Las trampas de la mente: pensamientos positivos – Reflexiones de Mariano Merino

el-pensamiento-positivo

Es muy común leer en los libros de auto ayuda “Hay que tener pensamientos positivos”. Nos instan a repetirnos “Voy a ganar”, “Voy a vender”, “Voy a…” como si fuera esa la llave del éxito. ¡Cuidado! Los pensamientos llamados positivos no son más que trampas de la mente, porque llevan dentro de sí la semilla de su propia negación. Detrás de una inocente apariencia de positivismo se esconde el más perjudicial negativismo. Si nos repetimos “Voy a ganar”, la mente subliminalmente va interpretando “Puedes perder”. Si nos repetimos “Voy a vender” es porque la mente acepta, subliminalmente, la posibilidad de perder esa venta.

¿Es que no debemos pensar positivamente? Debemos tener claro que la mente, nos guste o no, siempre está pensando, siempre está creando pensamientos, y a la mente no le interesa de qué signo son. Simplemente los crea. Justamente las actividades de Meditación llevan a aplacar esa carrera loca de la mente y a lograr ese estado de mente en blanco que nos hace descansar y luego trascender. Los pensamientos no son ni positivos, ni negativos, ni neutros. Son pensamientos, nada más.

¿Cuándo logramos ese estado de pensar “positivamente”? Solamente en una ocasión: cuando estamos viviendo plenamente el aquí y ahora. Cuando disfrutamos del hecho de ser y estar. Cuando nuestra mente esté lejos, muy lejos, de pensar en lo que fue -el pasado- y en lo que vendrá -el futuro-. En esos momentos, aquí y ahora, seremos todo lo positivo que querríamos ser. Y lo disfrutaremos y triunfaremos, ganaremos, venderemos. Si queremos ser positivos con nuestro pequeño hijo, no cometamos el error de pensar en el pasado o en el futuro mientras jugamos con él en nuestros brazos; pensemos solamente en él, dediquémonos a él exclusivamente. No cometamos el error de anular a nuestro pequeño en los momentos en que recibe nuestro cariño; le hacemos daño a él y nos lo hacemos a nosotros mismos. Y cuando estemos en pleno proceso de vender, pensemos en vender, en nada más. Verán que disfrutaremos de cada momento, y cada momento nos devolverá el favor con bendiciones.

¡Cuidado con los pensamientos positivos! Son trampas que nos tiende la mente.

10 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

10 Respuestas a “Las trampas de la mente: pensamientos positivos – Reflexiones de Mariano Merino

  1. benisa sanchez

    Mariano, esta es una verdad dura y pura.

    • pablo

      Los pensamientos se originan en la mente nos bombardea con ellos y se mueven en la dualidad, pregunto, podrian definir que es el
      Ensamiento? ?… Saludos

  2. emi

    HOL! estoy totalmente de acuerdo…. lo que si, siempre tenemos sueños por cumplir…. yo por ejemplo me peleaba mucho con mi novio, por ver que hacia si mentia si me queria o no, al final decidi que me estaba dañando yo misma, no se si me miente, lo que si, disfruto el momento, de esa manera me hago libre….

    en el trabajo, pienso, quedare no quedare, hice mal esto… o aquello…. ahora voy con cierto miedo, pero cuando estoy trabajando me concentro en eso solamenete… se que hay cosas muy dificiles, uno trata de escapar a la realidad negativa.

    Pero hay que tratar de apoco, uno se siente más liviano.

  3. Any

    …eso suena a metafisica. Tan cierto como todo lo q escribes mi querido Mariano. en sto no cuestiono nada! NAMASTE

  4. Gabriela Brusasco

    Hla. Mariano: entiendo el concepto, partiendo de vivir el aquí y ahora, no es necesario proyectar, o sea que no es necesario tener pensamientos positivos, sino actuar con”optimismo” “positividad” en el aquí y ahora…voy a…tengo que…eso ya seería futuro.
    Pero como aplico la ley de la atracción acá. quiere decir que esta ley funciona si yo soy positivo en el aqui y ahora?
    Yo por ejemplo en este momento estoy buscando trabajo, y trato de estar contenta , de no pensar en mi situación economica, de ser positiva con la convicción que algo va a llegar, sin tener dudas sobre ello. Está mal? porque le pongo mucha energía a “dejar de pensar” a intentar tener la mente en blanco y ser positiva, y estar alegre, muy a pesar de la cara de mi marido jaja!!que no contribuye para nada..pero bueno, ese es otro tema…Publiqué en mi perfil esta reflexión tuya para tenerla presente..Aunque cuando puedas y tengas tiempo sé que me la vas a aclarar un poco…quizás me cueste entender que tengo que vivir en el aqui y ahora, creo que ese es el punto que no comprendo bien….gracias mariano!!!!!!!

  5. mizentido

    Genialmente explicado , cierto, pensando en un polo , te vas hacia el polo opuesto , ¡ claro ! Por lo demás …, cada uno sabrá lo que tiene que hacer…
    Gracias !

  6. Alexis

    Te felicito, la verdad muy bueno lo que escribiste!

  7. excelente!!!!!!!!!! aquietarnos y solamente estar en el momento presente disfrutandolo tal como es. estoy poniendolo en practica. tambien con desapego en el resultado . aceptando todo tal y como es sin querer cambiar a los demas sino aceptandolos como son y se siento uno mucho mejor! gracias ! mariano! un abrazo gigante!
    y los pensamientos son eso pensamientos nada mas ! gracias!

  8. demostenes chavez

    Saludos cordiales. En primer lugar quisera saber que es la mente , donde esta ubicado, cuales son las facultades o poderes de la mente, cómo se domina a la mente , cuantos variedades de mente existen, la mente tiene vida propia ? ¿ qué quiere decir con trampas de la mente ? los pensamientos si lo clasificamos como positivas o negativas no estamos cayendo en la dualidad ? si es asi de que transpas estamos hablando?
    atentamente.

  9. Busco una explicacion a premoniciones atrave de mis sueños y veo muchas logicas en estos comentarios…..

Responder

