Sea positivo: diga no – Entrevista a Steven Poelmans, personal time manager (Lluis Amiguet, 210605)

poelmans

Tengo 39 años. Soy un belga que vivió en Holanda, casado con una argelina y con una hija catalana: la diversidad me identifica. Soy católico amigo de las demás verdades. La muerte empieza cuando dejas de comprometerte con cada segundo de vida. El tiempo se gana por elección y se pierde por obligación. Me he liberado del coche

-Siempre llego tarde…

-… ¿Valía la pena llegar puntual?

-¿?

-Por educación, claro que sí, pero esto no es un tratado de urbanismo. Quiero que ref lexione sobre el sentido profundo de sus prisas: ¿de verdad valía la pena lo que le ha hecho correr?

-Supongo que si estaba en mi agenda…

-¿De verdad valía la pena anotarlo?

-Lo pensaré.

-Soy coach de ejecutivos y analizo muchas de sus agendas. Corren de un lado para otro. Les cuesta meses descubrir lo que querían hacer de verdad antes de limitarse a cumplir con su agenda. Les pregunto por el sueño de su vida y responden: “Quiero escribir un buen libro” y, en cambio, el más coherente le dedica algún ratito al libro los fines de semana, aunque luego me confiese que es el objetivo más importante de su vida.

-Es que hay que pagar la hipoteca.

-¿De verdad necesita todo lo que gasta? ¿Cuánto de todo lo que paga y por tanto le roba su tiempo necesita usted realmente?

-Tampoco voy sobrado de dinero.

-Al principio le parecerán renuncias, pero luego verá que son liberaciones. Yo he dejado de tener coche: era mi mayor ladrón de tiempo. Lo he liquidado. Analice a fondo cómo emplea su tiempo y verá que la mayoría de las obligaciones de agenda son prescindibles, pero usted las ha asumido por dos motivos: por puro acto reflejo, pero irref lexivo, y porque no ha aprendido a decir que no.

-Es que sabe mal…

-Negarse es tan imprescindible como afirmarse: sea positivo y diga no a menudo, es la mejor manera de no perjudicar a nadie, empezando por usted. Ydespués destierre de su vida esos actos reflejos: voy porque me invitan, pero no quería; respondo porque me llaman, pero no me interesa; contesto porque me preguntan, pero sin nada que decir…

-No se trata de ser maleducado.

-Antes de reaccionar ante un estímulo exterior y darle su tiempo, reflexione, elimine todo trámite y verá que el resto de su agenda adquiere un sentido más profundo. Si no lo hace, su vida acaba fragmentada en pedacitos puestos en agenda que no le permiten gozar de nada profundo. Empiece a buscar la calidad de su tiempo.

-¿Cómo?

-Imprégnelo de su propia elección. No haga nada porque sí o por obligación, ni siquiera lo más banal: estudie el precio de esa renuncia a la aceptación rutinaria y verá que es barato. Puede recuperar su vida hipotecada si todo lo que hace lo hace de corazón.

-¿Cómo conocer mi corazón?

-Consagre tiempo a su higiene mental, tan importante como la dental. Empiece por localizar sus objetivos a largo plazo…

-¿Cómo los localizo?

-¿Cuándo fue la última vez que pasó un día entero usted solo pensando?

-Perdí un avión de vuelta a casa y…

-¡Los aeropuertos no valen! Y usted no ha entendido: sólo tiene calidad el tiempo deseado empleado en hacer lo decidido, y un avión perdido no es un tiempo deseado.

-Lo pensaré.

-Si no sabe descubrirse y descubrir esos objetivos en su intimidad, cree intimidad para descubrirlos: dedíquese un poco de tiempo a sí mismo y adquirirá más sentido el que da a los demás. Medite, analice lo hecho cada día y puntúelo de acuerdo con la satisfacción que le ha proporcionado.

-¿Con una hoja de cálculo?

-Si lo hace así, mejor, pero con papel y lápiz basta. Tras unas semanas, verá que hay un tipo de actividad que siempre puntúa usted más alto. Pregúntese por qué.

-Porque es más divertido.

-Sea más profundo. Hay actividades que le exigen y no son divertidas, incluso son aburridas o penosas, pero le aportan, le realizan. Por ahí va la definición de objetivos.

-¿Se trata de maximizar esos momentos?

-Los griegos distinguían cronos de kairós.Cronos era el tiempo medible y distribuible, pura extensión de la rutina; kairós,en cambio, es el tiempo profundo, el decidido, el deseado, saber esperar el momento preciso y disfrutar de la espera y después actuar. No corra. Si quiere cazar el tigre, no entre en el bosque a buscarlo… Lo asustará.

-¿Debo esperarle agazapado?

-Siéntese a esperar el momento de cazar el tigre. Porque hay un tiempo para cada cosa.

-Eso ya lo decía la Biblia.

-Pero lo olvidamos. Tal vez el tigre pase algún día ante usted o tal vez no, pero en el fondo ya lo ha cazado, porque usted está haciendo exactamente lo que quiere, luego no está perdiendo el tiempo. El tiempo se gana por elección y se pierde por obligación. Si quiere dar calidad a su tiempo, confíe más en su voluntad y recele de su conformismo.

-Pueden ser muchas horas de espera.

-Espíritu es esperar. Espere su momento, madure. No renuncie a darle tiempo al tiempo. La ideología imperante y la lógica del capitalismo quieren reducirle a usted a una sola dimensión del tiempo: convertirle en un ser con la vida fragmentada en plazos de hipoteca, en horas de trabajo y otras, menos, de ocio. Usted así vive para ellos: produce tantas horas al mes, pasa ante la tele otras tantas y consume otras tantas… Y corre…

-Tiempos modernos.

-Reaccione: no deje que lo urgente desplace a lo importante en sus días. Pareto demostró que el 80 por ciento del valor de nuestras vidas, lo que realmente nos satisface, lo creamos con tan sólo el 20 por ciento de nuestro tiempo. ¡Imagínese las satisfacciones que se dará si dedica tan sólo el 80 por ciento de su tiempo a hacer lo que realmente quiere!


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s