, influyéndolos, y al mismo tiempo acá, en mi casa o trabajo, haciendo cualquier cosa. Ustedes influyen en mí, porque alteran mi estadística de lecturas por ejemplo, y yo altero vuestro comportamiento, al convencerlos de algo sobre lo cual pensaban en forma diferente. A nivel de consciencia, estamos en todas partes al mismo tiempo. Quizás así comprendan mejor aquella frase que usamos todos los budistas, de que somos Uno. Y al ser Uno todos nos influimos, inducimos el cambio.

¿Podemos estar en dos partes al mismo tiempo? La respuesta es sí.

13 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

13 Respuestas a “¿Podemos estar en dos partes al mismo tiempo? – Reflexiones de Mariano Merino

  1. roberto

    pienso que nuestra mnera de ver el mundo, un mundo fisico material por decirlo de alguna menera no permite creer que desde un punto de vista sitado en el escrito anterior es pisible estar en dos o muchas mas partes al mismo tiempo.yo tengo un ejemplo parecido, quieren saverlo, aganmelo saver

  2. luis

    osea que la consciencia nos permite estar en dos lugares al mismo, y cuando no eramos seres conscientes y actuabamos por instinto,podiamos hacer lo mismo?

  3. cruz marquez

    hola yo pues estaba en un sitio distante d emi cas ay antes de que me ocurriera un accidente o cuasi accidente recibi una llamada de mi madre diciendome que me habian visto en la cocina d emi casa y pienso que gracias a esa llamada no me paso algo peor porque estaba prevenido de algun modo inconsciente o consciente no se como explicarlo, y no se si es posible el desdoble o transportacion mental. somos energia pura y dioses o creados a imagen y semejanza me gustaria que alguien me aclara y dijera mas. gracias y no es la primera vez sino la segunda pero en escenarios distintos

    egothelo@hotmail.com
    venezuela

  4. mariano

    Hmm hola yo vivi una experiencia en la cual se podria denominar estar en dos partes al mismo tiempo.. sin envargo no fue algo que buscara o que pidiera , tratare de ser breve .. todo comenzo cuando un dia reunidos en mi casa con un grupo de amigos conversabamos de ciertos temas como lo paranormal, la meditacion , etc . Mas que en ese entonces la casa paracecia estar cargada y como nos reuniamos de noche era un tema q saldria tarde o temprano. Un dia acostado en mi pieza tratando de dormir pero sin poder conseguirlo, recuerdo una charla sobre la meditacion y como hablaba un amigo sobre un libro de como crear imagenes mentales … y acordandome de aquello me puse a experimentar .. cerre mis ojos y trate de imaginar todo tipo de objetos tanto animamos como inanimados .. y nada sucedia .. habia cerrado mis ojos y solo apreciaba oscuridad .. pero no recuerdo como en medio de esa oscuridad ante mi habia algo que me observaba , para mi sorpresa aparece un “Ojo” el cual parecia tener vida propia …se movia su propio eje, mirando de un lado a otro .. en ese entonces estaba absorto contemplando lo que aparecia ante mi … sin enbargo me estaba aburriendo de esa imagen y luego paso algo q no esparaba q sucediera ..trate de abrir mis ojos y no me respondieron al instante trate de moverme y no pude, es mas cuando intentaba mover el cuerpo sentia un calambre con electricidad.. que hacia mas dificil el tratar de moverme .. era algo muy agobiante recuerdo haber escuchado los vidrios de las ventanas sonar como si estuviera temblando … asi que trate con todas las fuerzas posibles de volver a tener contrlol de mi cuerpo hasta que unos segundos despues abri mis ojos y pude moverme con tranquilidad … estaba mas asustado que monja con atraso > .< no podia creer lo que habia pasado … un poco incredulo ..trate de hacer lo mismo ( si se que suena estupido .. pero la curiosidad a veces nos gana ) pero no sucedio nada … por lo menos en ese instante….

    • melo

      Simplemente te despertaste, pero estabas en el estado profundo de sueño, por lo que no te era posible moverte. Se llama paralisis del sueño.
      La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.
      Un saludo

  5. mariano

    Despues de ese enuentro cercano con ese Ojo > .< ….empezo a suceder algo muy parecido a aquel entonces … cuando tenia sueño o intentaba dormir, empezo a suceder lo mismo que esa vez , cerraba mis ojos y en momentos en que no podia quedarme dormido, trataba de abrirlos nuevamente y no podia, al igual que mi cuerpo no me respondia .. eran unos segundos en el estaba desconectado del cuerpo … no se si es un alivio decir que no fue siempre .. pero el hecho de que se repitiera … esa sensacion era muy desesperante… a veces me pasaba 1 o 2 veces al mes y esto fue transcurriendo como por tres años si es que no fue mas …. bueno tambien durante meses no pasaba nada ..y me olvidaba de todo esto …pero no terminaba …mientras mas pasaba por esto , mas intranquilo estaba … a tal grado de no poder dormir ….. lo peor fue q … mientras estaba en ese estado empeze a escuchar murmullos y sentir presencias a mi alrededor .. un dia recuerdo haber escuchado entre los murmullos que decian .. quien esta aqui ? y el que estaba ay era yo … recuerdo tambien como si alguien se tirase encima mio ..y poco a poco me estuviera asfixiando .. igual pese a todo volvia a abrir mis ojos y a alejarme de ese ambiente … habia pasado mucho tiempo que no pasaba por eso y la ultima vez hice algo q nunca habia hecho …. lo que sigue fue el comienzo de un viaje a otra dimencion , a otro mundo ….

  6. mariano

    Volviendo a la ultima vez que pase por eso … y retomando el tema de estar en dos partes a la vez …. bueno habia pasado mucho tiempo y un dia paso que volvia a perder el contacto de mis ojos y mi cuerpo, sabia q estaba em mi pieza acostado con mis ojos cerrados y q no podia abrirlos .. pero esa vez fue diferente …. creo que me dio una rabia tan grande de estar pasando por eso que mentalmente le hablaba a gritos a todo lo q estuviera cercano a mi , a todas esas precencias que sentia a mi alrededor , que en cierta forma me atormentaban .. pasaron unos segundos , alguien se me acerca y me dice que este tranquilo, que no me pasaria nada … en ese momento todas las precencias desaparecen .. no se quien era , pero era reconfortante .. sentia como si hubieran ido a socorrerme despues de haber estado perdido en una Isla decierta … estaba con esta entidad desconocida cuando de pronto aparesco en otro escenario .. sabia que estaba acostado en mi cama con los ojos cerrados .. pero al estar con los ojos cerrados, lo que vi en ese momento a mi alrederor era esa entidad que me habia ayudado , el cual me mostraba una imagen de un mundo muy diferente al nuestro .. tengo grabada en mi retina la imagen que me dejo perplejo , en el horizonte habia un especie de sol donde veia gente ( por lo menos su silueta me daba a entender q era gente )que entraba por un extremo y salia por el otro , todos muy ordenados marchando entrando en el sol y saliendo de la misma forma …. en ese entonces comprendia todo lo que era ese lugar … todo me fue explicado por esta entidad … mas cuando sali de ese lugar lo unico q recuredo es haber estado ay … de pronto el escenario cambio …. a mi alrededor no habia nada solo la oscuridad que vez cuando cierras tus ojos … pero tambien era un lugar fuera de este mundo .. tenia la sensacion de estar flotando y era un estado de paz , de relajo , de satisfaccion , era como una sensacion nueva , muy grata .. pero en algun momento empeze a dudar de todo lo que habia esperimentado y empeze a sentir que descendia hasta tal punto que nuevamente empiezo a sentir el tacto , el rose de las sabanas y de mi cama .. habia vuelto , aun con los ojos cerrados no queria abrirlos ..fue muy raro , me sentia muy triste , queria volver a ese estado en que estaba flotando .. bueno despues de aquello no me a vuelto a pasar nada estraño .. tampoco e vuelto a meditar .. supongo q por algo de miedo ..mas quisiera volver a sentir la sensacion de flotar .. es algo fuera de este mundo

  7. mariano

    Ay alguien que me pueda dar una explicacion de lo que pude haber experimentado ? o que alla vivido algo parecido ..

  8. Nadia

    A mí me pasó lo mismo.. duró 3 años, hasta que tuve una mala experiencia, de forma diferente a la tuya.. echo en falta flotar.. pero tengo miedo a lo último que me pasó.. y desde entonces, no me ha vuelto a pasar.. excepto una vez.

  9. mariano

    Hmm podrias contar tu experiencia Nadia …. bueno por la informacion que e visto ..todo seria algo normal relacionado al stress .. es un fenomeno que empieza antes o despues del sueño .. de hecho se llama “paralisis del sueño”

  10. en dos lugares al mismo tiempo ok, ,ami me han dichoque me vieron en x lugar yo estando en otro ala misma ora estaban seguros yo les conteste que no que estaba en la central de autobuses y ellos dijeron no te vi en esa colonia, pero lo raro era que sime pare sio verlo le daba credito a el pero sabia que noi era cierto o imposible ” mas bien lo tenia como lebe recuerdo pero eso desperto el recuerdo cuando d¿se me dijo que me habianm visto alli es cuando sdesprto en mi ese recuerdo muy vago de haberñel visto tambien tema nuevo pregunta nueva hablamos aki de bilocacion en el mismo tiempo ejemplo 1020pm estar en x y y lugar en el dia 1 haora yo expongo pregunto se puede estar en el futoro una semana de las 1020pm dia 7 del futuro y estar al mismo tiempo en el dia 1 de las 1020
    creo que si eso me paso ami.———————-relatare eso como me paso——–
    veo como mi hermano esta con sus amigos ellos van a una fiesta lo se por que estoy con ellos o creia estar con ellos van a una fiesta en mi cuadra en la eskina de la casa—–esta 1parte es del dia 7 y al mismo tiempo salgo del trabajo me falta una cuardra para llegar a kasa y veo que estan golpeando a alguien en la eskina iba a ir pero no fui a ver eso fue dia 1 llego ala casa y me disen qe golpearon a mi hermano —-eso paso en el dia 7 —conclusion voi a casa veo qe golpeana alguin eso ke via iba a pasar en 7 dias pero interactue con el en esi dia 7 ellos iban a una fiesta pero lo raro era que era el dia uno osea ese dia 7 estava trabajando estando en el dia 1 en mi trabajo es algo complpicado de explikar pero trateeee

  11. Walter

    A mi también en ocasiones me pasan cosas parecidas desde hace varios años, como por ejemplo esto sucedió un día cuando aun estaba estudiando en el colegio en la secundaria y bueno yo había salido de mi casa a hacer una tarea con mis amigos y cuando regrese mi hermana y mi papá me dijeron: ¿que recién estas llegando? – pero yo pensé “si recién eran las 6 de la tarde ni que hubiese llegado muy tarde ademas pues mis padres siempre me daban permiso hasta las 7 de la noche y bueno pues y yo seguia pensando que habia ocurrido algo o de que quizá se me había hecho tarde accidentalmente y no me había dado cuenta y pues ustedes se imaginarán y les respondí con un poco de temor a que me regañarán “pues si recién llegue ” y mi papá me dijo “yo pensé que ya habías llegado mas temprano ya que te vi entrando y subiendo a tu cuarto y mi hermana también me dijo que bueno ella no me vio pero que luego al pasar por el pasadizo donde se encuentra mi habitación me escuchó algo así como cantando con la música de la pc como lo solía hacer algunas veces cuando estaba en mi habitación y pues bueno yo en realidad durante todo ese lapso de tiempo estuve haciendo la tarea en la casa de mi amigo, bueno ps por ese entonces incluso llegué a pensar con miedo “que en uno de estos días si que me visita la huesuda” y bueno ps ya pasarón mas de 8 años y sigo aquí muy vivito, y luego de ese suceso me pasó estas mismas cosas en otras épocas posteriores con mis familiares y otras personas por ahí viéndome que bueno ps aun sigo pensando el porque de ese misterio ya que por esto incluso una vez casi pierdo un negocio con una empresa cliente.

Responder

