¿Es lenta la evolución?

En los lagos poco profundos y salados de la isla de San Salvador en las Bahamas, Chris Martin y Peter Wainwright, de la Universidad de California en Davis, descubrieron que los peces de una especie comen escamas de otros peces. Los de otra especie muy similar comen pequeños moluscos y crustáceos.

Entre las especies originarias de la zona de la península de Yucatán, un pez come a otros, y otra especie se alimenta de plancton.

Se trata de hábitos alimentarios muy distintos a los de sus parientes evolutivos más cercanos, que suelen alimentarse de desechos y algas.

Los peces experimentaron cambios evolutivos en sus mandíbulas que las adecuaron a su dieta especializada, según cada caso. Esto le ha permitido a Martin construir un mapa evolutivo de esos peces.

Esos peces de la península de Yucatán y la isla de San Salvador muestran tasas explosivas de evolución, cambios que se producen hasta 130 veces más rápido que en otros peces de especies muy parecidas.

No se sabe por qué dichos peces en estas dos ubicaciones evolucionan tan rápido. En ambos lugares, el agua del lago es caliente y salada, pero también lo es en otros lugares donde viven. Y los peces mosquito, presentes en los mismos lagos, no muestran signos de cambios tan rápidos.

Fuente: solociencia.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo budismo, meditacion, paz interior, zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s