Debes aprender a vivir – Reflexiones de Mariano Merino

Pareja de enamorados

Vivir en asociatividad es todo un arte, ya sea entre 2 personas (una pareja), en una familia, en una comunidad (un barrio, una ciudad, toda una nación). La mayoría de las veces somos nosotros mismos quienes rompemos el frágil cristal de las relaciones a través del mal uso de los sentimientos y del empuje del Ego. El respeto a los demás es el cemento que mantiene unidas a las personas, y ese respeto nace y se mantiene por el desapego. Cada cual tiene un espacio, que es suyo, intocable e inviolable, y debemos saber descubrirlo y mantenerlo. Hay momentos en que la persona quiere estar sola, simplemente gozando de su soledad; hay otras en que quiere estar leyendo los periódicos. Hay momentos en que se quiere disfrutar en compañía. El apego nos hace pensar en que el otro nos necesita, y esa es una trampa de la mente: nadie necesita a nadie per se, todos nos necesitamos en función a lo que queremos en el aquí y el ahora. Pensar en la necesidad obligada es pensar en el pasado, y el pasado ya fue. Pensar en que nos necesitan permanentemente es pensar en el futuro, y eso no existe. Es el aquí y ahora la base de toda nuestra existencia, y por lo tanto, de nuestra asociatividad. ¿Es tan difícil comprenderlo?

Aprende a vivir. Cuando veas a tu pareja, a tu hijo, a tu esposo/a, a tu amigo, enfrascado en su propio devenir, viviendo en su propio mundo, no intervengas. Déjalo disfrutar de SU momento de soledad. ¡No sabes cómo mata al amor el intervenir en los momentos en que alguien quiere estar solo! Y lo que es peor, es un proceso acumulativo: el amor se va muriendo de a pedacitos. No muere de golpe.

¿Y cómo reconocer los momentos en que alguien te necesita? Esa es tu parte del aprendizaje. Hasta ahora no has necesitado identificar esos momentos porque simplemente has invadido privacidades, no has necesitado aprender, ni siquiera tienes consciencia de la necesidad. Pero si quieres vivir en asociatividad, y en forma sostenible y permanente, vas a necesitar aprenderlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s