¿Haría sufrir a alguien por dinero? ¡Nunca! Pero….

¿Estaría dispuesto a aplicar pequeños golpes de corriente a una persona a cambio de dinero? Probablemente su respuesta sea no. Ahora bien, si la plata está sobre la mesa y le pasan un comando con el que apenas apretando un botón puede dar una descarga a una persona. ¿Qué decisión tomaría?

Es lo que intentó responder Oriel FeldmanHall, investigadora de la Unidad de Cognición y Ciencias Cerebrales de la U. de Cambridge, en Inglaterra. Como este tipo de situaciones no se da espontáneamente en la vida real, realizó una prueba de laboratorio controlada, donde buscó llevar la moral un paso más allá.

Seleccionó a un grupo de voluntarios y los enfrentó al escenario hipotético. El 64% de ellos afirmó que no estaban dispuestos a aplicar electricidad a otra persona a cambio de dinero.

Posteriormente, a los mismos participantes se les ubicó al interior de una máquina de resonancia magnética y se les dieron dos alternativas: administrar un golpe de corriente doloroso a una persona ubicada en otra sala, con lo cual ganaban una libra esterlina (alrededor de $ 800), o bien, no hacerlo y perder la oportunidad de ganar dinero. Una disyuntiva que cada uno de los voluntarios debió resolver en 20 ocasiones.

Pese a que frente a la pregunta hipotética la mayoría se había negado, en la práctica el 96% de los participantes sí aplicó electricidad a otras personas, en al menos una ocasión, para ganar dinero, según consigna Science News. Pero eso no es todo: sólo si el golpe de corriente que ejecutaban era fuerte, los voluntarios se llevaban la libra completa. Si era de menor intensidad, ganaban sólo una fracción.

Los participantes contaban con una pantalla conectada a una cámara de video que estaba instalada en la otra sala, la cual registró la reacción de las personas a las que sometían a las descargas. Aquellos que observaron sólo las manos de las personas a las que sometían a golpes de corrientes se llevaron, en promedio, 15,7 libras, de un máximo de 20. Aquellos que se concentraron en la expresión facial de sus “víctimas” recaudaron sólo 11,5 libras. Estos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva, que se realizó en EE.UU.

¿Por qué cuando el dinero fue real la visión ética inicial de las personas cambió? Los científicos aprovecharon el experimento para tomar registros de la actividad cerebral de los participantes, mediante imágenes de resonancia magnética funcional. Gracias a esto, descubrieron que cada vez que debían decidir sobre si aplicar un golpe de corriente o no, los voluntarios mostraron una mayor actividad en la ínsula, una estructura del cerebro ligada con la experiencia del dolor y con una amplia variedad de emociones, como el miedo, el odio, la felicidad y la tristeza.

FeldmanHall plantea que esta mayor actividad en la ínsula da cuenta de la tensión que la persona estaba experimentando ante los deseos simultáneos y excluyentes de ganar dinero y no hacer daño a otros. Esto indicaría que en este tipo de situaciones, las personas enfrentan un dilema ético que se manifiesta en la mayor actividad de la ínsula.

Aunque el estudio no abordó los mecanismos que explican el cambio de actitud, sus autores sugieren que el dinero (o la ambición de poseerlo) podría producir una especie de bloqueo de las emociones o suspensión mental del dilema ético, lo que permitiría a las personas sobrepasar la barrera de lo que ellos mismos creían, en teoría, posible de hacer . “Eso es algo que estamos empezando a abordar científicamente, pero es una frontera crítica, porque tiene un impacto en la vida humana”, plantea Tor Wager, experto de la U. de Colorado.

por Alexis de Ponson, latercera.cl
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, negocios, paz interior, zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s