El sermón del montoncito: el Óctuple Sendero. De la serie “Sea monje budista en 11 días… y muérase de la risa en el intento”

¿Se han fijado que todos los grandes iluminados se han propuesto jodernos la vida? Es como si se hubieran puesto de acuerdo… casi usan las mismas palabras. En eso Moisés se pasó: ¿qué es eso de No mirarás a la mujer de tu prójimo? Y los demás no le van en saga… Objetivo: ¡jodernos la existencia!

Sidharta Gautama, el Buda, no fue menos. En su sermón de Benarés nos dice que para que cese el dolor -el sufrimiento- debemos abandonar el anhelo, soltarnos, no apegarnos. Y para hacer eso (el hombre reconocía su dificultad porque la carnecita es débil) debemos recorrer el Óctuple Sendero. Es decir, y en fácil, debemos portarnos bien. ¿No les decía? La cuestión es jodernos.

¿Por qué definió una serie de reglas de conducta como medio para dejar el deseo de tener y hacer? Porque es a través de la acción que se logra la realización. No es hablando bonito, predicando por facebook, creando frases ampulosas, citando a otros gurúes, masticando el amor al prójimo, rezando mientras nos miran, poniendo cara de bobos, juntando las manos y mirando al cielo con cara de becerro pascual, diciéndole a todo el mundo te quiero, te amo, te idolatro, las flores son bellas, que lindo huele el pedito de su bebé… No. La cosa es haciendo. La cosa es portándose bien.

Un comportamiento correcto trae consigo actitudes correctas, y por lo tanto la correcta comprensión. Y una correcta comprensión trae la elevación del nivel de conciencia. Comparen la conciencia de un pobre campesino con la de un hombre ilustrado y con recta espiritualidad (y digo recta, de verdad, honesta) y se darán cuenta de lo que es un nivel de conciencia diferenciado.

¿Y qué es ese camino formado por ocho (8) senderos? Es una joda. miren ustedes:

1.- Comprensión y pensamiento correctos. Nos habla de ética.

2.- Aspiración o intención correcta. Nos habla de enfoque.

3.- Lenguaje o habla correcta. Nos dice que las palabras tienen poder.

4.- Acción o conducta correcta. Nos habla de hacer lo que se debe hacer.

5.- Medio de vida correcto. Nos dice que no nos ganemos la vida vendiendo pitillos ni sobrecitos con polvos blancos.

6.- Esfuerzo correcto. De todas las maneras, elegir la que no haga daño.

7.- Atención correcta. Enfoquemos nuestra mirada hacia el bien.

8.- Concentración, meditación, correcta. Encontrémonos.

¿Se dan cuenta? A portarse bien. Por lo menos Buda fue más consciente que Moisés de las características de sus clientes humanos. Moisés fue un despistado…. ¡Mira que prohibir tantas cosas, y todas bonitas de hacer! Son unos locos estos iluminados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s