Los Sutras – Dhammapada (Buda) – 21 al 25

fleur_papillon

Seguimos entregando los 53 Sutras de Budha. Léelos, y reflexiona sobre ellos. Les entregamos el Sutra y nuestra interpretación, pero la que les servirá es la de ustedes mismos. Recuerden que estás potenciando su propio yo.


Sutra 21: Gozosamente

Aquel que desea despertar realiza sus deseos gozosamente. (Budha).

En la terminología de Buda, deseo es mente. Si despiertas mediante la meditación (es decir, el encontrarse a si mismo) podrás vivir el presente, el aquí y ahora, a plenitud, escapando del futuro inexistente. El futuro es una trampa de la mente. Pensar en el futuro nos hace evadirnos de la realidad.

Sutra 22: Entre los preocupados

Vive en el gozo, en paz, aún entre los preocupados. (Budha).

Tu no puedes cambiar al mundo, por lo tanto no te empeñes en hacerlo. Vive tu vida propia, no la de los demás. Preocúpate de tu verdadera riqueza, la del espíritu.

Sutra 23: Libertad,

Libérate de los apegos. (Budha).

Si no te aferras a nada, ¿cómo puedes ser infeliz? No te aferres a las cosas o a las personas porque ellas cambian, y muchas veces lo hacen en direcciones distintas a las que esperabas. Entrega amor por el amor mismo, por lo que te beneficia a tí, no por la recompensa que pudiera traer esa entrega. No te apegues a nada, ni tampoco te conviertas en un vagabundo; simplemente, vive tu propia vida. Se sabio en tu vivir.

Sutra 24: Superación.

Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera la mezquindad. Con la verdad supera la decepción. (Budha).

Transforma lo negativo en positivo. La sociedad te prepara para lo negativo, te reprime, te empuja por los caminos de la represión. Una persona inteligente no le sirve a la sociedad, ya que lo que necesita son personas obedientes, no inteligentes. Vive tu vida inteligentemente.

Sutra 25: Más allá de la pena.

Los sabios no dañan a nadie, son maestros de sus cuerpos y se dirigen al país sin límites, van más allá de la pena. (Budha).

Sabio no es el que sabe mucho sino el que comprende mucho. No es el instruido sino el consciente. Transfórmate en sabio. Cuando vivas tu vida, usa la sabiduría no la erudición. Que sea el corazón el que te guíe, no la mente.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

4 Respuestas a “Los Sutras – Dhammapada (Buda) – 21 al 25

  1. rafael

    De verdad no se puede cambiar el mundo??
    No estoy de acuerdo con eso .

    • El mundo no para de cambiar Rafael, y sin embargo tú no puedes hacer nada al respecto. Es decir de la frase “De verdad no se puede cambiar el mundo??” solo sobra el “SE”, el sujeto, como siempre… 🙂 Dado que no es tal…

      En ese caso la respuesta es sí, el mundo puede cambiar. 🙂

      Y al respecto de eso, da igual si estamos de acuerdo o en desacuerdo.

      • Damian

        Lo que dices es algo que no va de acuerdo con la verdad del corazón el mundo cambia eso es inevitable, pero tu decides si deseas apoyar en su proceso. Si uno esta bien consigo mismo es hora de que ponga en acción su bienestar y este en acuerdo con el. La ambición egocéntrica de algunos provoca el retroceso del mundo. Pero eso no se compararía con la ambición despierta de muchos que quieren un cambio evolutivo.No da igual si estamos de acuerdo o en desacuerdo,lo haría si no hacemos nada al respecto solo eso.

  2. ¿Decides? Investiga si decides o en base a qué proceso podrías decidir nada… Busca al que decide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s