Werner Heinsenberg – la incertidumbre

Sin duda, hablar de Werner Heisenberg es hablar de uno de los grandes científicos de la historia y también de uno de los más importantes teóricos físicos, cuyos aportes en el ámbito de la física cuántica sentaron las bases para los avances en el área que hemos alcanzado hasta el día de hoy y para la separación definitiva entre la física clásica y la física cuántica.

Werner Heisenberg nació en Alemania en 1901. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1932 por la creación de la mecánica cuántica matricial, una formulación que cambió el enfoque hacia la física cuántica, y formuló el Principio de Incertidumbre, por el que es mundialmente conocido. También hizo grandes aportes teóricos a la dinámica de los fluidos, los núcleos atómicos, el ferromagnetismo, la radiación cósmica, y las partículas subatómicas.

Principio de Incertidumbre

Sobre este concepto, también llamado “Relación de Indeterminación”, Heisenberg basó toda su formulación de la mecánica cuántica matricial y, más extensamente, toda la filosofía detraś de sus teorías y descubrimientos.

Específicamente aplicado a la mecánica cuántica, este principio establece que hay un límite fundamental a la precisión con que se puede observar cualquier par de variables físicas de una partícula, por ejemplo, la posición y la cantidad de movimiento, en el que no se pueden conocer simultáneamente las dos. Es decir, que cuando se quiera determinar con precisión la posición de una partícula, no podremos determinar precisamente su cantidad de movimiento, y viceversa.

Este principio ha sido ampliamente difundido y extendido a otras áreas e incluso a situaciones cotidianas, aunque muchas veces se confunde con el “efecto observador” que es el que dice que no se puede estudiar y analizar un fenómeno sin causar una modificación en el mismo por la propia mirada analítica.

En 1927, año en que Heisenberg publicó el Principio de Incertidumbre, tuvo lugar en Bruselas el Quinto Congreso Solvay, el más famoso de ellos ya que reunió a todos los grandes científicos de la época en un tiempo en que el desarrollo científico estaba en pleno apogeo y en el que los descubrimientos y avances claves se estaban sucediendo, por lo que equivale a decir que allí estaban muchos de los grandes científicos de la historia. Entre los asistentes a dicho congreso estaban el propio Heisenberg, Albert Einstein, Marie Curie,  Max Planck, Erwin Schrödinger, Max Born y Niels Bohr.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial Heisenberg fue uno de los principales científicos que lideró la investigación y el desarrollo de un proyecto de energía nuclear en Alemania, lo que generó mucha controversia en torno a su nombre.

En 1941 viajó a Copenhague, en ese momento ocupado por Alemania, donde mantuvo una discusión sobre la investigación nuclear con su antiguo mentor y colegaNiels Bohr. Durante los años siguientes se involucró mucho en el trabajo de este proyecto y otro denominado el “Club Uranio”.

Sus últimos años

Luego de la Segunda Guerra Mundial fue designado director de la Sociedad Kaiser Wilhelm que agrupaba varias instituciones científicas alemanas. Poco tiempo después, el nombre de esta institución fue cambiado por Sociedad Max Planck. Heisenberg además fue presidente de la Fundación Alemana de Investigación, de la Comisión de Física Atómica, del Grupo de Trabajo en Física Nuclear y de la Fundación Alexander Von Humboldt.

En sus últimos años se ocupó de trabajos sobre la fusión nuclear y el plasma como estado de la materia. En 1973 habló sobre ciencia y religión en el discurso de aceptación de un reconocimiento, que luego darían lugar a algunas investigaciones sobre la relación de Heisenberg con la religión.

Falleció en 1976 en su hogar, al cual muchos de sus colegas y amigos del Instituto de Física Alemán se dirigieron para dejar una vela en su honor.

Fuente:   http://www.ojocientifico.com

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, meditacion, negocios, paz interior, zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s