Conócete a ti mismo… ¿Cómo sabemos si llegamos a conocernos?

Conocerse a si mismo es la receta, la clave. Pero, ¿cómo sabemos si llegamos a este estado ideal? ¿Cómo sabemos si hemos elegido y estamos recorriendo el camino correcto? Es un asunto de madurez, de buen juicio, prudencia, sensatez, de saber si hemos llegado al grado de perfeccionamiento exigido. Un buen método es seguir los criterios aplicables a la dinámica de grupos, pero en este caso adaptados al caso personal:

1.- ¿Tenemos la capacidad para mirar de manera realista nuestras relaciones con el entorno y con nuestros semejantes? ¿O aún mantenemos creencias que nos dan pautas y respuestas no razonadas? Mirar de manera realista es ver la realidad tal cual es, y esta es la primera capacidad que debe desarrollar quien va tras su propio perfeccionamiento.

2.- ¿Tenemos un acuerdo básico sobre las metas y valores fundamentales que nos gobiernan y deben gobernar? ¿O hablamos de ellos por moda o convencimiento no razonado? El mundo está lleno de personas que hablan o escriben del amor al prójimo, pero su comportamiento desdice de su declaración.

3.- ¿Tenemos, realmente, capacidad de autoconocimiento? Si vivimos tranquilos en nuestro círculo de confort, gozando de nuestros privilegios (cualquiera sea su fuente), entonces no tenemos tal capacidad. Posiblemente lo declaremos, pero no la tenemos.

4.- ¿Hacemos uso óptimo de los recursos de que disponemos? ¿Damos al descanso, al estudio, a la reflexión, a la meditación, el espacio óptimo en nuestro inventario de recursos? Este no es un criterio de tener sino de hacer uso. Es aplicable al más rico y al más pobre.

5.- ¿Tenemos capacidad de autoaprendizaje? ¿Podemos llegar a conclusiones válidas y aplicables? ¿Asimilamos información? ¿Somos flexibles en la respuesta? ¿O somos una bolsa que vamos llenando con las vivencias sin llegar a transformarlas en experiencias?

6.- ¿Tenemos una integración válida en nuestros propios procesos internos?  ¿Somos capaces de integrar nuestra capacidad de comunicación con la de acción, dirección, liderazgo, influencia? ¿Nos creemos con derecho ganado de formar parte de una realidad formada por iguales en el Ser? ¿Realmente nos creemos parte del Tao o simplemente lo decimos sin comprender exactamente qué significa eso?

Hagámonos estas pequeñas preguntas y podremos saber si estamos en camino de conocernos a nosotros mismos. Depende de la respuesta la distancia a la meta.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

Una respuesta a “Conócete a ti mismo… ¿Cómo sabemos si llegamos a conocernos?

  1. Hola Mariano,

    Hacernos esas preguntas es importante, pero depende desde donde logremos hacerlas.

    Si solo logramos hacerlas desde nuestro pequeño ego, ya sabemos de donde provendrán las respuestas. Y la ilusión seguirá estando garantizada.

    El contenido de tu blog sigue siendo maravilloso.

    Abrazo y Gassho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s