El sermón del montoncito: el zen… y punto! De la serie “Sea monje budista en 11 días… y muérase de la risa en el intento”

Nos llegan preguntas de todo tipo, y la más recurrente es ¿Qué diablos es el zen, al final de cuentas? Comprendemos las dudas porque estamos llenos de mensajes relativos al budismo, y es fácil confundir el zen con esa religión, y hasta hacerlas sinónimos. Hay que limpiar el camino de piedras: el zen NO es el budismo. El budismo es una religión, una posición humana frente a la divinidad, que viene desde lo profundo de la historia y tiende a entrelazarse con otras, todas a partir del hinduismo. El zen NO ES una religión, es una filosofía de vida, un rosario de posición y actuación frente a la vida. Nada más. No tiene nada de místico ni esotérico. El zen nos dice que todo tiene una esencia y que la vida es lo que es. Nada más. Nada menos.

Una silla tiene una esencia: son las patas suficientes como para no caerse una vez sentados (pueden ser cuatro o tres o dos o una), una altura suficiente como para poder sentarse y permanecer sentados, y una superficie donde poner las nalgas y evitar quedar colgando de ella. Nada más es una silla. Eso es zen. Ahora, si miran la silla o el trono en que se sienta el Dalai Lama, verán que le sobran un montón de aditamentos y adornos. Eso no es zen, eso es una silla, es un adminículo cultural.

El zen es la realidad, y la realidad es lo que es. Nada más y nada menos.

Otra pregunta recurrente es ¿Por qué eres tan burlón y hasta impertinente con aquello que deberías reverenciar, como es el budismo y sus representantes, o las demás religiones? La respuesta es simple: porque en el zen no caben ni las creencias ni las reverencias. Nada es sagrado porque lo sagrado no hace a la esencia; es una creencia. En el zen no creemos en nada, ni en Buda siquiera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s