Meditación, ¿aprender o desaprender?

“Las prácticas para desarrollar el estar plenamente jamás han sido descritas como el camino para lograr un virtuosismo (y ciertamente no como el camino para lograr la espiritualidad más “avanzada” o “elevada”), sino más bien como una manera de desprenderse de hábitos de no atención, como un desaprendizaje más que un aprendizaje.

 

Este aprendizaje requiere ejercitación y esfuerzo, pero se trata de un sentido del esfuerzo que difiere del esfuerzo para incorporar algo nuevo. Cuando la persona que medita ambiciona desarrollar la atención, cuando ambiciona desarrollar una nueva habilidad mediante la voluntad y el esfuerzo, justamente entonces su mente se aferra y galopa y la atención compasiva lo elude. Es por esto que la tradición samata/vipasna habla de esfuerzo sin esfuerzo y utiliza para la meditación la analogía de afinar más que de tocar un instrumento de cuerdas, el instrumento debe afinarse sin ajustar demasiado las cuerdas ni dejarlas muy sueltas. Cuando la persona que medita finalmente comienza a soltar en vez de esforzarse por alcanzar un estado de actividad particular, entonces descubre que su cuerpo y mente están naturalmente coordinados y que la reflexión atenta y encarnada es una actividad natural. La importancia de la distinción entre la habilidad y soltar es esencial en el presente contexto ya que el énfasis generalmente se coloca en lo primero”.

(Francisco Varela, Ética y Acción, pp.42)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, paz interior, zen

Una respuesta a “Meditación, ¿aprender o desaprender?

  1. farblue

    Es muy interesante el planteamiento del desaprendizaje. Personalmente, la falta de “ambición” que se necesita para conseguir ese estado de simplemente dejar ir es uno de los más difíciles de entender y poner en práctica. Aunque no sea premeditado, mis sesiones de meditación todavía tienen una finalidad, todavía busco resultados y por tanto -ahora me doy cuenta- pongo en práctica todo aquello que he aprendido para conceptualizar lo que estoy haciendo. ¿Cúando seré capaz de soltarlo todo?

    farblue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s