¿Por qué sufres? Porque aparentas… – Reflexiones de Mariano Merino

actosocial

Vengo de un acto social, y pocas veces he visto tan de cerca el por qué sufrimos, por qué estamos y somos unos insatisfechos. Decimos que es porque vivimos vidas ajenas, pero ¿cuál es la causa primigenia? La identificación. En efecto, nadie era el mismo en esa reunión. Todos eran otros, todos se identificaban con otro. Una era “la señora o la pareja de fulano de tal”. Otro era “el Gerente” de tal empresa. El de más allá era “el reloj de US$ 5.000” y se pavoneaba de manera que todos lo miraran y admiraran (y ojala lo envidiaran). Más acá estaba “el que hizo tal negocio”. Un Honorable Diputado revoloteaba por todos lados, buscando la foto. Todos eran alguien ajeno. Todos aparentaban ser lo que no eran, y por lo tanto vivían con miedo a perder la posición, o a la pareja, o el reloj. Todos sufrían por no ser.

En esos zoológicos sociales uno encuentra siempre las mismas caras y las mismas máscaras, y sabe que el que aparenta es porque no es capaz de ser. Pero los más patéticos eran los recién llegados al zoológico, los nuevitos: ropa super planchada, cabello super planchado, ademanes super planchados. Dan risa y pena al mismo tiempo. ¿Con qué algo o alguien super planchado se identificarán los inquilinos nuevos del zoológico social?

En mi caso, yo ya pasé por esas y me las conozco todas, y ahora simplemente observo, soy testigo, me río a mandíbula batiente y pienso que algún día fui así también. También me identifiqué con… ya ni me acuerdo. Pero no era yo mismo, eso es seguro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s