CURSILLO DE MEDITACION PARA LA VIDA DIARIA – Sesión 3: mu-shin – Mariano Merino

relajacion_meditacionLa mayoría de las preguntas se refieren a este estado tan particular, el mu-shin o no-mente. Consiste en permanecer con la mente en blanco sin anular las capacidades de percepción. En no pensar, de ahí su nombre. Uno no se desconecta del mundo ni de la realidad circundante; simplemente la percibe pero no la intelectualiza, no la juzga. Pasa por delante de nosotros pero no la cuestionamos, no nos damos por enterados. Es un estado parecido a la indiferencia, pero en estado consciente.

¿Cómo adquirirlo? Comienza en tu hogar o en tu oficina, cuando estés rodeado de tu vida diaria. Siéntate cómodo, o está de pié, y con los ojos abiertos y mirando, con los oidos escuchando, con tus narices oliendo, mira pasar el mundo. No te preguntes nada. No pienses en si está mal o bien. Simplemente observa, deja que el mundo pase delante de ti y tome la forma que tome no intervengas. Si lo quieres en forma simple: idiotízate, transfórmate en un zombie.

Normalmente estamos mirando y pensando: esta leche está fría, la bluso de Mariana está sucia, ya se hace tarde, que frío hace, Felipe está metiendo ruido con su música infernal, hay una hormiga en la mesa, la secretaria es un bon bon, el jefe llegó malhumorado, etc. etc. etc. En estado de mu-shin todo eso será parte de tu realidad pero sólo será percibida por ti, no pensada, no juzgada, no cuestionada. La blusa seguirá sucia y la secretaria seguirá siendo una estatuita pero no lo pensarás, simplemente esa realidad será y tu también pero aparte de ella. Que pase la realidad a tu lado y delante de ti; tu, te mantienes indiferente, zombie, idiota. Eso es mu-shin.

Esta capacidad no es dificil de adquirir. De hecho, en una semana ya estarás ejecutando tus actividades en mu-shin sin darte cuenta, si es que le pones entusiasmo.

¿Qué ganas con eso? Una paz interior y una multiplicación de tus capacidades físicas. Por ejemplo, practico el andinismo: divido la ascensión en tramos de 100 o 200 metros, al cabo de los cuales descanso. Al comenzar cada tramo, fijo mi vista en el suelo y comienzo a dar pasos, uno tras otro, desapegado del resultado (cubrir el tramo) y sin pensar, con la mente en blanco: paso, paso, paso… Después de un lapso, el tramo estará cubierto y yo no me di ni cuenta. Si hubiera subido pensando… que pesada está la mochila, mira esa piedra hermosa, que viento frío, ¡los cóndores!… con seguridad que el tramo lo hubiera cubierto pero hubiera llegado agotado. Es el mismo proceso de los maratonistas: corren sin pensar, en mu-shin, desapegados de todo.

¿Sirve sólo para procesos físicos? No. También para procesos intelectuales. Si tienes que traducir 100 páginas, comienza por la primera frase… y sigue en mushin hasta la última. Verás que cubres tu tarea.

¿Por qué ese efecto sobre lo somático? El mecanismo es desconocido, pero el cuerpo se mueve de manera intuitiva. Reacciona sin  que intervengan procesos mentales, racionales. Por eso el cuerpo gana en velocidad y potencia: un karateca pelea en mu-shin, un espadachín. Todos esos movimientos violentos y rapisísimos de las artes marciales no podrían ejecutarse si estuviéramos pensando permanentemente. El guerrero simplemente se deja llevar por la reacción intuitiva y esquiva o da los golpes.

Practiquen. Comiencen hoy mismo. Pueden hacerlo en forma paralela a los ejercicios para lograr relajación.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “CURSILLO DE MEDITACION PARA LA VIDA DIARIA – Sesión 3: mu-shin – Mariano Merino

  1. Cecilia

    Esto es para ti

    Abdul Muhamad (Venezuela) escribió:
    ayer a las 23:47
    CECI GRACIAS POR LA INVITACION DE VERDAD NO TIENES IDEA DE CUANTO ME ENCANTARIA VISITAR TU PAIS.. HAZ SIDO UNA BENDICION CON TUS MENSAJES GRACIAS POR EXISTIR..

    Gracias por tus palabras, pero no soy yo la que escribió en Temas de Budismo, el que lo hace es Mariano Merino, y si gustas visita su página http://4grandesverdades.wordpress
    4grandesverdades.wordpress
    Fuente: 4grandesverdades.wordpress

    Abdul Muhamad
    IGUAL TOMAS DE EL SR MARIANO ESAS PALABRAS Y SON MUY ENRIQUECEDORAS.. DESDE AQUI EN VENEZUELA AMANEZCO LEYENDO LOS MENSAJES DE EL Y REALMENTE ESTIMULAN MI DIA A DIA

    Cecilia Zaietz
    Las palabras cuando llegan al alma son más que un estímulo. Me alegro por tí, y sería bueno que se lo digas a el también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s