Los diez toros del zen (versos y prosa de Kakuan) interpretados – 1

El toro simboliza la energía, la vitalidad, el ser, el Yo.

Verso 1:  

En los pastos del mundo

aparto incesantemente las altas hierbas en busca del Toro

siguiendo ríos desconocidos;

perdido por caminos que atraviesan montañas lejanas,

me faltan las fuerzas y mi vitalidad se agota, y no puedo

encontrar al toro.

Al caer la noche, sólo oigo el canto del grillo en el bosque.

Prosa 1:

El toro nunca se ha perdido. ¿Qué necesidad hay de buscarlo? Únicamente la separación de mi verdadera naturaleza me impide encontrarlo. En la confusión de los sentidos pierdo incluso sus huellas. Lejos de casa me encuentro ante muchas encrucijadas, pero no puedo distinguir cuál es el verdadero camino. Me encuentro atrapado por la avaricia y el miedo, por lo bueno y lo malo.

Fuente: La búsqueda, Osho.

Interpretación:

El hombre es un buscador. Desde que era un espermatozoide, su primera travesía fue buscar, ganar, triunfar. Toda su vida no hace más que buscar, y cuando cree haber llegado descubre que éso es sólo una ilusión. No basta con llegar; hay que saber retroceder y volver al mundo. Solamente ahí se cierra su ciclo. El hombre que se estanca en una situación o en una fe, deja de ser hombre.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

