¿Qué pasa en el cerebro mientras ríes?

Al menos una vez al día todos por una u otra razón, en menor o en mayor medida, nos reímos. Pero ¿alguna vez te preguntaste qué es la risa o por qué nos reímos? ¿Qué pasa en tu cerebro mientras te ríes? Reírse es algo muy importante en nuestras vidas y el organismo obtiene sus beneficios de ello.

Los seres humanos adoran reírse y de hecho desde tiempos inmemoriales existe una verdadera y variada industria que se sostiene nada más que buscando hacer reír, pero ¿por qué? Es algo tan natural y algo que tenemos tan incorporado que en muy pocas ocasiones se cuestiona.

Pero aquí en OjoCientífico sí lo hacemos. Así que sin más, te invitamos a conocer los diferentes aspectos involucrados en la risa (que de hecho son muchos de los que también están involucrados con resolver problemas), sus beneficios y funcionamiento.

¿Qué es la risa?

 

¡Vaya pregunta! Comencemos por algo que vale la pena mencionar y es que los seres humanos son una de las poquísimas especies que se ríen (algunas especies de primates también se ríen). Existen muchas evidencias que demuestran que reírse les hace bien a los humanos, que tiene beneficios en la salud y que hasta ayuda a prevenir algunas enfermedades.

Definición de la risa

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la risa es elmovimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. También es el sonido que acompaña a la risa y también lo que mueve a reír.

Pero así nos parece demasiado simple. Al analizar detenidamente la risa debemos diferenciarla de lo que llamamos humor. La risa es una respuesta fisiológica al humor y consiste en dos elementos: los movimientos del rostro y el sonido que se emite.

Estos dos elementos ocurren tras una orden emitida por el cerebro como un impulso y en algunas ocasiones también se acompaña por movimientos en las extremidades y en los músculos del tronco.

¿Qué ocurre en el organismo cuando te ríes?

 

Mientras una persona esta riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire.

Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas (si nunca lloraste de risa, eres un aburrido). Todos estos cambios hacen que el rostro se humedezca y tome un color rojizo, a veces con mayor intensidad y en casos hasta púrpura. Mientras tanto, un extraño sonido acompaña este suceso.

El investigador Robert Provine, psicólogo y profesor de la Universidad de Maryland en Baltimore, en uno de sus estudios sobre los diferentes efectos de la risa en los seres humanos, analizó la estructura sónica de la risa en distintas personas. Como resultado, descubrió que el sonido consiste en pequeñas notas que se repiten cada 210 milisegundos.

 

Ese sonido se caracteriza por tener siempre la misma tonalidad y nunca por ser una mezcla de diferentes tonos. A modo de ejemplo, la risa de unos puede expresarse algo si como “ja-ja-ja” o “jo-jo-jo” pero nunca como “ja-jo-ja”.

Robert también señala que al escuchar una risa, nuestro cerebro mediante una suerte de detector activa ciertos circuitos neuronales en el cerebro relacionado precisamente a la risa y que además incrementa la intensidad de la misma, algo que explicaría por qué la risa es contagiosa.

¿Por qué nos reímos?

 

Algunos expertos y estudiosos de la cuestión en sí, como el filósofo John Morreall, señalan que miles de años atrás, la risa podía ocurrir como una satisfactoria respuesta de alivio luego de librarse de un problema o de situaciones que implicaban peligro. Con el tiempo la risa se convertiría en una especie de señal a modo de hábito social.

Así es que muchos investigadores sostienen que la risa esta relacionada con hacer y reforzar las relaciones humanas, otra de las razones que junto al innato anhelo de los hombre de intentar no quedar fuera del grupo, podrían explicar su carácter contagioso.

Entre otros aspectos, Morreall también se señala que la risa es algo así como un juego que implica ejercer el poder y el dominio sobre los demás. Ser quien controla o quien produce la risa en el grupo, estaría significando ese dominio sobre el mismo, por ejemplo cuando un jefe hace bromas con poco sentido pero sus empleados se ríen de todos modos.

Muchos investigadores analizan de diversas formas la risa, sin embargo, ninguno logra determinar una razón absolutamente certera sobre las razones por las qué se ríe cada individuo.

¿Qué pasa en el cerebro mientras ríes?

 

¿Sabías que existe una disciplina que se encarga de estudiar esto? Pues si, la Gelotología es la ciencia que estudia los diferentes efectos de la risa en el cuerpo y en la psique. Gracias a algunos de los estudios en esta ciencia, podemos saber qué le pasa a nuestro cerebro mientras nos reímos.

Hay diferentes regiones del cerebro que son responsables de determinadas funciones en el comportamiento, como por ejemplo el lóbulo frontal que se encarga de las respuestas emocionales, pero en el caso de la risa ocurre algo distinto: trabajan varias partes del cerebro.

Mientras alguien se ríe, en el cerebro ocurren diferentes cosas. La región izquierda de la corteza analizan todos los sucesos que pueden producir o no la risa. El lóbulo frontal, encargado de las respuestas emocionales, incrementa su actividad. El hemisferio cerebral derecho se encarga del entendimiento y la comprensión de la broma o el hecho gracioso en sí y finalmente, las secciones motoras se encargan de la respuesta física y sonora: la risa.

 

Pero una parte en especial parece ser fundamental en la risa y esta es el sistema límbico. Esta parte del cerebro es esencial en muchos de los comportamientos básicos que preservan la vida. En los humanos está relacionado con la motivación y el comportamiento emocional, además de hacer las conexiones necesarias para que la risa ocurra. Una falla allí literalmente podría quitarle a alguien el sentido del humor a una persona.

 

La risa produce una sensación de bienestar generalizado en el cuerpo y beneficia la salud a distintos niveles, tanto físicos como psicológicos. De todas formas, aún quedan muchas cosas por descubrir y muchos aspectos que analizar sobre la risa, por ejemplo cuándo algo es gracioso y en especial ¿qué determina que algo pueda provocar la risa en algunas personas mientras que en otras no?

Fuente:   http://www.ojocientifico.com/3739/la-risa-y-lo-que-pasa-en-el-organismo

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, paz interior, zen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s