¿Ha proporcionado la evolución estructuras cerebrales únicas a los humanos?

 

Los humanos tienen al menos dos redes funcionales en su córtex cerebral que no se encuentran en los monos rhesus. Esto significa que estas nuevas redes cerebrales se añadieron probablemente en el curso de la evolución desde un antepasado primate a un humano.

 

Estos hallazgos, basados ​​en el análisis de imágenes cerebrales funcionales, se han publicado en un estudio realizado por el neurofisiólogo Wim Vanduffel (KU Leuven y Harvard Medical School), en colaboración con un equipo de investigadores italianos y estadounidenses.

Nuestros antepasados ​​se separaron evolutivamente de los monos rhesus hace unos 25 millones de años. Desde entonces, dichas áreas cerebrales se han añadido, han desaparecido o han cambiado su función. Esto plantea la pregunta: “¿Ha dado a los humanos la evolución estas estructuras únicas del cerebro?” Los científicos ya acariciaban antes tal idea, pero no tenían pruebas concluyentes. Ha sido a través de la combinación de diferentes métodos de investigación que ahora tenemos por primera vez una evidencia que puede probar que los seres humanos tienen redes cerebrales corticales únicas.

El profesor Vanduffel explica: “Hemos hecho exploraciones funcionales del cerebro en los humanos y en los monos rhesus en reposo, y mientras veían una película comparábamos tanto la ubicación como la función de las redes corticales del cerebro. Incluso en reposo, el cerebro está muy activo. Diferentes áreas del cerebro que están activas simultáneamente durante el descanso forman las llamadas redes de “estado de reposo”. En su mayor parte, estas redes de reposo en los humanos y los monos son sorprendentemente similares, sin embargo, descubrimos dos redes únicas en los humanos y una sola en los monos.”

“Al visualizar el película, la corteza procesa una enorme cantidad de información visual y auditiva. Las redes de reposo específicas de los humanos reaccionan al estímulo de una manera totalmente diferente a cualquier parte del cerebro del mono. Esto significa que ellos también tienen una función diferente sea cual sea la red que se encuentre en reposo en el mono. En otras palabras, las estructuras del cerebro que son únicas en los seres humanos están anatómicamente ausentes en el mono y que tampoco hay otras estructuras cerebrales en el mono que tengan una función análoga. Nuestras áreas cerebrales son únicas, sobre todo las ubicadas en lo alto de la parte trasera y en la frontal de la corteza, y probablemente están relacionadas con determinadas habilidades cognitivas humanas, como puede ser la específica inteligencia humana.”

El estudio usó el fMRI (resonancia magnética funcional) para explorar y visualizar la actividad cerebral. El fMRI traza la actividad funcional del cerebro mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo. El contenido de oxígeno y la cantidad de sangre en una determinada área del cerebro variará de acuerdo con una tarea en particular, permitiendo así que la actividad pueda ser rastreada.


– Imagen: Modelo de cerebro humano, crédito: © Karen Roach / Fotolia.
– Fuente KU Leuven, via AlphaGalileo.
– Publicación: Dante Mantini, Maurizio Corbetta, Gian Luca Romani, Guy A. Orban, Wim Vanduffel. Evolutionary-Novel Functional Networks in the Human Brain? The Journal of Neuroscience, 2013; DOI: 10.1523/%u200B JNEUROSCI.4392-12.2013.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/02/estructuras-cerebrales-unicas-en-humanos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, espiritu, meditacion, negocios, paz interior, zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s