Interesante proyecto: un “camino de integración cristiano-budista”. Vale la pena seguirlo y observarlo…

Este proyecto es de Leandro Posadas, monje benedictino de Venezuela, cuya amistad me honra y enorgullece.  Su blog, en el que relata su caminar, es una verdadera mina de tesoros intelectuales que en conjunto dan forma a un reportaje sobre su intento. Su dirección es    http://teandrico.wordpress.com/      Ojearlo y leer algunos de sus artículos provocó en mi esa sensación indefinible que siento cuando entro a un templo a descansar, de cualquier denominación: una paz absoluta, un dejarse llevar, un estar conmigo mismo.

Su último mensaje fue el siguiente, y espero recibir muchos más para seguir de cerca este que para mi es un experimento que puede ser trascendente. No comparto completamente su idea, aunque reconozco que tiene viabilidad en función de los niveles de conciencia que se vayan alcanzando.  Más que hablar de integración, yo preferiría pensar en una fusión de todas las actuales doctrinas y creencias en una sola, la del humano. Quizás su manera de enfocar el problema sea más pragmático que el mío; después de todo, las amalgamas se hacen juntando y después fundiendo los metales. En zen decimos que lo que es, es. Y si este proyecto está condenado a ser exitoso, entonces será… y enhorabuena.

Hola Mariano, PAX!
Por mi curiosidad con por la meditación zen y su relación con la mística cristiana, he comenzado un Blog sobre el tema. Muchas gracias por tu apoyo a través de tu espacio, el cual ha sido una luz en mi reciente camino de integración cristiano-budista.

2 comentarios

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, paz interior, zen

2 Respuestas a “Interesante proyecto: un “camino de integración cristiano-budista”. Vale la pena seguirlo y observarlo…

  1. No había leído la entrada, de verdad te agradezco mucho tu comentario, comparto plenamente cuando hablas de lo “humano”. Seguimos pensando en “la religión” como un instrumento y no como algo intrínseco al ser humano mismo: ser y conocer y vivir lo que realmente somos en esencia. Creo en el cristianismo de los místicos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Maestro Eckhart, Taulero, Susso, y no en el cristianismo institucional, los primeros, entre tantos otros, nos legaron formas eficaces para buscarnos y hallarnos en nosotros mismos, la institución, a lo largo de la historia, se ha dejado llevar por las “ideologías” del momento, condicionando al ser humano (cristiano católico) a ser sujeto de un dogma “irrespirable” y muchas veces asfixiante.
    Muchas gracias!!!

    • Mariano Merino

      Leandro, el diálogo contigo me resulta cada vez más enriquecedor, y me confirma lo que siempre he sentido: en el fondo, y cada vez más cercano a la superficie, todos los humanos creemos en lo mismo, en que somos más que mera carne y huesos, somos conciencia, y en que hay algo trascendente detrás de nuestra supuesta humanidad. Lo que nos separa no es la religión sino las iglesias, que como bien dices, se han vuelto irrespirables y asfixiantes tanto en su dogma como en su forma. Por todos lados están apareciendo señales que muestran que todo el género humano está volviendo a las raíces, a la esencia de la creencia, de la conciencia, de la oración. Esto es notorio en las redes sociales, en que la gente no defiende a Cristo sino al cristianismo, y hasta intuitivamente saben bien de qué hablan.

      Es refrescante, y hasta paradójico, ver y constatar que los que nos están salvando de las iglesias son los propios practicantes corporativos, por haberse alejado de la esencia y aferrado a la forma y al poder. ¿Acaso hay alguna diferencia entre lo que, en esencia, postularon Budha, Cristo, Mahoma, y los demás gurúes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s