Un día no reído es un día no vivido – Entrevista a Katy García, risoterapeuta (Victor M. Amela, 040505)

Tengo 56 años, ¡y estoy encantada…! Nací en Ronda (Málaga) y vivo en Barcelona hace 40 años. Soy risoterapeuta, especializada en psicología grupal. Estoy casada y tengo dos hijos, Luis (35) y Dan (33), y un nieto, Yan (4). ¿Política? ¡Lucho por el bienestar auténtico! ¿Dios? Somos lo que pensamos… Formo a monitores de risoterapia

-¿Por qué es importante reír?

-Porque es lo que nos hace humanos. Empezamos ya a sonreír en el útero materno ¡a las 26 semanas de gestación!, en una expresión de absoluta ausencia de estrés.

-Sin embargo, nacemos llorando.

-Sí, y parimos con dolor: ¿no significará que algo hacemos mal? El bebé nota la angustia de su madre, y eso le estresa. ¡Por eso intento promover ahora el parto con risa!

-Felizmente, luego los niños sí ríen.

-Sí: un niño se ríe unas 300 veces al día. ¿Y un adulto? Pues apenas tres.

-Y eso con suerte… ¿Qué nos ha pasado?

-Que, absurdamente, nos sometemos a una educación que penaliza la alegría, fomenta la seriedad y… a los 40 años, ¡infarto!

-No exagere…

-La risa siempre se ha reprimido, pues es más fácil someter a una persona triste que a una persona que ríe. Y que, por tanto, está alegre, feliz y sana: ¡hoy tenemos pruebas de que matar la risa es matar la salud!

-¿Qué pruebas?

-Tres horas después de haber reído a gusto, todos tus registros vitales mejoran: desciende el colesterol, aumenta la oxigenación de la sangre y del cerebro, se limpian mucosas, se masajean cien músculos internos…

-¡Cien!

-Sí, sí. Hay quien después de unas buenas carcajadas siente agujetas: ¡señal de que llevaba demasiado tiempo sin gozar del beneficio de la risa! Pero aún hay más: la risa libera una cascada de endorfinas importantísimas.

-¿Como cuáles?

-Sobre todo, la dopamina y la serotonina: la dopamina inhibe el dolor, y la serotonina infunde alegría y vitalidad. ¡En análisis a suicidas se ha visto que estaban sin serotonina!

-Contra depresión, ¿risa?

-Sí. Hay que volver a reír, hay que deseducarse de la seriedad que nos han enseñado.

-No será fácil: no hay muchos motivos de risa…, y menos si uno está deprimido.

-No pases la vida esperando a que algo o alguien te dé motivos para reír. Tienes la risa dentro: llámala. Hazlo. ¡Ya! Mañana por la mañana, colócate ante el espejo, dedícate unas muecas bien grotescas… ¡y ríete de ti!

-Mi mujer se extrañará…

-¡También a ella le irá bien reírse: rejuvenecerá y se pondrá más guapa!

-¿Y no le saldrán más arrugas por reír?

-Al contrario: ¡la risa relaja la tensión y tersa la piel! Si las mujeres no ríen, todo se les caerá. Conviene saber que diez minutos de buena risa ¡equivale a una hora de masajes!

-Total, que nos riamos ante el espejo…

-¡Atrévete! Al principio quizá lo hagas de mala gana, quizá te cueste reír por reír…, ¡pero ríe! La risa llama a la risa, y cada día será más fácil. Y, entonces, todo mejorará.

-¿Todo?

-Recuerdo a una persona que vino a una de mis sesiones de risa: despotricaba de sus compañeros de trabajo y del público al que atendía, por ser intratables y quejicas… Tras muy pocas sesiones, empezó a decirme que la gente era ya más simpática y agradable…

-¿Qué había pasado?

-Que el raro y el quejica era él y, al cambiar él, ¡el trato que recibía de los demás cambió! Empieza por ti mismo: está más alegre, regala sonrisas, ¡y todo alrededor mejorará!

-¿Cuántas veces al día debería reírme?

-Empieza por tres: mañana, tarde y noche. Como una pastilla, como una medicina. ¡No la hay mejor! ¡Se ha demostrado que la risa refuerza todo el sistema inmunológico!

-¿Sí? ¿Y cómo anda usted de salud?

-Hace años que no tengo una gripe, ni un resfriado, ni un dolor de cabeza. Tengo una energía… Reír fomenta la alegría, y la alegría te dispara la energía. ¿Quieres otro truquito?

-¡Por favor!

-Por la mañana, canturrea. Tararea algo.

-¿Alguna cancioncilla?

-Sin letra. Es igual: ve cantando… “Tirora-ro, li-ro-lai-lo, niano, na-no-na”…

-No me haga reír, ja, ja…

-Sí, sí, que eso da fuerza: despierta la energía y la sube por todo el cuerpo. Lo sabían los antiguos remeros, los esclavos, los soldados… Y si lo haces por la calle, mejor aún.

-¡Me tomarán por un loco!

-¡Pues qué risa! A veces pienso: ¿y si estuviese penalizado ir serio por la calle? A veces, yo le he dicho a alguien en el paseo de Gràcia que su cara triste me incomoda…

-Y la habrán mandado a la porra, claro.

-Alguna vez sí, ja, ja… Otras, se han reído.

-Muy propio, siendo el paseo de Gracia…

-Ja, ja, ja…

-¿Quién debió de inventar la risoterapia?

-Los chinos tenían ya templos de la risa:se juntaban muchos dentro y reían juntos. ¡Eso les infundía muchísima energía! Modernamente, los doctores Cataria y Pat Adams han aplicado la risa en hospitales y calles…

-¿Y qué dice hoy la medicina oficial?

-Se interesa, pero aún muy poco. Ojalá un día la Seguridad Social integre esto: ¡ahorraríamos miles de millones en medicamentos!

-¿Se recetan innecesariamente, cree usted?

-Yo tuve en un grupo a una señora a la que el psiquiatra daba 17 pastillas al día. A la tercera sesión de risoterapia, ella se sentía tan bien ¡que quería dejar todas las pastillas!

-¿Qué dijo el psiquiatra?

-Intrigado, se presentó aquí de incógnito, a participar: era muy cerebral, demasiado mental, y le costó reír… ¡Es que la alegría hay que trabajarla! ¿Cómo vas a ayudar eficazmente a un depresivo si tú no vives alegre?

-Prometo reír más.

-Sabía decisión. Cada día que ríes, sumas un día a tu vida; cada día que no ríes, lo restas. Si ríes, vives; si no…, sólo sobrevives. ¡Un día no reído es un día no vivido!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “Un día no reído es un día no vivido – Entrevista a Katy García, risoterapeuta (Victor M. Amela, 040505)

  1. Jr

    “La risa es como los parabrisas, no para la lluvia pero permite avanzar”

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s