Dalai Lama, líder multifacético: político, religioso, científico – Reflexiones de Mariano Merino

The Dalai lama

El Dalai Lama está en gira por USA y Canada en estos momentos, desplegando esfuerzos por lograr lo que parece imposible, la paz mundial. Todos conocen las facetas de líder político de su país, sojuzgado por una potencia vecina con el silencio cómplice de todas las demás potencias del mundo. También es conocido por ser el líder espiritual de una de las ramas más importantes del budismo, la tibetana. Pero posiblemente pocos conocen su faceta desconocida, de connotado y respetado científico. En efecto, su dominio del budismo y sus implicaciones en la ciencia lo han llevado a ganar el respeto de todos los círculos científicos.

Cada 2 años se celebran las Conferencias sobre Mente y Vida  en distintas partes del mundo. Hasta el año 1997 los temas predominantes fueron las ciencias mentales, la conciencia, los sueños y las ensoñaciones, la mente. Ya, en la Conferencia de 1997, se abordaron temas de la nueva física, la mecánica cuántica, el tiempo, cosmología, etc. En estos temas el budismo tiene mucho que decir ya que son recurrentes áreas de estudio desde hace miles de años (comparados con las pocas décadas que la ciencia occidental “descubrió” los mismos). De esas Conferencias, la 2a (05 de Septiembre de 1989) versó sobre un tema que es citado a menudo pero no profundizado, y hasta banalizado: la conciencia.

El desarrollo de esa 2a Conferencia contiene interesantes diálogos entre el Dalai Lama y los científicos participantes, que permiten hacerse una idea más exacta acerca de qué es la conciencia y su relación con la mente y el cuerpo.  Es un escrito muy ameno y fácil de entender, pese a lo abstruso del tema, y los interesados lo pueden bajar desde este link: Mente y Conciencia.

El budismo es mucho más que rezos y buenos deseos. Su base científica es impresionante, y proviene de su capacidad para examinar los fenómenos humanos y naturales con plena objetividad y libre de prejuicios y filtros provenientes de las creencias. En completa libertad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s