¡Basta de educar eternos Peter Pan! – Entrevista a Luc Ferry, filósofo, ex Ministro de Educación de Francia (Lluis Amiguet, 020505)

lucferryTengo 54 años y una respuesta a la vejez: crezco para servir mejor a los demás. Nací en la banlieu de París: mi meta es ir más allá de mis raíces. Casado: tengo tres hijas adorables. Fui católico. He sido dos años ministro con Chirac. La política es un potro de rodeo: no se trata de ir con él a ningún sitio, sino de lograr aguantar en la silla.

 

-La gran pregunta es: ¿para qué sirve envejecer?

-¿?

-Todas las filosofías y religiones son discursos de salvación para el hombre; salvación de la muerte, pero también de las pequeñas muertes que jalonan nuestra vida: soledad, ausencia, dolor…

-…Y la vejez.

-Las religiones recurren a Dios para salvarte; las filosofías aspiran a salvarte ellas solas con todo tipo de propuestas. Por ejemplo: “Existe un cosmos eterno y, si meditas, descubrirás que eres parte de él y fluirás con él y al no aferrarte a nada ya no sufrirás: vejez y muerte no serán final, sino mero tránsito”.

-¿Budismo?

-Sí. Hay otras propuestas más modernas como el cientifismo de Julio Verne: si aportas una pequeña piedra al edificio eterno de la ciencia, vivirás en él. Por eso valía la pena jugarse la vida para llegar a la Luna antes que nadie.Y luego están las salvaciones de Estado: nacionales o nacionalistas.

El himno cubano tiene un verso certero: “Morir por la patria es vivir”…

-… Pero los que mandan suelen salvarse.

-Yo no propongo un sistema filosófico, pero me inscribo en la tercera crítica de Kant, la Crítica al Juicio,y a un concepto clave en ella: el “pensamiento ensanchado”.

-¿No cerrarte de mollera?

-El bellísimo discurso del Nobel V.S. Naipaul en Estocolomo lo explica mejor que yo: “He pasado mi vida intentando ensanchar mi mente y mi visión del mundo y, después, al volver a casa, descubrí quién era yo”.

-“Roda el món i torna al Born” (dar la vuelta al mundo para volver a casa).

-Es una areté (ideal de superación personal) elemental y, sin embargo, profunda. No te has ganado lo que te dan al nacer, pero sí lo que dejas al morir. Partes de la particularidad de tu origen, tu idioma materno, tu religión, tu clase social, tu familia, que te arraigan como una planta, pero tú te tienes que elevar: crecer con esfuerzo y sacrificio para conectar con el resto de la humanidad.

-¿Eso no es simplemente desarraigo?

-Es esfuerzo por amor a los demás: aprender otros idiomas, otras culturas y conocer en el sentido bíblico de la palabra: amar. Hay otro desarraigo que es exilio forzado y traumático, porque no hay más remedio, por huida o hambre, pero el que yo predico es por generosidad y se hace con ilusión. Cuesta sacrificio, pero te hace crecer.

-¿Usted lo aplicó?

-Lo dejé todo en Francia y me fui a estudiar a Alemania; aprendí otro idioma y descubrí que había otros modos de ver el mundo y los compartí. Desde entonces, procuro seguir ese proceso de ensanchamiento de la conciencia y de universalización del yo, que en verdad no es sino el mensaje cristiano secularizado. Y ese ensanchamiento es mi respuesta para la pregunta: “¿para qué envejecer?”. Envejecer es crecer para los demás.

-¿Le sirvió como ministro de Educación?

-Ministro suena poderoso, pero la desgracia de nuestra sociedad no es el poder de los políticos, sino que no tienen poder. Yo podía nombrar 200 cargos… ¿Y qué? Mi capacidad de influir en los acontecimientos de verdad era mínima: podía nombrar altos cargos, pero no conseguir que los niños leyeran.

-Su humildad le honra.

-Es realismo. Sólo los paranoicos altermundistas antiglobalización creen que los poderosos se reúnen en conciliábulos siniestros, tal vez con George Soros, para decidir el rumbo de los mercados y hundir tal o cual país. La verdad es que nadie controla los procesos de globalización, ni siquiera Bush.

-Pero unos mandan más que otros.

-La política en una sociedad democrática es como el potro de un rodeo: no se puede dirigir hacia ningún sitio; el gran éxito es mantenerte en la silla tanto tiempo como puedas. El que dura más parece el mejor.

-Usted tuvo dos años: no está mal.

-Logré dos cosas antes de que me tirara el potro: grupos de no más de diez niños para aprender a leer y que los fracasos escolares no se afrontaran con horas de refuerzo.

-¿No es eso lo más adecuado?

-¡No! Si eres un niño suspendido que odia la escuela, lo peor que te pueden dar es más escuela. Yo les monté un programa alternativo de navegación fluvial, restauración de muebles, mecánica: lo probaban todo y elegían un oficio. Fue mi gran éxito.

-Pues llevó usted el potro a algún sitio.

-Pero nuestra educación todavía está impregnada de lo peor del espíritu del 68.

-Yo creí que ya no quedaba nada.

-Queda la hipertrofia del espíritu crítico del trotskismo y el culto a la infancia del maoísmo. ¡Basta de educar eternos Peter Pan! Hay que decir a los alumnos que la educación es el único camino para llegar a la edad adulta y que tendrán que esforzarse para poder disfrutarla: hay que inculcarles sacrificio y autoexigencia.

-Sí, señor.

-Y ahora recuerde los tres o cuatro grandes profesores que ha tenido en su vida; no fueron sus amiguetes, sino que le apretaron y obtuvieron de usted rendimiento y esfuerzo: ¡No eran los más fáciles ni simpáticos!

-Ni los más populares.

-El gran profesor no es el que te consiente, sino el que te exige. El auténtico maestro sería rechazado por mayoría en cada votación de la clase. No es un demócrata, porque ignora ese rechazo. Te hace amar una disciplina, aunque a priori la odies, porque te obliga a sobreponerte y a madurar. No es un blandengue que quiere quedar bien con todo el mundo, sino un artista que recurre al carisma y la seducción para que tú mejores.


1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “¡Basta de educar eternos Peter Pan! – Entrevista a Luc Ferry, filósofo, ex Ministro de Educación de Francia (Lluis Amiguet, 020505)

  1. Elena Raich

    Lo felicito, en el transcurso de mi vida, pocas veces encontré personas con verdadera calidad humana y entrega, a pesar de ser poco lo que leí de usted y entiendo que debe ser maravilloso adentrarse en su mundo lo encuentro sencillo y con una calidad humana de lo mejor, se aprende mucho con personas como usted, muchas gracias……..

Responder

