¿Se puede ser felices en el aquí y ahora? – Reflexiones de Mariano Merino

pareja

Para ser felices en el aquí y ahora hay que luchar. No es gratis esa condición. Hay que luchar en contra de los enemigos del hoy, que tratan de llevarnos de vuelta al redil del condicionamiento y la identificación, y eso es difícil porque son enemigos disfrazados de amor y amistad; son nuestra propia gente, nuestras parejas, nuestros hijos, amigos, compañeros de trabajo. Vivimos con ellos día y noche y no conciben que de pronto “uno de los suyos” se haya vuelto loco.

Más ardua es la lucha en contra de nosotros mismos. Es mucho más difícil querer construir una vida propia luego de haber saboreado las delicias de la vida ajena. Un hogar y su calor. Automóviles, casas, piscinas a disposición. El presente apetitoso conspira en contra del aquí y ahora tal como uno quisiera.

Pero existe un enemigo solapado que es el más feroz. Es nuestro propio pasado, que pugna por reaparecer en la forma de recuerdos, de símbolos, de costumbres ya idas, de caras que fueron queridas, de gestos reinventados o resucitados, de paisajes caminados en común. No lo vemos, porque va dentro de nuestra mente, y es el arma secreta del Ego: cuando queremos ser felices en el aquí y ahora, el Ego se encarga de traernos el ayer y contaminarnos la escena. Con el ayer, con el pasado abierto y subsistiendo de las sobras del hoy, es imposible ser felices. Primero hay que enterrarlo, y recién podremos dedicarnos al hoy.

Enterrar el pasado, esa es la primera tarea. Lo demás es perder energías excavando y excavando. Hemos hecho tanto daño a personas que nos dieron su amor o amistad, y recibido tanto daño de personas en las que confiamos, que los muertos no pueden descansar en paz. Y con los muertos revoloteando alrededor nuestro no es posible pensar en un aquí y ahora; primero hay que cortar las cadenas del pasado para volar libres en el presente.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “¿Se puede ser felices en el aquí y ahora? – Reflexiones de Mariano Merino

  1. amalia

    Buenisimo, como luchar para que el ego no nos arruine el aqui y ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s