Una introducción al Eneagrama – Autor: Dra. Alejandra Godoy H., sicóloga, Santiago (Chile).

p0101-eneagramatipologias

A modo de introducción, intentaré exponer en qué consiste y cuál es la utilidad del Eneagrama de los Tipos de Personalidad. Actualmente esta es una de las aplicaciones más conocidas del antiquísimo símbolo del Eneagrama (enea = nueve, grama = diseño). Consiste en una taxonomía de 9 estilos básicos de personalidad y sus interrelaciones. Se los denomina según un número para evitar connotaciones negativas.

Esta tipología se podría considerar como una especie de mapa dinámico e interactivo que muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; es decir, en el fondo está apuntando a la forma en cómo vemos la vida y cómo nos movemos dentro de ella.

Aunque en un primer acercamiento pueda parecer una simple colección de rasgos de personalidad, en realidad consiste en un sistema altamente complejo y completo, que no se termina nunca de aprehender. Alumbra aquello que está en la raíz del propio estilo individual, a las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; a nuestros miedos y deseos básicos más profundos.

Como instrumento de auto-conocimiento y crecimiento personal, facilita itinerarios de evolución, tanto en el plano psicológico-existencial, como en el espiritual.


Concerniente a las posibles ventajas de este enfoque respecto de otras clasificaciones de personalidad, recurro a las palabras de Charles Tart:

Personalmente, el Eneagrama me ha sido de mucha utilidad, tanto en mi vida personal como en mi rol de terapeuta. Este enfoque holístico, sistémico, dialéctico, dinámico e introspectivo, contiene una interesante teoría paradigmática acerca del desarrollo de la personalidad, con ciertos guiños etiológicos (es decir, al ¿cómo se nos enferma la personalidad?), pero sin ser patologista como lo son otros modelos. Entrega unos lentes diferentes con los que mirar al ser humano dentro de los distintos subsistemas en los que está inserto, ampliándonos la visión acerca de lo que se puede considerar normal versus patológico.

Si en el plano teórico es dable cuestionar su validez, el escepticismo es más difícil de sostener en el plano terapéutico, ya que,

Las investigaciones acerca de la efectividad de la psicoterapia han demostrado repetidamente que uno de los factores más relevantes en el éxito terapéutico radica en que el paciente y el terapeuta coincidan en la forma de percibir el proceso de terapia, tanto en lo teórico como en lo técnico. Dado que el Eneagrama posibilita el compartir el mismo paradigma con el paciente, consecuentemente las terapias son más cortas y mucho más fructíferas.

Por otro lado, se facilita el reírse de uno mismo y reírse con el paciente, no tomarse tan en serio, lo que resulta muy terapéutico (también para el terapeuta). Al reconocer el tipo de personalidad del terapeuta, el paciente se va a sentir dentro de una relación más paralela, lo que redundará en mejorar el rapport y la alianza terapéutica. Por otra parte, tiene un efecto expansivo, ya que cuando evoluciona un miembro de la familia, inevitablemente se modificará el sistema familiar. Pero además, la persona aplica sus nuevos conocimientos a otras áreas de su vida (p.e. relación de pareja, laboral, amistades). Una ventaja no menor es que es muy entretenido.

Frente al miedo o rechazo al encasillamiento, suelo bromear diciendo que es un mapa aproximativo muy general, que sólo orienta respecto a algunas coordenadas, tales como que esa persona vive en Sudamérica, en Chile, en Santiago y, con suerte, sugerirá en cuál comuna reside. Que no se preocupen, que jamás delatará la dirección exacta, como sí lo pueden hacer algunos test proyectivos (p.e. el Rorschach, con el cual es muy conveniente combinar el Eneagrama en psicoterapia, ya que entrega aquellos antecedentes absolutamente individuales propios de ese paciente en particular).

Por supuesto que este sistema está lejos de ser perfecto y está expuesto a las mismas críticas que recibe cualquiera otra clasificación de personalidades, tal como el problema del encasillamiento y de la identificación del tipo; las dudas en torno al número de tipos de personalidad existentes; el problema de la validación; la escasez de evidencia empírica; el problema de la perspectiva negativa; etc. Aunque, sin duda, las mayores carencias del Eneagrama radican todavía en el área de la investigación científica.

Falta mucho por hacer! Cabe recalcar que esta fue una presentación muy somera y superficial, considerando que este sistema es muy amplio y altamente complejo; amen de que se caracteriza por ser un modelo en continuo proceso de construcción e, incluso, se ha sugerido que nunca se llegarán a agotar todas sus posibilidades de desarrollo.

Partió siendo como un esqueleto al que se le fueron incorporando conocimientos de sabidurías antiguas integrándolos con hallazgos más modernos provenientes de la psicología, psiquiatría y biología, pero también de la antropología, sociología, religión, filosofía y, más recientemente, desde las neurociencias, las ciencias afectivas y el budismo.

Probablemente seguirá progresando gracias a los aportes derivados de las correlaciones que se han efectuado con otros sistemas y a nuevos resultados provenientes de otros campos de investigación. El mismo sistema muestra los caminos por donde proseguir avanzando hacia una teoría más general, más integrativa y más coherente en comparación con otras macroteorías.

Si les interesara profundizar en este tema, les recomendamos ingresen al link de la página de la Dra. Godoy que les damos a continuación. Incluso, les instamos a inscribirse en dicha comunidad:

http://blogalejandragodoyh.bligoo.com/tag/eneagrama

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s