CURSILLO DE MEDITACION PARA LA VIDA DIARIA – Sesión 1: Generalidades – Mariano Merino

relajacion_meditacionMeditar es vaciar la mente. No es más. Dejemos de lado las consideraciones religiosas o las declaraciones rimbonbantes: es vaciar la mente y punto.

¿Qué se gana con eso? Se entra en un estado de tranquilidad, de paz interna, se multiplican las capacidadees intelectuales y físicas, se multiplica la productividad laboral, se mejora la empatía y las relaciones interpersonales.

Para Meditar es necesario seguir los siguientes pasos: 1.- relajarse; 2.- mu-shin; 3.- no juzgar; 4.- automatizarse.

La primera condición para lograr una Meditación exitosa es querer hacerlo. No importan tus motivaciones: si quieres iluminar espiritualmente tu vida o quieres rendir en tu trabajo o deporte. Cualesquiera que sean, los pasos descritos son genéricos: hay que seguirlos.

Hay muchas maneras de Meditar, que van desde el zazen del budismo zen hasta las danzas de los sufíes. Todos los métodos llevan a lo mismo: vaciar la mente. Nosotros practicamos un método intermedio, de Meditar a medida que vivimos, a medida que nos movemos, porque es en el ejercicio de la vida diaria que necesitamos la paz interna y la tranquilidad. No es en el silencio de los templos sino en el fragor del tráfico diario o las presiones de la oficina o la familia.

Son sesiones diseñadas para la práctica individual; son pocas las ocasiones que tenemos de aprender en grupo, y son caras porque no son gratis: es el negocio de alguien. Nosotros, en pocas sesiones iremos enseñando el cómo se hace, en un método ya probado por mi mismo a lo largo de mi vida como budista. Estas sesiones no serán necesariamente diarias; habrán ocasiones en que lanzaremos varias sesiones. Lo que queremos es que lo más pronto posible ganen la paz que se merecen y buscan.

Bienvenidos, y quisiéramos conocer vuestras opiniones, en el inicio y a medida que lanzamos las sesiones. Con ellas podremos mejorar las próximas sesiones.

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

3 Respuestas a “CURSILLO DE MEDITACION PARA LA VIDA DIARIA – Sesión 1: Generalidades – Mariano Merino

  1. Maria Isabel Sayegh

    Cuán difícil es mantener el equilibrio en la vorágine de lo cotidiano, sobre todo en las grandes ciudades. Buscar la paz como un tesoro, empieza creo yo, por amarrar las ideas y los pensamientos,en puerto tranquilo,de aguas mansas, donde el balanceo de la barca casi no se siente.

    • Mariano Merino

      Tienes razón Maria Isabel, pero para que algo sea viable debe ser instrumental. Si bien una declaración como la que haces, muy fina y hasta poética, está llena de verdad, lo que necesita la gente es conocer el cómo se hacen las cosas, cómo se amarra la barca, cómo se aquietan las aguas. Este es el objetivo de este cursillo, y obedece a la expectativa manifestada en muchas consultas en mis mensajes. Bienvenida y gracias por tu aporte, que me sirvió para clarificar lo que buscamos.

  2. maithuna

    SI , ME DÍ CUENTA HACE POCO DE QUE SE TRATA DE SEGUIR SIN REGISTRAR, SIN REGISTRAR NADA, Y MENOS, LO NEGATIVO. CUANDO ESTÁS FUERA DE TU CASA Y TE ENCONTRÁS CON GENTE CON PROBLEMAS O MALAS ONDAS , POR EJEMPLO, LO VEO , LO SIENTO PERO AL INSTANTE YA NO LO SIENTO MÁS, NO LO REGISTRO SIGO EN MI FRECUENCIA. ERA HORRIBLE CUANDO AÑOS ATRÁS ME ENGANCHABA EN ESAS FRECUENCIAS ESPANTOSAS !! Y LE OCURRE A UNO MISMO, CUANDO TE VIENE UN PENSAMIENTO NEGATIVO, APAGÁS LA LLAVE Y CHAU !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s