El terror… ¿dolor o placer?

Las teorías y suposiciones que explican o predicen el comportamiento humano tienen como base que siempre perseguimos el placer y evitamos el dolor. ¿Cómo se reconcilia esto con el “placer” que siente mucha gente en ver películas de terror donde se siente miedo, por ende dolor? Parece contradictorio que tanta gente se someta voluntariamente a casi dos horas de miedo, repugnancia y terror. ¿Por qué la gente paga por eso? ¿Cómo es que lo disfrutan?

Los investigadores generalmente utilizan una de dos teorías para explicar el por qué de que la gente disfrute las películas de terror. La primera dice que las personas no sienten miedo, realmente, sino que se sienten excitadas por la película. La segunda explicación dice que la gente está dispuesta a soportar el terror a fin de disfrutar un sentimiento eufórico de alivio al final.

Pero un nuevo estudio de Eduardo Andrade y Joel B. Cohen, (revista Journal of Consumer Research) dice que ninguna de esas dos teorías es correcta. “Nosotros creemos”, dicen Andrade y Cohen en Eurekalert, “que hay que reevaluar la explicación de la disposición de la gente a consumir experiencias “negativas”. La suposición de que la gente no puede experimentar experiencias negativas y positivas simultáneamente es incorrecta”.

Los autores argumentan que los espectadores de las películas de terror están felices de estar infelices. Este nuevo acercamiento a las emociones revela que la gente experimenta sentimientos negativos y positivos de forma simultánea. Le gente realmente puede disfrutar el tener miedo, no sólo el alivio cuando esa amenaza desaparece. Como dicen los autores: “los momentos más placenteros de un evento particular pueden ser también los más terroríficos”.

Andrade y Cohen han desarrollado un nuevo método para detectar los sentimientos negativos y positivos al mismo tiempo. Su método se podría aplicar a otras experiencias como los deportes extremos.

Referencias: Eduardo B. Andrade and Joel B. Cohen. “On the Consumption of Negative Feelings” Journal of Consumer Research: August 2007.

Fuente: depsicologia.com

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior, zen

Una respuesta a “El terror… ¿dolor o placer?

  1. Mar

    ¡Muy interesante! Añadir que en las películas de terror para adolescentes suele aparecer una buena dosis de sexo o sensualidad que aumenta la tensión y que es resuelta con el asesinato de turno. En estas películas se manipula al espectador para llevarlo a estos picos de sensaciones que comenta el artículo. Da que pensar. Gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s