Felipe Vergara, Emprendedor Social del año en América Latina

Los ganadores, que trabajan en Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela, ofrecen una perspectiva in situ respecto de la sostenibilidad y la innovación social. Puesto que se encuentran dentro de un grupo de 25 Emprendedores Sociales de alrededor del mundo que de igual forma participarán en la asamblea.

Felipe Vergara, que tiene un Magíster en Administración de Empresas de Wharton y ex consultor de McKinsey, ha manifestado su pasión por la brecha social en el acceso a una educación superior desde su juventud.

Vergara reconoce que el mercado de financiamiento de la educación era ineficaz; él se dio cuenta de que si alguien invertía en la educación de un futuro trabajador con alto potencial, el retorno sobre dicha inversión en la forma de un potencial de ganancia a futuro compensaría con creces el costo de la educación.

Hilde Schwab explicó la decisión de otorgarle el premio a Lumni: “la educación representa aproximadamente el 70 % de la riqueza de un país; sin embargo, cerca de 88% de los jóvenes del mundo no pueden pagar la universidad. El modelo de Lumni tiene el potencial para cambiar esto”.

Lumni es la primera organización que trae al mercado el concepto de contratos de capital humano de manera exitosa en países emergentes. Mientras que los préstamos estudiantiles exigen que los estudiantes devuelvan el capital íntegro del préstamo más el pago de intereses (y aranceles), los contratos de capital humano solamente les exigen a los graduados que devuelvan un porcentaje fijo de sus ingresos durante un número fijo de meses después de graduarse. Esto genera una situación en la que todos salen ganando, en el caso en que el diferencial en los ingresos posteriores a la graduación supere el monto que el estudiante le paga al inversionista. Asimismo, los inversionistas en los fondos de Lumni han obtenido un retorno atractivo (el rendimiento de la inversión supera el promedio industrial Dow Jones en 7 puntos, y los inversionistas han elevado el nivel de educación entre jóvenes de bajos recursos).

El premio será entregado por Klaus Schwab, cofundador del World Economic Forum, y Mirjam Schoening, directora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.

“Los emprendedores sociales son la fuerza impulsora detrás de las innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo”, destacó Schoening.

Asimismo, Francesco Piaseis de la organización Échale a tu Casa (México), Roberto Kikawa de Prometo Cies (Brasil), Tomas Recart de Enseña Chile (Chile) y Claudia Valladares del Banco Comunitario Banesco (Venezuela), serán los emprendedores galardonados durante el foro, gracias a su abordaje social en cuanto a provocar impacto social en la región.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, negocios, paz interior, zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s