Los 14 Dalai Lamas en la historia

El Dalai Lama es conocido en muchas partes del mundo como el líder del pueblo budista; es similar al Papa en la religión católica o a otros líderes de diferentes creencias religiosas en el mundo. Hay muy poca información que documente los períodos en los que cada Dalai Lama existió –la que existe es confusa y contradictoria– pero tomando en cuenta períodos aproximados de vida se pueden reconstruir los 14 Dalai Lamas que han existido a lo largo de la historia.

Gyalwa Gendun Drubpa (1391 – 1474). Es el primero de los Dalai Lama que existen en la historia. Fue protegido por un gran cuervo que lo cuidaba de otras aves que lo querían atacar. A partir de ahí se creyó que era la forma airada de una de las figuras más importantes de la tradición budista. Desde los siete años comenzó a prepararse en el monasterio de Nartang. Durante su liderato espiritual fundó el monasterio de Tashi Lumpo, un recinto muy significativo dentro del budismo tibetano ubicado en el Tíbet, dentro de China.

Gyalwa Gendun Gyatso (1475 – 1542). Entre sus más importantes aportaciones destacan que ubicó la residencia definitiva para los Dalai Lama en el monasterio de Drepung, en la ciudad de Lhasa, Tíbet, cuya práctica fue seguida por sus sucesores. Además descubrió el Lhamo Latso, un lago sagrado en el cual los practicantes avanzados pueden encontrar visiones acerca de quién será el nuevo Dalai Lama. Cabe mencionar que él ha sido el único líder tibetano que se autoproclamó guía espiritual .

Gyalwa Sonam Gyatso (1543 – 1588). Él es uno de los más importantes dentro de la historia de los Dalai Lama, de hecho fue el primero en recibir este título. A este personaje se le atribuye el asentamiento de esta civilización en el Tíbet. También logró convertir a los mongoles hacia el budismo y llevarlos por el camino de la paz.

Gyalwa Yonten Gyatso (1589 – 1617). Originalmente se encontraba en Mongolia, pero posteriormente fue llevado a Drepung para recibir su educación. Durante su periodo apareció la figura del Panchen Lama –considerada la reencarnación de lamas antiguos– quien ocupó el segundo lugar después del Dalai Lama. Ambos se intercambiaban los papeles de discípulo y maestro alternadamente.

Gyalwa Lobsang Gyatso (1617 – 1682). Es otro de los grandes dentro de la historia. Él además de ser un líder espiritual asumió el gobierno del Tíbet. Su gestión no podría haber sido posible sin Gushi Khan, un importante líder militar mongol quien ayudó a la unificación de la región del Tíbet al conquistar otros pueblos cercanos. Una vez que Gushi Khan conoció al “Gran quinto” (como solían llamar a este Dalai Lama) y su fuerte temperamento, le dejó toda la autoridad del lugar. Construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde se ejercía el poder.

Gyalwa Tsangyang Gyatso (1683 – 1706). Es conocido como el gran maestro del tantra. Él fue el primer Dalai Lama en actuar de forma muy distinta a los anteriores, ya que gustaba de visitar los bares de Lhasa, además de rumorarse que tuvo muchos amoríos. Esto le costó la vida, ya que muchos mongoles lo consideraron impropio y falso, lo hicieron prisionero y nadie supo más de él.

Gyalwa Kelsang Gyatso (1708 – 1757). A este Dalai Lama le tocaron muchas adversidades, ya que los mongoles tenían desconfianza sobre él por haber elegido incorrectamente al anterior. Hizo algunas reformas al estado fundado por el quinto Dalai Lama (Gyalwa Lobsang Gyatso). Es muy recordado por sus grandes textos y reflexiones acerca del budismo.

Gyalwa Jampel Gyatso (1758 – 1804). Aunque la historia no lo destaca mucho, fue un hombre con un carácter muy firme. Se dice que su gobierno fue un regreso a los orígenes. Logró la resistencia del pueblo a la invasión nepalí durante su liderato. Construyó el palacio de verano en Lhasa.

9, 10, 11y 12 Dalai lamas. En los registros históricos casi no se habla de ellos. Tres de ellos murieron a una corta edad, y sólo uno logró una edad madura. Los tibetanos no lo consideran como un fracaso o error –consideran que los Dalai Lama no siempre llevan a cabo sus misiones en la tierra, cosa que pasó con estos lamas durante el período de 72 años.

Gyalwa Thubten Gyatso (1876 – 1933). Recordado como uno de los grandes después de periodos fallidos. A él le tocaron las invasiones por parte de los ingleses, así como del ejército musulmán de la China Manchú. A pesar de los ataques logró conservar su nación como un estado independiente. Se le reconoce como un gran líder tanto en el aspecto de gobierno como en lo espiritual.

Tenzin Gyatso (1939 – a la fecha). Es el actual Dalai Lama. Fue reconocido desde los dos años de edad como tal y ha sido blanco de algunos ataques, así como grandes reconocimientos como el Premio Nobel de la Paz en 1989. No pudo combatir la invasión de China y decidió llevarse a cerca de 70 mil exiliados a la India y aunque después fue invitado a regresar al Tíbet, prefirió seguir conservando la esencia de su doctrina en otros lugares como Nepal y Bután. Su mandato ha sido fuente de inspiración de algunas películas como Siete Años en el Tíbet.

Fuente:   http://www.ehowenespanol.com

Deja un comentario

Archivado bajo budismo, Ciencia, negocios, zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s