Mi respuesta al Sr. Adal Cobos, de Colombia, a raiz de la entrevista a la Sra. Marianne Costa

Observaciones del Sr. Adal Cobos (Colombia), respecto a la entrevista a Marianne Costa, en el temario del grupo Temas de Budismo, en facebook:

De la entrevista de la ladrona de luz: Mucho bla bla y poco dharma.

Mucho expresiones del ego falso, etiquetas y mas etiquetas.

“… Y el tarot es un libro, y sagrado: es la columna vertebral simbólica de Occidente. Es, de hecho, un lenguaje.Yel inconsciente dialoga bien en ese lenguaje de imágenes….”

Y esto que tiene que ver con el buddhadharma (senda de Buddha)???????????????????

“… Hay una palabra serbia, intraducible, que expresa esto: es sabur, que significa “capacidad de estar contento con lo que es”….”

Hay una palabra en yoga: santośa (satisfacción): vivir contento con lo que pasa y con lo que se tiene.

Yo aprendí a usar otra: ACEPTACIÓN


Mi respuesta:

Muy interesantes las observaciones del Sr.  Adal Cobos, y muy pertinentes cuando se trata de seguir la senda de Buda, llegar a la Iluminación, ser santos y santones, etc. En ese objetivo, que cada cual tome las posiciones que desee, en un ambiente de comprensión y de respeto a las ideas ajenas. Personalmente, mi posición es la siguiente: me importan poco Buda y sus enseñanzas, y desconfío profundamente de los seguidores fanáticos de Buda que  estudian sus escrituras de memoria y visten togas color azafrán y en lugar de usar el español se saludan en tibetano, y que en vez de preocuparse de nuestros niños hambrientos andan llorando por los niños del Tibet (tan necesitados también).

De Buda me interesan sus ideas y enseñanzas para lograr ser felices en esta tierra, nada más; el cielo de Buda o Cristo o cualquiera no me interesa, porque ellos ya se encargaron de construir el infierno en esta tierra. Tampoco me interesan los aportes de los estudiosos de Buda, llenos de intelecto y sabiduría. Lo único que me interesa es esa claridad con la que el budismo nos explica acerca del sufrimiento, cómo se genera y lo que significa. Y sobretodo me interesa su acercamiento a una solución para la insatisfacción que a todos nos llena. Para ello no necesito ni escrituras sagradas ni oraciones ni mantras ni mandalas ni cuencos metálicos ni sabelotodos ni monjes ni templos ni palabras raras ni nada de eso. Me basto yo mismo y mi capacidad de comprensión.

¿Las expresiones de la Sra. Costa no coinciden con lo que supuestamente declaró Buda? Por mí, mal para el señor Buda. A mí me parecen muy atinadas y actuales, y si algún error intelectual se deslizó en sus respuestas, es la responsabilidad de ella, la entrevistada.

¿Cómo llegué al budismo? Escapando de los fanatismos y dogmas de las otras religiones y de sus sacerdotes omnisapientes.  ¿Me los voy a encontrar también en el budismo? Bueno, somos humanos y con seguridad que allí también deben de haber…. En lo que a mi respecta, lo único que me interesa es ser feliz en esta tierra, así que pueden irse al demonio todos las religiones, libros santos, dogmas, hombres santos, incluyendo al Señor Buda y sus fanáticos. Y mientras sigan habiendo hombres y mujeres que persigan mi mismo ideal, seguiremos publicando entrevistas, reflexiones, artículos que nos abran los ojos que esta gente nos quiere cerrar.

3 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

3 Respuestas a “Mi respuesta al Sr. Adal Cobos, de Colombia, a raiz de la entrevista a la Sra. Marianne Costa

  1. María

    Aunque no soy profunda en el conocimiento del budismo ni de ninguna religión, y hasta ahora estoy empezando a recorrer este camino de la mano de Mariano, me parece excelente el análisis del su filosofía, libre de tantas arandelas que le endilgan a las religiones los sacerdotes, gurús, pastores, imanes o como se llamen. Lo importante es lo esencial y esto es lo que yo aprecio y agradezco en sus palabras diarias.
    También creo que no hay que vestirse de ningún color, ni hablar palabritas en ningún idioma para llegar a la iluminación.
    Además el lenguaje es tan sencillo y claro que nos llega muy fácilmente tanto a los más avanzados como a principiantes como yo.

  2. Javier

    Un apunte a la respuesta de Mariano a Adal. Ni Buda, ni Cristo, no otros, se encargaron de construir el infierno en la tierra. Fueron sus “seguidores” los que lo hicieron. Un saludo.

Responder

