¿Te cuesta Meditar? ¡Pero si es tan simple! (Osho)

osho

La meditación es algo simple. Precisamente debido a su sencillez, parece difícil. Tu mente está acostumbrada a tratar con problemas difíciles y ha olvidado por completo cómo responder a las cosas simples de la vida. Cuanto más sencilla es una cosa, más difícil le parece a la mente, porque la mente es muy eficiente resolviendo cosas complicadas. Ha sido entrenada para resolver temas complicados; no parece saber como tratar con lo sencillo. La meditación es algo sencillo, tú mente es lo complejo. No es un problema que esté creando la meditación. El problema proviene de tu mente, no de la meditación. 

El Vipassana es la meditación más simple del mundo. Fue con el vipassana que Buda se Iluminó, y ha sido mediante el Vipassana, más que ningún otro método, que mucha más gente se ha Iluminado. Vipassana es el método. Sí, existen otros, pero han ayudado a pocos. Vipassana ha ayudado a miles, y realmente es muy simple, no es como el Yoga.

El Vipassana es tan simple que ni te das cuenta de él.

De hecho, al encontrarse con el Vipassana por primera vez, uno duda sobre si puede ser denominado o no meditación. ¿Qué es lo que es? Sin ejercicios físicos, sin ejercicios de respiración, algo muy sencillo : simplemente observar tu aliento como entra y como sale…. se acabó. Este es el método. Sentado en silencio, observando tu aliento entrar y salir, sin perder su pista. Eso es todo. No has de cambiar tu respiración, no es pranayama, no es un ejercicio de respiración en el que has de inhalar profundamente, exhalar, inhalar. No. Sencillamente respira, tal y como lo haces. Solamente introduce una nueva cualidad: la atención.

Exhalas; observa. Inhalas; observa. te fijarás: el aliento tocando tus fosas nasales un instante; te darás cuenta. Puedes concentrate ahí : inhalas, sientes el aliento en tus fosas nasales; luego exhalas, lo sientes de nuevo.. Fija tu atención en la punta de la nariz. No es que tengas que concentrate en la punta de la nariz; solamente has de permanecer alerta, consciente, observando. No es concentración, no te equivoques. Simplemente sigue recordando. Al principio te perderás una y otra vez, depués regresarás. Es difícil para ti, para algunos es difícil observarlo. Entonces puedes observar la respiración en el vientre. Cuando inhalas, el vientre se dilata. Cuando exhalas, el vientre baja. Sigue observando tu vientre. Si tienes un vientre prominente, te ayudará.

Puedes observar o el vientre o la nariz, lo que te parecca o sea más fácil para ti. Lo que sea más fácil es lo que importa. Y simplemente observando el aliento, los milagros suceden.

La meditación no es algo difícil. Es simple. Precisamente debido a su simpleza es por lo que a la vez es difícil. Te gustaría hacer muchas cosas y no hay nada que hacer; ése es el problema. Es un gran problema porque se nos ha enseñado ha hacer cosas. Preguntamos qué deberíamos hacer y la meditación supone un estado de no hacer, no has de hacer nada, has de dejar de hacer. Has de estar en un estado de total inactividad. Incluso el pensar es hacer; abandónalo también. El hacer, el sentir, el pensar, todo desaparece; simplemente eres. Esto es ser. Y ser es meditación. Es muy simple.

En el útero de tu madre estabas en el mismo espacio. En vipassana estarás entrando de nuevo en el mismo espacio. Y recordarás, tendrás un deja-vu. Cuando entras en el vipassana profundo, te sorprenderás porque lo conoces, tú lo has conocido antes. Lo reconocerás inmediatamente porque nueve meses en el útero de tu madre estabas en el mismo espacio,y no hacías nada, simplemente eras.

Nunca pienses sobre la meditación en términos de éxito

Porque eso está trayendo tu mente ambiciosa hacia ella, la mente egoísta hacia ella. Entonces la meditación se convierte en una meta del ego. No pienses en términos de éxito o fracaso. Esos términos no son aplicables en el mundo de la meditación. Olvídate de todo eso. Ésos son términos de la mente; son comparativos. Y ése es el problema: tú debes estar viendo a los otros tener éxito, alcanzarlo, extáticos, y entonces tu autoestima cae. Te estarás sintiendo como un tonto estando sentado y observando tu respiración, mirando tu respiración. Debes sentirte muy tonto y que nada está pasando. Nada está pasando porque estás esperando que pase demasiado.

Y al principio, cada nuevo proceso parece difícil. Uno tiene que aprender a saborearlo.

Sólo espera un poco. Simplemente ten un poco de paciencia. Al principio todo parece difícil, incluso la cosa más simple. Y no tengas prisa.

Ése es uno de los problemas con la mente Occidental -la prisa. Las personas quieren todo inmediatamente. Piensan en los términos de café instantáneo, meditación instantánea, esclarecimiento instantánea.

No, ni eso te va a pasar rápidamente. Simplemente sentándote durante un día en vipassana, tú no saldrás desonriendo. Saldrás absolutamente cansado -cansado porque te dijeron que no hicieras nada, cansado porque nunca habías estado antes en la vida haciendo semejante tontería . ¿No haciendo nada? ¡Eres un hacedor! Si hubieras cortado madera el día entero no quedarías tan cansado. Pero sentado silenciosamente, no haciendo nada, simplemente vigilando tu respiración tonta que entra, que sale… muchas veces surge la idea , “¿Qué estoy haciendo yo aquí?” Y el tiempo parecerá muy, muy largo, porque el tiempo es relativo. El tiempo se alargará. La meditación de un día parecerá como si años y años hubieran pasado–“¿Y que ha pasado? ¿No va el sol a ponerse hoy? ¿Cuándo va a terminar?”

Si tienes prisa, si estás apurado, nunca conocerás el sabor de meditación. Para saborear la meditación necesitas una gran paciencia, paciencia infinita.

La meditación es simple, pero te has vuelto tan complejo que relajarte tomará su tiempo. No es la meditación la que toma tiempo -permíteme recordártelo de nuevo- es tu mente compleja. Tiene que ser llevada a un descanso, a un estado relajado. Eso toma tiempo.

Y no pienses en términos de éxito y fracaso. ¡Disfruta! Tampoco te orientes a una meta. Disfruta el puro silencio vigilando tu respiración que entra y sale, y pronto tendrás una belleza, una nueva experiencia de belleza y beatitud. Pronto verás que uno no necesita ir a algún lado para ser dichoso . Uno puede sentarse silenciosamente, puede estar solo, y puede ser dichoso.No se necesita nada más, sólo el latir de la vida es bastante. Si tú puedes latir con ella, se vuelve un profundo baile interno .

La meditación es una danza de tú energía, y la respiración es la llave.

Osho: The Guest, Capítulo 15.

13 comentarios

Archivado bajo budismo, Ciencia, iluminacion, meditacion, negocios, osho, paz interior, zen

13 Respuestas a “¿Te cuesta Meditar? ¡Pero si es tan simple! (Osho)

  1. No pienses en términos de éxito y fracaso. ¡Disfruta!

    El mejor consejo en mi opinión… Lo que ocurre es que en los primero estadios no es fácil tal cosa, primero debes tranquilitzarte un poco…🙂

  2. Aprovecho tus conocimientos y tu experiencia, para hacerte una consulta. Empecé a meditar en un centro budista donde una vez a la semana hacían meditación guiada para principiantes. Luego empecé a meditar en casa. Me cuesta concentrarme (desde que era niño). Me di cuenta de que meditaba mejor con una musica suave o sonidos de la naturaleza (ruido de agua, de hojas, etc) que sin musica. Sin musica siempre había algun ruido (claxon, perro ladrando, voces de gente que pasa por la calle) que me distraía del seguimiento de la respiración, mientras que con musica, parecía que aprovechaba mejor el tiempo de meditación. Algunos comentamos en el centro budista sobre la meditación con musica, y la unica respuesta que obtuvimos es que eso no era meditación budista. A mi no me importa si es o no budista. No practico la meditación por que sea budista, sino porque me siento bien y me produce efectos (físicos y sobre todo mentales, máyor claridad para enfocar las cosas) que se prolongan durante un par de días. ¿Cual es tu opinión? Tengo que admitir que ultimamente no medito a menudo. Tengo que reordenar mi horario para hacer un hueco. Muchas gracias.

    • Mariano Merino

      Hola José:

      En general, MEDITAR ES CONCENTRARSE. En eso coinciden todas las tendencias; en lo que difieren es en los objetivos por los cuales uno tiene el interés o la necesidad de meditar. Efectivamente, el meditar con música no cae dentro de los cánones budistas, por lo menos con el tipo de música suave tipo relax que nosotros utilizamos, y los recalcitrantes lo hacen ver con énfasis (como aparentemente te sucedió a ti). Lo que no te dicen es que los budistas orientales en meditación están rodeados de un ambiente musical basado en mantras, que viene a ser música de cualquier manera. Si tu objetivo es hacerte monje, sigue sus indicaciones; si lo que quieres es sentirte bien y tener calidad de vida, entonces medita de cualquier manera que te sea efectivo y cómodo. Lo importante es que te sientas bien meditando, y que te sirva.

      Hay una variante de la meditación budista, más de uso occidental, que es la llamada de ATENCIÓN PLENA. Es desarrollada en los ambientes clínicos y la llaman MINDFULNESS, a partir de los trabajos del Dr. Jon Kabat-Zinn. Justamente, en nuestra Consultora estamos dictando un cursillo on line acerca de la MEDITACIÓN DE ATENCIÓN PLENA, y si te interesa necesitaría tu correo para agregarte al grupo que recibe las lecciones diariamente. Me lo puedes dar por este mismo medio, que lo capturaré en la moderación y no lo daré a conocer.

      Ya lo sabes: medita como te sientas más cómodo. Los murciélagos meditan colgados cabeza abajo… y hasta ahora Budha no se ha enojado.

      Saludos cordiales

  3. Veo que coincides en gran parte con la idea que yo tenía. No hay que sacrificar el resultado en beneficio de la liturgia. En mi juventud no podía estudiar si no tenia algo de musica de fondo. Paradógicamente me ayuda a concentrarme en lo que hago. En cuanto a la meditación, la practico porque he observado resultados, si no, hubiera dejado de practicarla. Supongo que siempre será preferible meditar con musica que con todo el barullo de ruidos que puedes sufrir en cualquier calle de una ciudad. Gracias por tu respuesta. Seguiré meditando con música. Me ayuda, o al menos eso me parece a mi. Uno de los monitores que guiaba las meditaciones practicaba mindfulness. Tengo entendido que es la modalidad que se ha estudiado en esos estudios que publican periodicamente en prensa en los que hablan de las propiedades terapeuticas de la meditación. En otro post te adjunto mi correo. Me interesa la meditación, porque he comprobado que funciona. Los resultados los resumo en que te ayuda a enfocar mejor las cosas. El stress distorsiona lo que percibimos y distorsiona nuestra respuesta ante lo que que percibimos. La meditación (no se por que mecanismo) te da la “tranquilidad” “paciencia” o como queramos llamarle para que percibamos muchos mas detalles de la realidad y para que sopesemos más alternativas a la hora de reaccionar ante ella. De hecho llegué a tu blog buscando profundizar en las tecnicas de Mindfulness. Gracias de nuevo.

  4. Zairmi

    Hola, me parece super interesante tu blog, Desde hace algún tiempo he tomado interés por la meditación, me llené de literatura de crecimiento personal y de técnicas de relajación entre las cuales está la meditación y todo lo que cae a mis manos, referente a este tema, lo leo. No he logrado la meditación por completo porque me distraigo mucho, pero los pocos minutos que estoy al tanto de mi respiración, mi relajación es profunda y me llena de plenitud y mucha paz y me pregunto: ¿Cómo será mi bienestar si llegara a meditar como debe ser?. Es por ello que estoy interesada en tu curso on line que le propusiste a Jose. Me gustaria mucho estar en sintonia y recibir las lecciones diarias del cursillo MEDITACION DE ATENCION PLENA para perfeccionarme y lograr alcanzar una profunda meditación

  5. albert

    Hola, estoy iniciándome en la meditación y me surgio un problema que me envía la mente. Entro en silencio, me centro en la respiración, y la mente me desvia constantemente la atención a la garganta y me hace tragar, con lo cual me desconcentro. Ya se que parece una tontería peroe ha pasado dos veces seguidas y ahora lo tengo como una traba. Algun consejo?
    gracias

    • Mariano Merino

      Prueba: a) cambiar de posicion y buscar una mas comoda; b) cambiar de objeto de concentracion. Cambia de respiracion a otro objeto o proceso, por ejemplo la cara de tu hijo/a. La meditacion es concentracion, y la respiracion solamente es un tip para concentrarse.

      Mi sugerencia es que veas de adoptar una posicion mas comoda. Yo sufri de algo parecido cuando usaba la posicion zazen, y luego de cambiarla medito de manera normal.

      • albert

        Gracias, cambiar la posición me ayudo. Y focalizar mas la atención hace que se me pase. Creo que lo supere, gracias

  6. Bernat

    Hace unas semanas me invadía un sueño terrible al meditar, lo consideraba un obstáculo puesto que mis energías se desviaban a una lucha constante contra ese sueño. Se han sucedido los diferentes días y he dejado de luchar contra el sueño, simplemente he aceptado la situación sin darle más importancia. Ahora el sueño no aparece en mis meditaciones, me he despegado de él, lo he soltado, de la misma manera que cuando aparece un pensamiento. Me suceden otras cosas como picores, pérdida de la concentración, intenciones en el futuro,miradas al pasado ..etc..etc., mis meditaciones no son a lo mejor plenamente satisfactorias pero se tienen que aceptar como son, ni buenas ni malas. La cosa está en reconocer, soltar y volver al objeto de concentración. No importa como vaya la meditación, cada nueva respiración es un nuevo amanecer. La disponibilidad mental sí es importante. y cada meditación es diferente.

  7. Montse.

    Me interesa mucho el curso de meditación de atención plena….serían tan amables de añadir mi dirección a la lista? Gracias!

  8. ling jing

    Meditando luchaba mucho contra el sueño, intento entrar en ese estado estando vigilante para no decaer. Pero a hora mi problema es que tengo problemas para dormir, y cuando intento seguir la respiración u otra técnica, mi mente esta pendiente igual para no dormirse. Hay alguna técnica para relajarse y evadirse , contraria a la de estar atento?

    • Mariano Merino

      Prueba a practicar la hiperventilacion: acostado, respira profundo y rápido varias veces, hasta que por la sobre oxigenación te sientas mareado y entres en somnolencia. Una vez dormido, tu respiración se normaliza.

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