La astrología es matemática pura – Entrevista a Gyalnang Gobsang, Director del Centro de Astrología Tibetana (Ima Sanchís, 240605)

astrologiaTengo 61 años. Nací en Lhasa (Tíbet) y vivo en Dharamsala (India). Estoy casado y tengo dos hijos y cuatro nietos. Llevo más de 40 años haciendo predicciones astrológicas. Nunca mezclamos las estrellas con la política, no hacemos predicciones de ese tipo. Me gustaría volver a Tíbet, pero no lo haré mientras estén los chinos. Soy budista

 

-¿Conoce usted su destino?

-Resulta paradójico, pero no. Mis padres eran analfabetos, nunca he sabido el día que nací.

-¿Por qué razón escogió usted estudiar astrología?

-Me he pasado la infancia mirando el cielo y haciéndome preguntas: “¿Cómo es posible hacer predicciones?, ¿dónde está escrito que sucederá un eclipse?…”

-Ya tiene las respuestas.

-Fíjese en todos estos almanaques llenos de cálculos: la astrología es matemática pura. Yo empecé a estudiar está antiquísima ciencia en Tíbet, luego ocurrió el desastre.

-La invasión China…

-Tenía 15 años. Huí por los Himalayas, llegué a India y completé mis estudios en el Centro de Astrología Tibetana en el exilio, desde entonces calculo y calculo…

-¿Alguna conclusión?

-Me siento feliz de ayudar a la gente, pero no damos abasto, tenemos una cola de nueve meses. Vienen muchos extranjeros, nos dan sus datos y les mandamos la carta por correo electrónico. Ya ve, una ciencia tan antigua viajando con los métodos más modernos

-¿Qué les cuenta en sus e-mails?

-Nosotros establecemos una relación entre las fuerzas externas y las fuerzas internas. Simplificando, se podría decir que las fuerzas externas están relacionadas con los cinco elementos que también se encuentran en los planetas, son las fuerzas que nos conectan con el universo y que nos conforman.

-¿En qué se diferencia la astrología tibetana de todas las demás?

-Todas se parecen, pero para los tibetanos la astrología es de suma importancia y se mezcla con otras ciencias como la medicina y la filosofía budista.

-Explíqueme.

-La medicina tibetana, la astrología karché -formada por cuatro sistemas- y la observación de la tierra, saché,son ciencias que estudian la interrelación del hombre con su medio y proponen soluciones que tienen en cuenta todos los parámetros: el físico, el emocional, el mental, el espiritual y el entorno.

-¿El saché es una ciencia?

-Es la geomancia tibetana y significa “examinar el paisaje”. Une conceptos de la tradición china y de otras culturas de Asia.

-Entonces, ¿existe el destino?

-Yo creo en él. El destino viene determinado por el karma, y la ley kármica es el resultado de acciones que pueden ser cambiadas por la acción de la libertad humana.

-Menos mal que podemos hacer algo.

-El pasado y el presente influyen sobre el futuro en esta vida o en las venideras. Con los horóscopos conocemos las consecuencias de las causas que vienen marcadas por vidas anteriores, y son precisamente en las consecuencias en las que podemos influir.

-Póngame un ejemplo.

-Tenemos la semilla de una manzana, en esencia esa semilla es la manzana, pero para que llegue a serlo necesita agua, tierra y una serie de factores; las predicciones te indican qué factores requieres para llevar a buen termino tu destino.

-¿Saben los astros qué ocurrirá en Tíbet?

-Si quisiéramos podríamos hacer predicciones, la información la tenemos en estos almanaques, pero hay que interpretarla y evitamos los temas políticos, aunque apuntamos tendencias por países. Mire, aquí está escrito el advenimiento del tsunami.

-¿Va a pasar algo bueno en el mundo?

-Para este año no espero nada positivo, lo siento.

-¿Y malo?

-Hay algo muy claro: en el noroeste de India, en la frontera con Pakistán, va a haber un gran conflicto este año.

-¿Ha hecho el horóscopo del Dalai Lama?

-Según nuestra tradición, los grandes lamas tienen tanto poder que a nadie se le ocurría hacerles un horóscopo, no lo necesitan. ¿Ustedes hacen predicciones a sus grandes maestros espirituales?

-Sí, y aparecen en cierto tipo de revistas en los meses de diciembre y enero.

-Curioso. Nosotros no hacemos eso porque, al igual que los grandes demonios, los hombres elevados no necesitan horóscopo, ellos ya saben.

-Usted también realiza amuletos, ¿qué filosofía esconden?

-Los amuletos son un encuentro entre textos sagrados de Buda, el zodiaco, el I Ching, oraciones y bendiciones. Para calcular un amuleto hace falta conocer el horóscopo de la persona. Cada persona tiene su amuleto que le protegerá toda la vida, pero también realizamos amuletos específicos para circunstancias concretas.

-¿Realmente cree que son efectivos?

-Sí, llevo aquí demasiados años viendo resultados como para no creer en ellos.

-¿Qué es para usted lo bueno de la vida?

-Sé que existen las cosas de arriba, pero prefiero mirar hacia abajo, hacia los que sufren. Yo no estoy ni arriba ni abajo, estoy en la posición de en medio, y creo que ése es el auténtico sentido de la vida, estar en la mitad: poder aprender de arriba y dar abajo.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

-Cuando escapé de Tíbet, lo hice con dos amigos.No llevábamos ningún mapa porque si te pillaban con él te encarcelaban.

-¿Se perdieron?

-Sí. Entonces yo me detuve y me puse a orar pidiendo que se me indicara el camino. Y así fue como supe en todo momento hacia dónde debíamos dirigirnos. Desde entonces sé que cuando uno está muy desesperado debe encomendarse al universo, Dios, o como quiera llamarle, porque todo será para bien. Recomiendo este método sin ninguna duda.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “La astrología es matemática pura – Entrevista a Gyalnang Gobsang, Director del Centro de Astrología Tibetana (Ima Sanchís, 240605)

  1. Martin Leguizamon

    La belleza de la Astrologia es que no dice nada y dice todo a la vez. Es tan mal comprendida por el publico en general pero muy amada por pocos. Muy buena nota. Saludos desde Argentina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s