La vida se abre paso – Reflexiones de Mariano Merino

Uno de mis hobbies   es  el Bonsai, pequeños resúmenes representativos del potencial del árbol grande en todo su esplendor. Como tales, son delicados y demandan atención, mucha atención. Lugares con la luz adecuada, cantidad de humedad precisa, relación entre raices y copas exacta, técnicas de poda, y muchos otros detalles que hay que cuidar. Pese a todo, uno de mis bonsais se secó. Era un hermoso ejemplar de bambú, y aparentemente sufrió por exceso de humedad. Ví como se iba marchitando, hasta que quedó como bosque seco, arrasado….

Lo normal en esos casos es desechar todo el conjunto, botar la tierra, fumigar el contenedor, etc. Pero…. algo me detenía. Cerraba mis ojos y ponía mis manos sobre el desolado paraje y sentía palpitar la vida entre tanta desvastación. Mi intuición me decía que allí no reinaba la muerte sino que la vida estaba encapsulada, esperando. Comencé a cuidarlo, incluso a mimarlo, le hablaba, le prodigaba cuidados especiales, volqué mi cariño en ese pequeño montón de tronquitos secos. ¡Y la vida respondió y se abrió paso!

Un mes después, uno de los tronquitos comenzó a volverse más verde. Hasta que una mañana apareció un pequeño, mínimo botón y luego brotó el tronco en una esplendorosa hojita que comenzó a crecer y a abrirse paso. Era el equivalente a los primeros vagidos de un niño.

La gran lección: la vida se abre paso sola, fluye sola, no intervengamos, seamos espectadores no interventores. Apoyemos, pero no metamos mano. La vida fluye…. Dejemos trabajar al universo.

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

