¿Cómo funciona nuestra mente? Somos un computador con consciencia – Entrevista a Mariano Merino (hecha por Mariano Merino, 271009)

mente

– ¿La mente radica en el cerebro?

– Todo indica que si

– ¿Y cómo funciona nuestra mente?

– Nuestra supervivencia depende de la relación entre la percepción y la decisión. Por ejemplo, “percibimos” el calor de una hoguera si acercamos la mano, y “decidimos” retirar la mano si es que la temperatura iguala o sobrepasa cierto límite.

– Pero eso es instintivo. También lo hacen los animales…

– Si. En los animales se llama instinto; entre los humanos se llama intuición.

– ¿Y depende de los sentidos?

– No necesariamente. El proceso intuitivo es algo no conocido aún. Incluso es cultural: se reconoce más capacidad intuitiva a los orientales que a los occidentales. Y en cuanto a ser sensodependiente, tampoco está claro. Por ejemplo, así como retiramos la mano del fuego, también algunas personas toman decisiones de negocios sin saber cómo, y son exitosas. Incluso el amor a primera vista sería un fenómeno de este tipo.

– ¿Por qué los orientales…?

– Porque su cultura, incluso sus religiones, favorecen a la intuición. En el occidente tendemos a castigarla tildándola de poco racional.

– Bueno, ya tenemos un puente entre percepción y decisión. ¿Existe otro?

– Si, el puente que cruzamos los occidentales, el puente de la racionalidad.

– O sea, existe el puente intuitivo y el puente racional. ¿Cómo funciona este último?

– De manera iterativa. Entre la percepción y la decisión existen 2 pasos intermedios, que son el Modelo y la Validación. De esta manera, se establece la cadena Percepción, Modelo, Validación, Decisión. Y entre estos pasos existen sinapsis que las unen y relacionan.

– ¿?

– Si. La relación entre la Percepción y el Modelo se llama abstracción. Es decir, de lo percibido extraemos aquellas variables y parámetros que son relevantes al fenómeno y construimos el Modelo. Nosotros percibimos la realidad a través de Modelos que nos la interpretan.

– ¿Ejemplo?

– Percibimos una linda chica en la calle, e inmediatamente nos gusta. ¿Por qué? Porque coincide con un modelo de belleza que llevamos dentro y que tiene origen cultural. Ese modelo se construyó alguna vez eligiendo los atributos considerados adecuados para nuestro concepto de belleza. Por ejemplo, incluimos la figura pero no consideramos la cultura; eso se llama abstraer.

– Esta claro. ¿Y entre el Modelo y la Validación?

– Una vez establecido el Modelo, el fenómeno debe ser validado; esto se hace a través del proceso de análisis. La chica es pasada por el filtro del análisis y la validamos como “bella”.

– Entiendo. Ya tenemos la secuencia Percepción – Modelo – Validación. ¿Y cómo llegamos a la Decisión?

– Entre la Validación y la Decisión existe una categoría llamada Riesgo. La chica está validada como bella, pero la decisión de abordarla dependerá de nuestra capacidad de asumir el riesgo de la decisión. Por ejemplo ¿sabemos si la chica tiene novio, y ese novio es el campeón mundial de boxeo? Si lo asumimos, la abordaremos.

– Que interesante… ¿Y este esquema de funcionamiento es genérico?

– Si. Nos explica el funcionamiento de la mente ante una linda chica y también ante la evaluación de un negocio, como comprar una casa. Desde ese punto de vista, es genérico.

– ¿Qué antecede a la Percepción?

– El estímulo: la chica, el calor, la altura, lo que sea.

-¿Y que sucede a la Decisión?

– La acción: usted aborda a la chica, o retira la mano del fuego.

– ¿Y la consciencia? ¿Tiene lugar aquí?

– Debería tenerlo. Eso está en investigación desde hace milenios. Aparentemente va por el lado de la intuición, aunque aún no comprendemos muy bien el proceso.

– La intuición… ¿es desarrollable?

– Si, mediante las técnicas de las religiones orientales, especialmente el budismo. La Meditación es una excelente técnica para desarrollar la capacidad intuitiva. Somos programables. Somos un computador con consciencia.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

5 Respuestas a “¿Cómo funciona nuestra mente? Somos un computador con consciencia – Entrevista a Mariano Merino (hecha por Mariano Merino, 271009)

  1. ¡Únete a la revolución de tecnología! Participa en el proyecto de software que evolucionará Internet: http://ping.fm/HxwSm

  2. maithuna

    CUANDO SIGO MI INTUICIÓN , ACIERTO. CUANDO NO LA SIGO, OBTENGO UN FRACASO TOTAL.
    CADA VEZ ES MÁS ASI.

  3. benisa sanchez

    Mariano, te recomiendo el libro, “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés. Habla de ese tema de la intuición, es maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s