El sufrimiento como elemento lógico y vivencial – reflexiones de Mariano Merino

El sufrimiento es una carencia. Lo podemos definir en forma lógica matemática como la diferencia entre los que queremos o deseamos y lo que tenemos. Esa diferencia es la desazón, el sufrimiento. Podemos querer tener una fortuna, una amistad, o un amor, y al no disponer de ello sufrimos. La intensidad del sufrimiento dependerá de muchos factores, todos culturales, inducidos por los elementos que nos condicionan (especialmente los elementos sociales).


Lo que queremos o deseamos lo define nuestro Ego, nuestra identidad. En general, es lo que llamamos genéricamente como ambición. Puede ser muy grande o muy pequeño, casi inexistente. Su origen es social; es la sociedad la que nos inserta deseos y nos crea la identidad. Sin identidad no podemos vivir en sociedad, no existimos. Con identidad, vivimos pero experimentamos el sufrimiento. El desafío es mezclar ambos estados y llegar a uno que definimos como felicidad: tenemos lo que queremos y no nos causa desazón. Lo que tenemos es producto de nuestra interacción con el entorno social o natural, nace de la acción.

En la medida en que comprendemos “esa ecuación” del sufrimiento, desarrollamos las capacidades para minimizar el sufrimiento. Pero la comprensión debe ser consciente, en función y relativa a nosotros mismos. La comprensión en función a los demás sólo genera más sufrimiento, como es el caso en que cambiamos de vehículo no para nuestra mayor comodidad sino para apabullar a los vecinos.

El sufrimiento es inevitable. Tan pronto nos contactamos con un semejante, se manifiesta el sufrimiento. Un niño solo en la selva, que nunca conoció a otro ser humano (o ser vivo), no sufre. Las carencias que experimenta son de tipo somático (hambre, frio) pero no de tipo síquico. Es como un animalito librado a sus habilidades.

La ecuación tiene otra connotación. ¿Qué sucede si lo que tenemos es mayor a lo que queremos? Entonces, estamos en presencia del antónimo, es decir, de la felicidad. Muchas personas están en este estado; diría que a medida que avanza la edad, cada vez lo que tenemos nos va sobrando.

En cuanto a la internalización del concepto, la ecuación se maneja en categorías distintas. Lo que queremos (un yate) y lo que tenemos (un botecito) “viven” en la categoría real; estamos en presencia de “la cosa”. Mientras que el sufrimiento o la felicidad se maneja en la categoría espiritual, no es una cosa sino una sensación o una percepción. Por esta razón la carencia (o el exceso) se exterioriza a través de las emociones.

Esperamos que este pequeño resumen nos permita comprender mejor las llamadas 4 Nobles Verdades del Buda Shidarta Gautama, las que citamos a continuación:

1.- Hay sufrimiento. El sufrimiento existe y está ahí; no quiere decir que el mundo sea para sufrir.

2.- La causa del sufrimiento es el apego al deseo; no el deseo en sí.

3.- Existe el fin del sufrimiento; el sufrimiento no se para, se comprende.

4.- Para llegar al punto 3 se practica el Noble Sendero octuple, que no son mandamientos, sino prácticas concretas, “ejercicios”.


About these ads

3 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

3 Respuestas a “El sufrimiento como elemento lógico y vivencial – reflexiones de Mariano Merino

  1. El dolor no se elige, el sufrimiento sí.

    El fin del sufrimiento puede llegar siendo consciente de la inutilidad del mismo. y creyéndonos capaces de apartarlo de nosotros.

    Saludos desde fuera del sufrimiento.

  2. Martin Leguizamon

    El sufrimiento es tan necesario como la felicidad.

    Sufrimos como respuesta a nuestra ignorancia. La unica solucion es el conocimiento.

    Deberiamos dedicarnos a crear las circunstancias que nos propicien felicidad a nosotros y a nuestro entorno.

    Algun dia el sufrimiento de inocentes terminara y gracias a gente como vos, que ayuda desinteresadamente a descubrir el velo que ciega a las personas, por medio de la sabiduria de Buda.

    Amor y paz a TODOS!

    Creo en el amor y su fuerza para cambiar la realidad.

    Saludos desde Argentina!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s