Nos cagamos de miedo… de todo – Reflexiones de Mariano Merino

miedoSomos los reyes de la creación, y al mismo tiempo reyes del temor. ¡Que reyes estos! Tenemos miedo de todo, hasta de nosotros mismos. Tenemos miedo a la vida, tanto que “nos preparamos para ella” instruyéndonos en temas que no nos ayudan a vivir. Tenemos miedo a la muerte, y ni siquiera sabemos qué es, sólo sabemos que llega inexorablemente. Tenemos miedo de Dios y sin embargo decimos adorarlo. Tenemos miedo de nuestra capacidad de crear, de hacer, tanto que la protegemos tras un contrato de trabajo o de obra. Tenemos miedo del amor, tanto que lo escondemos tras un contrato de matrimonio y hasta los hacemos sinónimos. Hasta tememos de lo que piensa callada la persona amada. Tenemos miedo de nuestra identidad, tanto que la escondemos tras una nacionalidad y un documento, nos creamos un país y un lugar imaginarios. Tenemos miedo de nuestra existencia, tanto que nos aterroriza la vejez. Tenemos tanto miedo de nuestros hijos, que los condicionamos a que no nos cuestionen y nos obedezcan ciegamente. Tenemos tanto miedo a nuestros semejantes, que los parecelamos en instituciones y los llamamos “los otros”. Tenemos miedo del tiempo, al extremo que le encargamos a los peluqueros y esteticistas y médicos que lo detengan. Tenemos miedo al que dirán… y al que no dirán. Tenemos tanto miedo que nos hemos dado mañas para crear la “seguridad”.

Tenemos tanto miedo que hasta a voz en cuello nos declaramos libres… y tememos que no nos crean porque ni nosotros mismos nos creemos. Hasta ese extremo somos de ridículos. Hasta nos mentimos a nosotros mismos.

¿Sabes cuándo dejaremos de tener miedo? Cuando seamos realmente libres; es decir, cuando en lugar de buscar la seguridad de un papel, de una situación, de una relación, de una persona, de un bien, busquemos la inseguridad y aprendamos a quererla como parte de nosotros. Cuando aprendamos a manejarla. Cuando dejemos de temer por perder el trabajo, o el bien atesorado, o a la persona que durmió junto a nosotros, o al pensamiento mudo de la persona amada.

Mientras tanto, vivimos cagados de miedo… de todo.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “Nos cagamos de miedo… de todo – Reflexiones de Mariano Merino

  1. negra

    Mariano
    eres genial,he leído tus reflexiones verdaderas y muy valiosas, si la mayoría de las personas, pudiésemos percibir la vida de esa forma, no nos cagaríamos de miedo y nos reiríamos del sufrimientun abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s