CURSILLO DE MEDITACION PARA LA VIDA DIARIA – Sesión 4: No juzgar – Mariano Merino

relajacion_meditacionEs dificil vivir sin juzgar. Estamos acostumbrados a hacerlo. Nos es casi imposible no tomar partido, no tomar posición respecto a algo. Vemos que alguien comete un error e inmediatamente pensamos ¡Qué estúpido! O ¡Pobre! Miramos a alguien vistiendo algo y pensamos ¡Que feo vestido! O ¡Que lindo vestido! Los académicos nos dirán que es bueno juzgar porque los juzgamientos alimentan nuestros valores, pero quisiera pensar de otra manera: el juzgar aumenta nuestro nivel de estrés.

En efecto, al estar permanentemente juzgando la mente se satura, se cansa. Y con ella, nos cansamos nosotros. Con juzgar mantenemos siempre llena nuestra taza, y eso atenta contra los nuevos conocimientos y experiencias. El juzgar nos impide desarrollar nuestra inteligencia interpersonal, nos dificulta la relación humana.

¿Cómo no juzgar? Aunque suene a perogrullo, sólo hay una manera: no haciéndolo. Debemos acostumbrarnos a vivir con un nivel más alto de alerta, de manera de detectar el acto de juzgar y cortarlo de plano. En la medida que avanzamos en la práctica del mu-shin esta tarea se nos aliviana, pero igual debemos luchar contra nosotros mismos y anular esta propensión al juzgar.

Seguramente usted estará pensando… ¡Mira las burradas que nos está diciendo Mariano! ¿Ven? Eso es juzgar… y el que yo haya hecho esa observación también lo es. Contra eso es que hay que luchar. Los grandes males sociales, como la segregación, nacen del acto de juzgamiento.

¿Y sabes qué hay detrás del juzgar? ¡Miedo! En efecto, juzgas porque temes. Que si no vivieras con miedo estarías en un estado permanente de indiferencia y vivirías más feliz.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s