¿De qué esta hecha la realidad?

Actuamos sobre una realidad, pero no la cuestionamos. ¿Existe? ¿Es única o hay otra u otras? Lo cierto es que ahí está, y el problema no es si existe o no sino cómo se forma, de manera tal que cada cual tiene su propia realidad (su manera de enfrentar al mundo). La física cuántica adelantó al punto en que define a la realidad como el colapso de una onda de probabilidades en una partícula que pasa a formar parte del mundo. Es decir, de todo lo posible por pasar, pasa ésto en específico. El asunto es ¿qué es aquello específico que pasa? ¿Por qué creo una silla y no una mesa?


Una posible respuesta es la del físico Hugh Everett, que propuso que no se crea “una” realidad sino todas las posibles en el acto de creación de la misma. Es la teoría de la multidimensionalidad, muy explotado en la ciencia ficción. Al efectuar el acto de medición (tomar consciencia), creamos todas las realidades que puedan derivarse de tal acto, y luego “decidimos” quedarnos con una de ellas, la que más nos acomode a nuestro problema en particular. Esto implica que nuestra consciencia es algo totalmente ajena a la realidad misma. Implica que no existe Dios, y que todos somos los creadores de lo que nos rodea. Nosotros somos los dioses. Mucha mística ha girado alrededor de esta idea, desde hace miles de años, la del budismo entre otras.

Y una vez elegida la realidad ¿qué pasa con las otras dimensiones que colapsaron? Desaparecen. Vuelven a alguna parte, en espera de ser reacondicionadas o reelegidas. El hombre avanza en función de las realidades que va creando.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s