¿Qué es la realidad? – Reflexiones de Mariano Merino

Miren a su entorno ¿qué ven? Sus sentidos les indican que existen cosas y relaciones a su alrededor, y ustedes están inmersas en ellas. Hablan con las personas, miran los paisajes, huelen la hierba mojada, sienten el viento en la cara… Incluso más, se enamoran de otras personas, son capaces de morir por una idea como la patria… ¿Esa es la realidad? Si no se hacen preguntas, sí: esa es vuestra realidad.

Pero el hombre nació para hacerse preguntas. Hasta ahora han habido hasta 4 maneras de definir lo que es la realidad, hasta que la ciencia parió a la física cuántica, y… oh sorpresa, desde las profundidades del Asia apareció otra manera, llamada buddhista, que coincide casi en todo con la física de lo muy pequeño, lo cuántico.

Una manera es la teista. Existe un Ser Supremo que es el que crea la realidad y la mantiene funcionando. Si falta ese Teos, la realidad se desmorona. Una segunda manera es la racional: la realidad es el producto de la subjetividad, de la razón. Nuestra mente, a través de procesos lógicos, crea y se explica la realidad. Una tercera es la holística, por la cual la realidad es un todo indivisible, producto de la dualidad entre 2 entes, el sujeto y el objeto. Y una cuarta manera, la funcional, que dice que la realidad no existe sino que lo que vemos o percibimos es información que manejamos de alguna manera. Esas 4 maneras de ver el mundo han dominado la temática occidental.

En 1.900 Max Planck establece el quantum como la unidad de intercambio de energía entre 2 cuerpos, y a partir de ahí se sucedieron los descubrimientos que llevaron a la formulación de la Teoría Cuántica, cuya aplicación en el mundo real se dió a través de la Mecánica Cuántica. Esa serie de descubrimientos, especialmente la formulación del Principio de Incertidumbre de Heisenberg, crearon una nueva manera de mirar la realidad: tiene un caracter dual, es onda y es partícula material al mismo tiempo. Y es indeterminada, su comportamiento (posición) es probabilístico (incierto). Ese comportamiento, que es el que “crea” las cosas, es causal: todo efecto tiene su causa. Si un montón de átomos se juntan para hacer una juguera, es porque algo (causa) los movió a juntarse de esa manera (efecto) y no de otra. La juguera no es ni subjetiva ni objetiva, sólo es. Según esta concepción ¿donde vivimos entonces? ¿Dónde se desarrolla nuestra realidad? En una determinada dimensión, cuya existencia depende de que sucedan ciertas condiciones. Hawkings reconoce 11 dimensiones, de las que solamente una, la nuestra, puede sustentar vida como la conocemos.

Cuando llegó a occidente la concepción buddhista de la realidad, grande fué la sorpresa del mundo científico cuando reconoció en esa concepción el modelo de la física cuántica. Lo que al mundo occidental le costó casi 2 mil años después de Cristo descubrir, los buddhistas ya lo sabían hace 2 mil años antes. El gran descubrimiento de la ciencia moderna, el Principio de la Incertidumbre, alrededor del cual gira nuestra aprehención o conocimiento de la realidad, el buddhismo ya lo conocía como impermanencia, cambio, flujo.

Por lo tanto, a nuestra pregunta original ¿qué es la realidad? Es lo que es en este momento, aquí y ahora, antecedente de lo que vendrá, en una configuración de hechos y situaciones muy especiales y únicas porque así lo indican las probabilidades de ocurrencia. Por eso es que los místicos nos dicen que somos únicos. ¿Podemos conocer esta realidad? La respuesta es un rotundo No! Porque tan pronto queremos hacerlo, esa realidad ya cambió (Heisenberg, impermanencia). ¿Y qué hacemos entonces? Nada. Sólo fluir.

Por lo tanto, ¿qué es la vida? Es un estado particular de la realidad. Nada más.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s