Diálogo entre un cristiano y un budista acerca de la Meditación

Ayer tuvimos 474 lecturas en nuestro blog, y gran parte de ellas fueron hacia el artículo anterior a éste “Una propuesta: ¿Meditación? ¿Cultivo de la mente?”, del que no somos autores pero sí suscribimos y apoyamos a la idea central. Eso muestra también el grado de interés general existente sobre el tema Meditación. El artículo generó un interesante comentario de Leandro, monje benedictino católico amigo nuestro de Venezuela, y su respuesta por parte nuestra, diálogo que nos permitimos reproducir por el aporte que representa al tema para mayor claridad de nuestros lectores. Ojala este tipo de diálogos se multiplique y encuentre mejores plataformas que este simple blog; si eso sucediera, ganaríamos todos:

Leandro: En el cristianismo la meditación tiene varias connotaciones: se refiere a un paso de la lectio divina: ruminatio, hacer que la palabra resuene en lo más profundo del creyente; meditación como ejercicio espiritual, en este caso se refiere a los ejercicios espirituales ignacianos; en el Antiguo Testamento tiene también el sentido de susurrar la enseñanza de amor del Señor por su pueblo. Si bien en tu artículo se trata de llegar a la limpidez de las cosas o como tú dices: designa el cultivo de la mente enfocado a ver de una manera que conduce a la introspección y a un entendimiento completo de lo que se ve. Ambas tradiciones tratan justamente de salir de la concatenación racional e ir a un nivel más profundo de la Mente/mente.

Mariano: En general, todas las creencias usan la meditación buscando “algo”; es decir, reconocen su carácter fáctico e instrumental. Como creo entenderte, en el cristianismo buscan esa comunicación íntima con aquel ente al que reconocen su Dios con el objetivo de reavivar y reforzar la fe que los une a Él. En el budismo “conduce a la introspección y a un entendimiento completo de lo que se ve”, que somos nosotros mismos en si mismos, sin reconocer unión alguna con algún creador ni pretender reemplazarlo en el imaginario; simplemente no forma parte de nuestra realidad. Cuando hablo de budismo, lo digo desde nuestra perspectiva porque esta religión no es corporativa y no existe un nivel central que dicta e interpreta, como en el caso de la mayoría de las otras creencias.

Tu comentario me hizo investigar un poco y mira lo que encontré, en relación con la meditación en los pueblos amazónicos y el uso de substancias naturales para inducirla: “parte de las prácticas curativas indígenas amazónicas, en las que determinadas plantas medicinales maestras permiten al individuo aproximarse a una visión holística del bienestar humano, más allá del campo racional, ingresando a otras dimensiones que la Psicología identifica con el Inconsciente. Asume que el ser humano necesita un mejor entendimiento acerca de sí mismo, partiendo de lo espiritual hasta la comprensión de que las enfermedades físicas no están separadas de lo emocional” (Centro Hampichicuy, Perú). Esa misma visión la he detectado personalmente en los pueblos amazónicos de influencia boliviana. En este caso, tanto el sujeto como el objeto tienen que ver con la integración plena con un estado de bienestar y salud más que con un estado comunicativo con algún creador, porque la visión de estos pueblos es holística en toda su relación natural. Una visión muy parecida a la budista.

En el fondo, todos pensamos y hablamos de lo mismo en lo conceptual. Todos reconocemos la valla que representa lo racional para una mejor comprensión de uno mismo y tratamos de saltarla. Si asimilamos el Señor cristiano con mi Yo/vacío budista y con la Naturaleza (¿avatar?) amazónica, me es imposible no llegar a concluir que lo que aquí sobra son las iglesias, los autodenominados intermediario e intérpretes. Volemos a las iglesias y entraremos todos en una comunión perfecta de humanidad.

Personalmente creo que son las iglesias el gran obstáculo para el desarrollo espiritual del hombre y para la creación de la hermandad que todos anhelamos. Esas organizaciones hacen un daño enorme, y mientras más Poder tienen más daño hacen. También creo que este problema está en vías de solución por el aumento de los niveles de conciencia del ser humano, y que se acerca el día en que la especie retornará al estado meditativo del que fue secuestrada.

1 comentario

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, paz interior, Uncategorized, zen

Una respuesta a “Diálogo entre un cristiano y un budista acerca de la Meditación

  1. Laura

    Lo que es un obstáculo, puede ser una oportunidad para crecer: estar en el camino de una visión ecuménica de la vida tal vez exacerbe inicialmente ciertos fundamentalismos que se resisten a desaparecer y que son la sombra de esa luz ( y fundamentalismos hay no solo en las religiones sino en el ego de cada individuo:todos tenemos nuestro trabajo en este sentido)…de todas maneras, creo que en cada religión hay sabiduría para aportar al todo, desde el punto de vista de una cultura, solo hace falta ser flexible ¿qué le impide a un cristiano reconocer lo valioso del noble óctuple sendero, e incluso practicarlo?¿qué le impide reflexionar con un cuento sufi o buscar iluminarse con un koan? Sin ir más lejos, justamente un monje benedictino llamado John Main recuperó la práctica de la meditación cristiana, mediante un mantra para hallar el silencio interior, que es para mí, la plena atención al momento presente. Lo hizo en la India con Swami Satyananda; análogamente el padre Bede Griffiths, otro monje benedictino, vivió en un ashram y buscó toda su vida el diálogo interreligioso…son solo dos ejemplos de lo valioso que puede ser un camino de apertura y encuentro. Esta es solo una opinión, sin olvidar que meditar es ir más allá de las opiniones, primer paso para trabajar el propio ego: aun me queda un largo camino. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s