La mejor definición de Zen que he encontrado – por Mariano Merino

zenUna de las cosas más fundamentales que todos vosotros tenéis que recordar es que una religión sólo esta viva cuando no existe una doctrina organizada, cuando no existen sistemas de creencias, ni dogmas ni teologías. Cuando sólo hay este silencio y los árboles disfrutan del baile en la brisa, crece algo en tu corazón. Es tuyo, no proviene de ninguna escritura; nadie te lo puede dar porque no es conocimiento.

Todas las religiones, excepto el zen, están muertas. Se han convertido en teologías fosilizadas, sistemas filosóficos, doctrinas, pero se han olvidado del lenguaje de los árboles. Se han olvidado del silencio en el que incluso los árboles pueden ser escuchados y entendidos. Se han olvidado de la alegría que produce el ser natural y espontáneo en el corazón de todo ser viviente.

En el momento en que la experiencia se convierte en una explicación, en una expresión,  deja de respirar, y en todo el mundo la gente esta cargando con doctrinas muertas.

Llamo al zen la única religión viva porque no es una religión, sino una religiosidad. No tiene un dogma, no depende de ningún fundador. No tiene pasado; de hecho no tiene nada que enseñarte. Es la cosa más extraña que ha sucedido en toda la historia del género humano; extraña porque disfruta del vacío, florece en la nada. En la inocencia se completa, en el no saber. No discrimina entre lo mundano y lo sagrado. Para el zen, todo lo que hay es sagrado.

Fuente: Osho, “Autobiografía de un místico espiritualmente incorrecto”, pág. 384, Ed. Planeta, 2007 (Colombia).

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, osho, paz interior

6 Respuestas a “La mejor definición de Zen que he encontrado – por Mariano Merino

  1. Es el aspecto ascético dulce de la vida. Pero le falta el místico que se nutre de la miel del corazón de Diós.

    • Rutiana

      dios no existe dejate de bobadas, creer en dios..es de persona con baja autoestima k necesita creer en algo o alguien omnipotente para sentirse bien, k eso no lo recrimino, aunke se le puede llamar dios, o cualquier otra palabra, en el fondo es creer en uno mismo.

      • xavi

        La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree…amiga Rutiana.

      • Martin Leguizamon

        Todo en cierta forma somos bobos, y a veces vivir es una bobada. Pero vale la pena hacerlo, creer, tener fe y predicar el amor. El amor es la energia que disuelve las barreras del “unos mismo” para transformarse en “nosostros mismos”. Si creer en Dios te hace sentir fuerte para ayudar a los demas, entonces es una “bobada” que vale la pena.

        Saludos a todos!

        Amor y paz

    • Yo diría que también puede haber misticismo en las religiones sin Dios.

      Al zen no le falta el aspecto místico. A Osho tampoco. No solo es místico San Juan de la Cruz.

  2. Anandda

    Estimado Javier, felicidades, si me permites agregar algo a lo antes escrito por ti: El supuesto conocimiento que todos en la actualidad presumimos tener, no es más que la heredad de todos aquellos que nos rodean y nos han rodeado a lo largo de generación tras generación, basado en inroyecciones,sin cuestionarse jamás , sin dudar, sin preuntarce nunca, por eso creo que la única realidad es aquella que deviene de lo qué a “ti” te sucede, porque nace de la expeiencia directa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s